Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

CENTRO DE CONSULTA

En este sitio encontrará información oportuna sobre los diferentes procesos realizados por el Programa de Movilidad Escolar y sus modalidades (Ruta Escolar, Subsidio de Transporte y Al Colegio en Bici).  Entre otras: inscripciones, asignación de beneficios, fechas proyectadas para la verificación de asistencia, entregas del subsidio de transporte escolar y tiempos definidos para la presentación de peticiones, quejas o reclamos.


ASIGNACIÓN DE BENEFICIOS 2022 – PROGRAMA DE MOVILIDAD ESCOLAR

La Secretaría de Educación del Distrito asignará el beneficio de Movilidad Escolar (Ruta Escolar – Subsidio de Transporte) de conformidad con los criterios establecidos en el Manual Operativo y podrá modificarlos, previo concepto técnico y financiero debidamente motivado por la Dirección de Bienestar Estudiantil (Manual Operativo Numeral 4.1.1) 

Consulte aquí los resultados del Programa de Movilidad Escolar

Si eres beneficiario del Programa de Movilidad Escolar en la modalidad de Subsidio de Transporte Escolar – STE consulta la siguiente información: 


Beneficiarios subsidio de transporte 2022

Nota: La publicación de resultados se está realizando de manera progresiva durante los meses de febrero y marzo de la presente vigencia. Si el estudiante se encuentra en estado "Estudiante NO encontrado", por favor consulte periódicamente su resultado.
 

ACCESO AL PROGRAMA DE MOVILIDAD ESCOLAR PARA EL 2022

Con el objetivo de realizar el proceso de asignación de los beneficios del Programa de Movilidad Escolar (PME) para la vigencia 2022, en las modalidades de Rutas Escolares y Subsidios de Transporte Escolar, la Dirección de Bienestar Estudiantil ha unificado dicho proceso con el de la matrícula, a partir de la información registrada para la solicitud de cupo o continuidad en el sistema educativo. En este sentido, a continuación se relacionan las fechas en las cuales el PME realizará la verificación del cumplimiento de requisitos para la asignación de acuerdo a la población estudiantil que lo requiera, y conforme a su condición en el sistema educativo distrital, así:

1. Realizan la solicitud de cupo o traslado o hacen parte de la continuidad educativa, para que registren debidamente la información, requerida en el formulario dispuesto por la SED, toda vez que, de esta dependerá la verificación de requisitos y entrega de información para la asignación.

2. Hacen parte del Programa de Movilidad Escolar, para que realicen el proceso de renovación de la matrícula, en las fechas establecidas a través de la página web de la SED, registrando la información actualizada, toda vez que, de esta dependerá la verificación de requisitos y entrega de información para la asignación

Lo anterior, toda vez que la Secretaría de Educación del Distrito a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, lidera el Programa de Movilidad Escolar, el cual tiene como propósito apoyar el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo de niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Bogotá D.C. 

Para tal fin, la SED expidió la Resolución No. 039 de 2018 y reglamentó las condiciones, requisitos y mecanismos para la asignación del beneficio de movilidad escolar, las obligaciones de los estudiantes, padres o acudientes, así como las causales de suspensión y pérdida del mismo contenidas en el Manual Operativo en las diferentes modalidades que ofrece el 
Programa de Movilidad Escolar, a saber: (i) Ruta Escolar, (ii) Subsidio de Transporte Escolar (iii) Al Colegio en Bici y, (iv) Ciempiés condicionadas a la asistencia escolar.

La asignación del beneficio estará condicionada a la formalización de la matrícula y sujeta a la evaluación de requisitos, criterios de asignación y disponibilidad de cupos en las modalidades del PME, de conformidad con lo establecido en el Manual Operativo vigente del Programa de Movilidad Escolar reglamentado por la Resolución 039 de 2018. La SED se reserva el derecho de asignar el beneficio que se encuentre disponible a los estudiantes que cumplan con los requisitos y criterios definidos y que hayan cumplido con el proceso definido.

PROCESO

DESCRIPCIÓN 

FECHA INICIO

FECHA FINAL

RESPONSABLE DEL PROCESO

Asignación beneficio estudiantes nuevos en el sistema de matrícula

Los estudiantes que solicitaron cupo en el Sistema Educativo Oficial por primera vez o traslado de institución o sede educativa, a través del proceso adelantado por la Dirección de Cobertura, ya se encuentran preinscritos en el PME para su evaluación, es decir, no deberán realizar un nuevo proceso de inscripción.

 

Se evaluarán requisitos del PME para asignación, únicamente a las solicitudes de los estudiantes a quienes no sea posible otorgar el cupo escolar, en una de las opciones de colegios elegidas por el padre de familia.

