Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

II Concurso: innovadores escolares en seguridad vial

Como parte de los Planes de Movilidad Escolar (Decreto 594 de 2015), se acoge el cumplimiento del Acuerdo 650 de 2016, por medio del cual se crea el programa “Innovadores Escolares En Seguridad Vial” cuyo propósito es: el uso de la tecnología para una movilidad inteligente, generar espacios pedagógicos en los que se desarrollen conocimientos, habilidades y destrezas, utilizando y creando herramientas tecnológicas y complementar la formación en seguridad vial escolar proporcionada por entidades de la administración distrital.

Por lo anterior, la Secretaría de Educación del Distrito junto con la Secretaría Distrital de Movilidad y con el apoyo de la Alta Consejería Distrital de TIC, invitan a los estudiantes a participar en la segunda versión del concurso “Innovadores Escolares en Seguridad Vial” por medio de proyectos de innovación tecnológica con énfasis o enfoque en la Seguridad Vial, ya sean estos prototipos o productos desarrollados.


Objetivos

  • Fomentar el uso de herramientas tecnológicas que generen, por un lado, habilidades de programación, diseño y creatividad, y por otra parte, conocimientos, habilidades, destrezas y/o soluciones en torno a una movilidad inteligente, segura, que promueva normas de convivencia y buenos comportamientos en la ciudad.

  • Complementar la educación sobre normas, comportamientos y hábitos seguros en la vía, sobre tránsito y transporte en la comunidad educativa de los colegios de Bogotá.

  • Promover la cultura ciudadana y la convivencia cotidiana entre las personas que actúan como peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas y ciclistas.


¿A quién va dirigido?

Pueden participar estudiantes de sexto (6) a undécimo grado (11) de manera individual o grupal (máximo 3 estudiantes agrupados) de colegios oficiales y privados del Distrito Capital, incluidos los 150 colegios priorizados para la Estrategia Integrada de Promoción del Bienestar Estudiantil (PIBES) de la Secretaría de Educación del Distrito, que se encuentren en la construcción de los Planes de Movilidad Escolar y deseen presentar sus iniciativas innovadoras como parte de dicho plan.


Categorías

El concurso tendrá dos (2) categorías de participación:

A. "Idea, prototipo y/o desarrollo tecnológico para la seguridad vial" para estudiantes de 6° a 8°

B. "Idea, prototipo y/o desarrollo tecnológico para la seguridad vial" para estudiantes de 9° a 11°


¿En qué consiste el concurso?

Busca que los estudiantes creen desarrollos tecnológicos alrededor de la seguridad vial, enfocándose en alguno(s) de los núcleos temáticos propuestos.


Temáticas propuestas:

  1. Actores viales: hace referencia a los usuarios o personas según su modo de desplazamiento, priorizando los actores vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas.

  2. Ciudad y espacio público: en esta temática se tratan temas relacionados con la ciudad, ciudadanía, el cuidado del espacio compartido, el uso adecuado del equipamiento urbano, de los modos de desplazamiento e incluso de la intermodalidad.

  3. Infraestructura: se refiere al entorno físico de la IE y a su entorno próximo, con el propósito de identificar riesgos y tomar medidas de prevención en las vías y zonas internas y externas por donde circula y se desplaza la comunidad escolar, priorizando la seguridad de la infraestructura (vías, señales de tránsito, dispositivos reguladores o medidas de pacificación de tráfico) en beneficio de los usuarios del sistema de movilidad.

  4. Vehículos Seguros: se refiere a todos los temas relacionados con información y especificaciones normativas y técnicas de los vehículos que utiliza la comunidad educativa para desplazarse hacia o desde las instituciones educativas. Por ejemplo, especificaciones técnicas de los vehículos, información sobre mantenimiento e inspecciones, seguridad activa o pasiva o documentación requerida.

  5. Normatividad: hace referencia a las leyes, decretos, resoluciones o recomendaciones internacionales, nacionales y distritales que existen con motivo de la seguridad vial y el ordenamiento de la movilidad y los comportamientos de los ciudadanos.

  6. Educación y formación en movilidad y seguridad vial: en esta temática se incluyen todas las ideas o iniciativas orientadas a la educación y formación de seguridad vial, teniendo en cuenta que el comportamiento humano es la principal causa de los siniestros viales en el mundo.

