Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

Gestión del conocimiento

Esta línea estratégica está orientada a consolidar una fuente de información robusta y correlacionada, en donde los datos generen un mejor contexto para la toma de decisiones encaminadas a fortalecer los procesos de prevención de violencias y la atención de situaciones de vulneración que afecten a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  En este sentido, el equipo de gestión de conocimiento tiene a cargo los siguientes temas: 

  • Respuesta a peticiones: desde la línea de gestión del conocimiento se cuenta con un equipo dedicado al seguimiento y gestión de las peticiones, solicitudes, quejas o reclamos allegadas a la Oficina por parte de la ciudadanía, entes de control o instituciones del orden distrital y nacional, garantes de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; con el fin de garantizar la gestión y respuesta oportuna en los plazos establecidos por la legislación colombiana vigente.  

  • Monitoreo y seguimiento: desde esta línea de gestión de conocimiento se realiza el monitoreo y seguimiento de todas las acciones que se realizan por parte de la Oficina. Esto incluye el seguimiento y diligenciamiento de los planes de acción de las Políticas Públicas en las que tenemos compromisos, y el reporte y acciones que se tienen dentro de la Secretaría de Educación. De igual manera, este equipo realiza seguimiento a las acciones que realizan los equipos territoriales y especializados de la Oficina con el fin de garantizar el cumplimiento de las diferentes metas trazadas, así como la generación de alertas oportunas cuando existen obstáculos o riesgos en el cumplimiento de una meta. 

  • Observatorio de Convivencia Escolar (OBCE): El Observatorio de Convivencia Escolar es un espacio de investigación, información, análisis y reflexión pedagógica sobre dinámicas y temas relacionados con la convivencia, protección y seguridad escolar del Distrito Capital. La Secretaría de Educación del Distrito en cabeza de la Oficina para la Convivencia Escolar tiene a cargo la Secretaría Técnica de este Observatorio. Por tanto, el equipo de gestión del conocimiento se encarga de convocar y liderar las sesiones ordinarias y extraordinarias que se requieran para la ejecución del plan de acción del Observatorio. De igual manera, se encarga de definir y realizar investigaciones que sean pertinentes para la toma de decisiones encaminadas a fortalecer los procesos de prevención de violencias y la atención de situaciones de vulneración que afecten a niños, niñas y jóvenes. Así mismo, se produce información periódica mensual de los reportes que se hacen en el sistema de alertas sobre los módulos de abuso y violencia, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana, accidentalidad escolar y trastornos del aprendizaje y del comportamiento. Finalmente, se producen reportes trimestrales sobre temas estratégicos de convivencia escolar que sean definidos y construidos de manera articulada con la información de todas las Entidades que hacen parte del Observatorio.  

            Para conocer más del Observatorio de Convivencia Escolar

  • Administración de los Sistemas de Información: desde la línea de gestión del conocimiento se hace la Administración del Sistema de alertas, el Sistema Distrital De Información Geográfica De Entornos Educativos -SIDE- y su articulación con el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar -SIUCE- del Ministerio de Educación Nacional y las entidades garantes de derechos.  

            Para conocer más del Sistema de Alertas

  • Articulación de las instancias de convivencia escolar: Finalmente, se realiza la coordinación de la articulación interinstitucional de estrategias y acciones que contribuyan al fortalecimiento de la convivencia escolar y a la resolución de los conflictos en los colegios y sus entornos, así como coordinar la articulación intersectorial de acciones para la promoción de derechos, prevención de vulneraciones, atención y seguimiento a casos. Para ello, desde la línea de gestión del conocimiento se hace la coordinación de la Secretaría Técnica del Comité Distrital de Convivencia Escolar y la Mesa Distrital de Entornos Escolares. 

Comité Distrital de Convivencia Escolar: 

El Comité Distrital de Convivencia Escolar, se encuentra conformado desde el año 2014 y en el marco del Decreto 1965 de 2013, por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar", el artículo 17, determina que los comités municipales, departamentales y distritales de convivencia escolar sesionaran como mínimo 4 veces al año, teniendo en cuenta que se podrán llevar a cabo sesiones extraordinarias las cuales serán convocadas por el presidente del comité o por solicitud de cualquiera de los integrantes de la mesa. Por lo anterior, la Secretaría Técnica de este comité le corresponde a la SED en cabeza de la Oficina para la Convivencia Escolar; el cual funciona como la instancia de coordinación y articulación de entidades del orden nacional, distrital y local en beneficio de la prevención de las violencias y la promoción y garantía de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. 

Mesa Distrital de Entornos Escolares: 

La Mesa Distrital de Entornos es una instancia promovida por la SED, en el marco de la cual se congregan a autoridades locales y distritales con el fin de analizar estrategias para el abordaje de los entornos educativos. La Mesa Distrital de Entornos Educativos, con la participación de las siguientes entidades: Secretaría Distrital de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico, FGN – Programa Futuro Colombia, Personería Distrital, Instituto de Protección y Bienestar Animal, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Secretaría Distrital de Hábitat, Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), SDSCJ, Secretaría Distrital de la Mujer, Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), Policía Infancia y Adolescencia, SED (Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales, Dirección de Bienestar Estudiantil, Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado, Oficina para la Convivencia Escolar). 


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