Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

Unidades móviles territoriales

Esta línea se centra en brindar acompañamiento y seguimiento a las situaciones críticas que desbordan la capacidad institucional verificando la activación de los protocolos y rutas de restablecimiento de derechos, generando las articulaciones interinstitucionales que se requieran para situaciones ocurridas tanto al interior de los colegios como de sus entornos. 

Este equipo a su vez cuenta con dos ramas de acompañamiento a las situaciones mencionadas que se puedan presentar en las instituciones educativas del Distrito. Una que acompaña las situaciones que ameritan la activación de uno o varios protocolos de atención en el marco de una presunta vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes y otra, y otra, donde se acompañan las situaciones de alerta que se presenten en los Entornos Educativos, tales como movilizaciones, plantones, tomas de sedes educativas o riñas; gestionando además la Identificación de Factores de Riesgo y dinamizando las Mesas Locales de Entornos Educativos, instancias en las que nueve entidades se articulan para la planeación de acciones de mitigación de los riesgo identificados en los entornos. 

En este sentido las y los profesionales de esta línea, acompañan las 20 localidades de la ciudad, en los 406 colegios públicos y sus 739 sedes; de igual manera a los 1.572 colegios privados de Bogotá. Es importante mencionar, que se cuenta con un equipo de 33 profesionales para la línea de atención en rutas y protocolos de atención, y 10 profesionales especializados en acompañamiento a situaciones críticas en los entornos escolares.  

De manera concreta, a continuación, se referencian las acciones que se adelantan en la línea 1: 

  • Atención y seguimiento a situaciones críticas dentro y fuera de los colegios. 

  • Respuesta a peticiones frente a casos de presunta vulneración de derechos y afectaciones en el entorno escolar, allegadas por la ciudadanía, entes de control y diferentes entidades a nivel distrital y nacional. 

  • Capacitación a los diferentes estamentos que componen las comunidades educativas sobre los protocolos de atención integral en su versión 5.0  

  • Convocatoria y participación en mesas de trabajo intra e interinstitucionales para la activación de rutas de atención y eliminación de barreras en el acceso a la atención oportuna. 

  • Identificación de factores de riesgo en los entornos educativos, para la gestión interinstitucional que mitigue la incidencia de estos en las comunidades. 

De acuerdo a lo anterior, aquí podrá encontrar el “Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos”. Estos protocolos contienen un conjunto de actividades, pautas y orientaciones que deben seguir los establecimientos educativos públicos y privados en el Distrito cuando identifiquen o tengan conocimiento de una presunta situación que afecte la convivencia escolar y vulnere los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes. Igualmente contempla acciones para la articulación con las entidades del orden distrital o nacional que tienen competencia en procesos de atención integral y de restablecimiento de derechos, así como acciones para realizar los seguimientos correspondientes.  



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