  7. Valores de convivencia: como principios que permiten orientar el comportamiento para vivir en sociedad generando autocontrol y convivencia, los valores introyectados facilitan la toma de decisiones, la percepción de la seguridad y la apropiación de las normas básicas para vivir en una ciudad como Bogotá que requiere de enfoques de autorregulación y corresponsabilidad para entender la seguridad vial, como un asunto de todos, teniendo en cuenta que los siniestros viales son unas de las principales causas de muertes y lesiones.

  8. Movilidad sostenible y activa: tiene que ver con todos los modos alternativos y ambientalmente sostenibles de movilizarse en la ciudad o en entornos rurales que además de generar ventajas para la salud del planeta, generan hábitos y beneficios para la salud mental y física de los ciudadanos.


Recursos tecnológicos propuestos

  1. Ova’s – objeto virtual de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, auto sostenible y reutilizable; con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.

  2. App’s - una aplicación es un programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de tareas.

  3. Web’s – red informática.

  4. Gadgets – dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.


¿Cómo participar?

  • El proyecto podrá desarrollarse de manera individual o grupal de máximo (3) tres estudiantes de instituciones educativas tanto privadas como de matrícula oficial.

  • Todos los estudiantes deberán contar con la asesoría o acompañamiento de un docente o adulto responsable.

  • La fecha límite de inscripción será el 14 de junio de 2019 y se realizará

Inscríbase diligenciando el formulario

Codigo QR inscripcion II concurso innovadores escolares en seguridad vial

 

  • Les recomendamos estar atentos a la respuesta final después de diligenciar el formulario de inscripción pues ahí se les informará si el proceso fue exitoso, fechas importantes y links para más información.

  • Posterior a la inscripción, los participantes recibirán una notificación a través del correo electrónico relacionado en el formulario anterior, en la que se les indicará si continúan en el concurso y los pasos por seguir en el proceso.

**Posterior a la fecha de plazo no se recibirán inscripciones ni cuestionarios**


Bases del concurso

Acuerdo 650 DE 2016

LEY 1503 DE 2011

LEY 1811 DEL 21 DE OCTUBRE DE 2016

PEM. Decreto 594 de 2015

Información en seguridad vial

Información general - Documento de apoyo para el desarrollo de los proyectos


Requisitos para la entrega final

  • El producto final deberá ser entregado al siguiente correo electrónico: concursoinnovadoressegvial@gmail.com en formatos, enlaces o videos que sean legibles con programas de fácil acceso en cualquier dispositivo. 

  • Se reciben archivos, links y/o evidencias de los productos (por ejemplo video), como fecha límite el 6 de septiembre de 2019.

  • Adicional al producto final, deberán enviar un video filmado con cualquier dispositivo en formato de imagen y sonido comprensible. 

  • El video no debe superar los 3 minutos y debe contener: presentación de los estudiantes realizadores del proyecto y docentes asesores; breve introducción del producto o propuesta y descripción mostrando todos los componentes y su funcionamiento.

  • El video debe enviarse al correo concursoinnovadoressegvial@gmail.com en los plazos y tiempos establecidos.

  • Un comité evaluador o jurado seleccionará los 10 proyectos más sobresalientes de acuerdo con los criterios de participación, para que en la primera semana de Octubre o Semana de la seguridad vial, se premien al Primer, Segundo y Tercer puesto por cada categoría. A los 2 proyectos por categoría que queden seleccionados como Cuarto y Quinto puesto, se les darán reconocimientos especiales.

  • Todos los participantes recibirán un diploma de participación reconociendo su disposición y el trabajo realizado.


Asesorías:

Dentro del proceso de participación del concurso y como estrategia de mejoramiento de los proyectos inscritos, se realizarán una o dos asesorías con el fin de apoyar la construcción de las iniciativas desde una perspectiva teórica y práctica.

La primera asesoría se realizará entre junio y julio del año en curso e irá encaminada a brindar insumos sobre formulación de proyectos, conceptos básicos sobre seguridad vial y/o movilidad segura y también sobre la aplicación de herramientas tecnológicas acorde a los planteamientos de cada grupo participante.

La segunda asesoría se realizará en la última semana del mes de agosto de 2019, allí los participantes tendrán una experiencia vivencial tecnológica sin perder de vista el enfoque en seguridad vial. Esta experiencia de asesoría intentará consolidar el objetivo y pertinencia de cada proyecto tecnológico en función de la movilidad segura o inteligente y brindará por un lado, formación y fortalecimiento en temáticas de tecnología y estructuración final de los proyectos y/o prototipados, y por otra parte, herramientas para la presentación de su proyecto ante los potenciales clientes, con la finalidad que el estudiante exponga su iniciativa de forma clara, concisa y sintética, que impacte al jurado y al público en un mínimo de tiempo.