30 de

septiembre de

2021

20 de

enero de

2021

Direcciones de

Cobertura y

Bienestar

Estudiantil

Actualización de datos en la

renovación de matrícula

Para beneficiarios del PME (rutas escolares y subsidios de transporte) y estudiantes que hacen parte del sistema educativo, en la vigencia 2022, se evaluarán requisitos de asignación del PME para su continuidad o nueva asignación del beneficio.

 

La actualización de datos en la continuidad de estudiantes antiguos  es requisito indispensable para evaluar la continuidad o asignación del beneficio en la

vigencia 2022.

01 de

diciembre de

2021

28 de

febrero de

2022

Padre, madre o

tutor legal

Evaluación de requisitos

La Dirección de bienestar Estudiantil, adelantará el proceso de evaluación de cumplimiento de requisitos de acuerdo con lo establecido en la Resolución 039 de 2018 y el Manual Operativo vigente (incluye la validación de requisitos y criterios de asignación definidos)

27 de

noviembre de

2021

febrero de

2022

Dirección de

Bienestar

Estudiantil

Publicación de resultados

Se dará a conocer la evaluación de requisitos realizada a los estudiantes focalizados e informar el resultado de la misma, para la vigencia 2022.

 

La DBE habilitó la consulta de resultados a la ciudadanía

A partir de la segunda semana de febrero de 2022

Dirección de

Bienestar

Estudiantil

Formalización

Este proceso consiste en la aceptación previa de obligaciones y compromisos del beneficio de Movilidad Escolar asignado, contenidas en el acuerdo de corresponsabilidad, mediante la formalización de la matrícula.

 

La Dirección de Bienestar Estudiantil, verificará previamente que el estudiante se encuentre efectivamente matriculado en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT

N/A

N/A

Padre, madre o

tutor legal

Validación de la asignación del

beneficio

Fecha máxima en la que el padre de familia o responsable del estudiante puede solicitar revisión de la respuesta emitida a la asignación del beneficio de movilidad escolar. Las solicitudes se validarán de conformidad con los

términos establecidos para dar atención al Derecho de Petición y teniendo en cuenta los requisitos y criterios establecidos por la SED en el Manual Operativo del PME reglamentado por la Resolución 039 de 2018.

A partir de la segunda semana de marzo de 2022

 

30 de abril de

2022

Padre Madre o tutor

legal

Con base en lo anterior, los estudiantes nuevos en el sistema educativo, a los que la SED realice la asignación de un cupo distante a su lugar de residencia (más de 2 km de distancia para estudiantes regulares y más de 1km de distancia para estudiantes de primera infancia o con discapacidad) y cumplan con los requisitos del Programa de Movilidad Escolar – PME establecidos en el Manual Operativo, una vez realizado el proceso de aceptación del cupo y formalizada la matrícula darán por aceptadas, a su vez, las obligaciones y compromisos de la modalidad que se asigne del PME; posteriormente, se informará al estudiante la modalidad asignada, a través de los correos electrónicos y números de teléfono registrados en la solicitud del cupo escolar. Es importante que el acudiente del estudiante sea el papá, la mamá o el tutor legal.

Los estudiantes de continuidad académica y traslados realizados por la Dirección de Cobertura, contarán con el mismo tratamiento que los estudiantes nuevos en el sistema educativo.

Para los estudiantes con criterios de asignación directa establecidos en el Manual Operativo, o que cuenten con un proceso de especial atención, se evaluará el caso particular con las evidencias que así lo determinen y se realizará la asignación del beneficio en la modalidad que disponga el PME.

Como se mencionó en el cronograma anterior, el padre de familia o responsable del estudiante, podrá consultar los resultados de asignación del benéfico en las fechas indicadas. No obstante, teniendo en cuenta que el beneficio de Movilidad Escolar se hace efectivo cuando el responsable del estudiante realiza la formalización de matrícula, se aclara que en caso de presentarse el incumplimiento sobreviniente de algún requisito, se anulará la asignación del beneficio y la DBE determinará la viabilidad de reasignarlo a los estudiantes que no recibieron el beneficio por disponibilidad de cupos y que cumplen con el total de requisitos para la asignación. Dicha información será publicada de manera progresiva a partir del mes de febrero de 2022.

Cualquier inquietud, será atendida en las Direcciones Locales de Educación a través de los Gestores Territoriales del PME asignados a cada localidad o en las oficinas del nivel central con profesionales del PME.

Conozca el protocolo de pérdida de beneficio por inasistencia a clase

Con el fin de establecer los parámetros que se deben tener en cuenta para formalizar de manera efectiva la pérdida del beneficio de movilidad escolar, a causa de la inasistencia injustificada a clase, por parte de los estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales, la Secretaría de Educación del Distrito ha instaurado un protocolo que detalla el proceso, para el conocimiento de la comunidad educativa y su aplicación por parte de directivos y rectores de las instituciones.