*El lugar, horarios y demás temas logísticos se informarán a medida que se superen cada una de las etapas previas, esta información se dará a conocer de forma oportuna a los participantes.


Jurados y evaluadores

La Secretaría de Educación del Distrito, la Secretaría de Movilidad y la Alta Consejería Distrital de TIC, junto con instituciones aliadas, conformarán un comité evaluador, encargado de la selección y elección de los proyectos ganadores. Además, se invitará a personajes representativos para ser jurados en el proceso de premiación.


Criterios

Los proyectos se evaluarán por parte del jurado, de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. El grupo de estudiantes debe pertenecer a una de las dos categorías propuestas.

  2. El desarrollo teórico, metodológico y práctico del producto, aunque tendrá apoyo y asesoría por parte del docente inscrito, debe ser un trabajo totalmente autónomo y de pleno conocimiento y apropiación por cada uno de los estudiantes integrantes del grupo.

  3. Los estudiantes deben justificar su desarrollo mostrando comprensión de las temáticas de movilidad segura o seguridad vial y coherencia entre su discurso, el proceso de creación y el producto final. De esta manera, su proceso de construcción debe demostrar el uso e investigación tanto de herramientas tecnológicas, como de conocimientos de la seguridad vial y la movilidad segura, sostenible y activa.

  4. El producto de innovación debe estar orientado al beneficio masivo de los actores de la vía, la promoción de la movilidad inteligente, segura, sostenible o activa y hacia la prevención de siniestros viales.

  5. La inversión económica estará sujeta a los recursos que se encuentren al alcance y disposición tanto de los estudiantes, como de sus instituciones.

  6. Es primordial que el desarrollo tecnológico creativo e innovador aporte a la introducción de novedades o cambios en los productos tecnológicos actuales, pero sobre todo teniendo en cuenta que la creatividad es una actitud y habilidad de llegar a concebir ideas y artefactos que sean nuevos, sorprendentes y valiosos  para quien se interesa por superar sus propios límites y en este caso, promover la movilidad segura de sus entornos.


Calificación

El equipo organizador del concurso, junto con equipos evaluadores o vehedores, decidirán la dinámica de evaluación en las dos etapas de selección de iniciativas.


Premios por categoría

Los participantes seleccionados (10 iniciativas en total) serán invitados a la Semana de la Seguridad Vial la cual se desarrollará la primera semana de octubre del 2019, específicamente el día donde se celebra el Foro de Promotores Escolares en Seguridad Vial.

En el evento, los jurados seleccionarán los mejores 2 ó 3 proyectos o desarrollos tecnológicos por categoría para la correspondiente premiación y reconocimiento.
Se premiará tanto al docente acompañante o tutor, como a cada uno de los integrantes de los grupos seleccionados por los jurados.

Los grupos participantes por categoría que no fueron elegidos tendrán también un reconocimiento por su participación.


Condiciones – otros

  • Es imprescindible que los alumnos entreguen firmada la carta de autorización de padres o tutores, para el manejo de imagen y permisos a diferentes eventos relacionados al concurso en caso de ser seleccionados.

  • Cada grupo participante deberán contar con el apoyo, asesoría o tutoría de un docente o adulto responsable.

  • Los tres (3) ganadores de la primera versión del concurso de innovadores NO podrán participar en esta versión con el mismo proyecto. Podrán participar las iniciativas que quedaron desde el cuarto (4) lugar en adelante, ya sea con el mismo prototipo mejorado o uno nuevo.

  • No podrán participar en este concurso de innovadores las iniciativas y/o proyectos que también participen en el reto IBE (Ingeniería para el Bienestar Estudiantil - PIBES), de llegar a existir participación de un mismo proyecto en estos dos concursos, tendrán que elegir en cuál de los dos concursos prefieren continuar para no generar duplicidad.


Difusión y promoción

  • La organización del concurso podrá difundir y promocionar los desarrollos tecnológicos en común acuerdo con sus creadores.

  • La autoría siempre será referenciada a los estudiantes creadores de los desarrollos tecnológicos.

Fraudes y descalificaciones

Si llegase a descubrirse algún tipo de plagio, fraude o trampa en los desarrollos tecnológicos, estos proyectos quedarán inmediatamente descalificados y/o perderán el premio en caso de haberlo recibido, pasando al ganador que le sigue.


¿Le fue útil este contenido?