Ver Cartilla “Perdida de beneficio de Movilidad Escolar por inasistencia a clase".

Ver Cartilla Manual Operativo – Programa de Movilidad Escolar

Acuerdo de corresponsabilidad

GESTIÓN ADMINISTRATIVA


Cualquier inquietud, será atendida en las Direcciones Locales de Educación a través de los Gestores Territoriales del PME asignados a cada localidad o en las oficinas del nivel central con profesionales del PME.

Verificación de asistencia

El proceso de verificación de asistencia se refiere al conjunto de actividades que deben realizar periódicamente los colegios, las direcciones locales y la Secretaría de Educación del Distrito para determinar si cada uno de los beneficiarios seleccionados cumplió con la obligación de asistencia a clases para recibir la transferencia monetaria, hacer uso del servicio de ruta escolar contratado por la SED o mantener el beneficio en la modalidad Al Colegio en Bici.

Ingreso al aplicativo

CRONOGRAMA REPORTE DE ASISTENCIA -VERIFICACION CUMPLIMIENTO  Y PAGOS DE SUBSIDIOS DE TRANSPORTE - VIGENCIA 2022 

CICLO 

PERIODO ASISTENCIA 

TOTAL DÍAS HÁBILES 

VERIFICACIÓN DE ASISTENCIA COLEGIOS 

PROYECCIÓN FECHA DE ABONO 

FECHA MÁXIMA DE RECLAMACIÓN 

Periodo de tiempo 

Total días 

24 de enero al 4 de abril 

49 

5 al 12 de abril 

A partir de la segunda semana de mayo 

13 de junio de 2022 

5 de abril al 17 de junio 

48 

17 junio al 12 de julio 

A partir de la primera semana de agosto 

05 de septiembre de 2022 

28 de junio al 14 de septiembre 

48 

15 al 22 de septiembre 

A partir de la tercera semana de octubre 

21 de noviembre de 2022 

15 de septiembre al 02 de diciembre 

48 

21 de noviembre al 30 de noviembre 

A partir de la última semana de diciembre 

30 de enero de 2023 

 


 

 


ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA ENTREGA DEL SUBSIDIO DE TRANSPORTE ESCOLAR

El monto que se entrega corresponde a los días en que los beneficiarios han cumplido con su compromiso de asistencia a clases durante los ciclos establecidos por la Dirección de Bienestar Estudiantil, es decir, se multiplica el valor diario (el valor del subsidio dividido en los días que corresponden al ciclo) del subsidio de transporte por el número de días en que asistió el estudiante al colegio.
 
Para los estudiantes que no asistan al colegio, se le descontará la suma correspondiente al valor diario del subsidio por cada día de inasistencia injustificada o justificada.
 
Para los estudiantes menores de 14 años y los estudiantes con discapacidad mayores de 14 años cuando se establezca que requieren acompañamiento al no poder desplazarse solos al colegio, recibirán un subsidio adicional por familia para que un adulto les acompañe en los recorridos casa - colegio - casa.

Solo se asignará un (1) subsidio adicional (doble) por grupo familiar, cuando la evaluación de la solicitud así lo determine. Se entenderá por grupo familiar al adulto responsable o acudiente y todos los estudiantes asociados a él (ella) que reportan una misma dirección de residencia y se establezca vínculo familiar.

Cuando los estudiantes se encuentren en el mismo establecimiento, sede y jornada, o a una distancia promedio inferior a 1 kilómetro entre instituciones educativas o sedes, solo se entregará un subsidio doble por grupo familiar. En caso contrario, la Dirección de Bienestar Estudiantil evaluará la situación particular.


RECOMENDACIONES PARA EL MEDIO DE ENTREGA – TARJETA PERSONALIZADA TU LLAVE PLUS – SITP

Consultar los términos y condiciones de uso

La tarjeta debe estar personalizada a nombre del estudiante, si es menor de edad su responsable deberá presentar en los puntos de personalización los siguientes documentos:

Registro civil del estudiante.

Copia de la tarjeta de identidad

Cédula de ciudadanía del padre o madre del estudiante

Si el responsable es el tutor legal, el documento administrativo que corresponda para demostrar su condición.

Puede elegir el punto de personalización

La tarjeta debe estar activa para el uso del beneficio en el desplazamiento al colegio del estudiante, si esta es extraviada o averiada deberá cambiarla y este valor lo asume el responsable o estudiante.

La SED abonará el subsidio a la tarjeta asociada al documento del estudiante, si este no cuenta con una tarjeta activa (personalizada) a nombre del estudiante el abono no será realizado.

El valor del subsidio para la recarga estará disponible por 30 días, de no validarse la recarga en este periodo el subsidio será suspendido.


RECOMENDACIONES PARA EL MEDIO DE ENTREGA - PRODUCTO FINANCIERO

DaviPlata es un Depósito de Dinero Electrónico del Banco Davivienda (entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia) cuyo trámite simplificado de apertura, no requiere presentar documentos físicos para su activación ni acercarse a una oficina bancaria. Solo se necesita de un celular para activarse, a través de la sim card en los operadores Claro, Tigo, Movistar y UFF descargando desde un celular inteligente, la aplicación de DaviPlata en la tienda App Store o Play Store y digitar los siguientes datos:

• Número de cédula.

• Fecha de expedición

• Lugar de Expedición.

• Número de Celular.

• Nombre.

• Asigne y confirme la clave con la que manejará su DaviPlata.

• Confirmación del contrato del producto.


INFORMACIÓN GENERAL DEL PRODUCTO - TENGA EN CUENTA QUE:

1. El número de su celular es el mismo número del DaviPlata y es ahí donde va a recibir el subsidio de transporte escolar. Las transacciones realizadas desde DaviPlata no tienen costo. Para conocer mas acerca del producto financiero "DaviPlata", sus bondades, funcionamiento, servicios, y seguridades sobre el producto y seguro de depósito (Fogafin),  lo invitamos a consultar www.daviplata.com., llamando al #688 desde cualquier celular de los operadores Claro, Tigo, Movistar y UFF o enviando un mensaje de texto al código 85888 los 7 días a la semana las 24 horas del día.

2. Durante el proceso de activación Usted debe asignar una clave, la cual va a necesitar para acceder siempre a su DaviPlata donde le será abonado el subsidio de transporte escolar. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

a) La Clave del DaviPlata es personal e intransferible, nunca se la diga a nadie y si alguien la llegara a conocer cámbiela de inmediato.

b) No escriba la clave, memorícela.

c) No asigne como clave los 4 últimos dígitos de su cédula, ni su fecha de cumpleaños, tampoco números repetidos o secuenciales como 1111, 1234, entre otros, debido a que estas pueden ser descifradas por terceros.

3. El retiro del subsidio lo debe programar desde su DaviPlata en el celular, siga estos pasos:

a) Si se activó a través de la sim card:

Programe su retiro entrando al menú de su celular y busque Mis Bancos/Banca móvil /DaviPlata - Escoja la opción Sacar Plata

b) Si se activó a través de la APP:

Programe su retiro entrando a la aplicación y escoja la opción Sacar Plata

c) Luego:

• Escriba sin puntos cuánta plata quiere sacar desde $10.000 hasta $720.000

• Escriba la clave de su DaviPlata, la que asigno cuando se activó.

• En la pantalla de su celular le aparecerá un código de 6 dígitos que también le será enviado por mensaje de texto.  A partir de ese momento cuenta con una hora para ir a retirar el dinero en cualquier cajero automático de Davivienda en Bogotá o cualquier ciudad o Municipio del País o en los corresponsales Bancarios autorizados.

• En el cajero automático busque el botón Retiros DaviPlata y oprímalo

• Escriba el número del celular del cual pidió sacar la plata (Este número es el mismo número de su DaviPlata)

• Escriba el número de 6 dígitos que recibió por mensaje de texto, cuando programo el retiro en su celular.

• Escriba la cantidad exacta de plata que pidió sacar.

• Oprima continuar y el cajero automático le entregará la planta que usted pidió sacar.

4. El uso y cuidado del dinero abonado al DaviPlata por concepto del subsidio de transporte escolar, es de total responsabilidad del acudiente o responsable titular del DaviPlata, por lo cual, el Banco Davivienda no se hará responsable por el mal uso que se le dé.

5. Como Beneficiario del subsidio de transporte escolar y titular del DaviPlata, me comprometo a cumplir lo siguiente:

a. Informar el número de celular, en el cual realicé la activación del Depósito de Dinero Electrónico “DaviPlata” del Banco Davivienda, a la Dirección de Bienestar Estudiantil - Programa de Movilidad Escolar, en forma inmediata.

b. Garantizar que el número de celular registrado con DaviPlata este a mi nombre ante el operador de telefonía móvil, para que cada vez que se me extravíe o lo pierda, pueda solicitar la reposición de la Sim Card con el mismo número de celular, con el fin de mantener actualizada la información reportada a la SED.

c. Informar a la Dirección de Bienestar Estudiantil - Programa de Movilidad Escolar, el cambio de número de celular y activar nuevamente mi DaviPlata en ese nuevo número. Solicitar la novedad ante el Banco en el # 688, (esta llamada no tiene ningún costo).  Lo anterior para que no exista demoras o inconvenientes con el abono del subsidio de transporte escolar.


 

 

 

Para consultar las condiciones del medio de entrega del subsidio de transporte ingrese a:

DaviviendaSitp

¡La educación en primer lugar!


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