Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

Unidades móviles especializadas

Desde esta línea, se realiza un acercamiento a las Violencias Basadas en Género, Salud Mental y Hostigamiento Escolar en el marco de la escuela, relacionando a continuación las acciones puntuales que se llevan a cabo en las instituciones públicas y privadas del Distrito: 

1) Hostigamiento Escolar:

Teniendo en cuenta las comprensiones del acoso escolar, su relación con la violencia cultural y los factores que se han encontrado en la presentación de este; el equipo de hostigamiento escolar de la Oficina Para la Convivencia Escolar genera acciones de promoción y prevención, que focalizan sus intervenciones en el fortalecimiento de capacidades y la visibilización de la problemática de la violencia escolar, de acuerdo con los siguientes objetivos: 

  • Acciones de promoción: Fortalecer capacidades que permitan el relacionamiento entre actores de la comunidad educativo basado en el respeto de los derechos y el reconocimiento de la diferencia como eje de la construcción de la escuela 

  • Acciones de Prevención: Desnaturalizar las formas de relacionamiento basadas en la violencia y sensibilizar acerca del acoso escolar, con el fin de asegurar la adecuada detección y atención a una situación de esta índole.  

Así las cosas, se proponen cuatro líneas de acción pedagógica:

  • Desnaturalización de las violencias: Tiene como eje fundamental el reconocimiento de acciones violentas y el fortalecimiento de capacidades para el establecimiento de relaciones en igualdad y respeto  

  • Valorar la diversidad: Pretende generar consciencia acerca del valor de la diferencia, así, como del establecimiento de acciones que favorezcan una convivencia escolar que se beneficie de la misma 

  • Reconocimiento de los derechos humanos: Genera reflexiones alrededor de lo que son los derechos humanos y cómo ejercerlos 

  • Sensibilización acerca del acoso escolar: Busca esclarecer lo que implica el acoso escolar, sus distintas formas y mecanismos de reacción ante el mismo (protocolos de atención) 

Tanto las acciones de promoción como las de prevención, abordan la reproducción de las violencias en los distintos contextos de NNA, dentro de esto, en el contexto digital, así las cosas, se visibilizan las violencias que ahí se dan y se generan procesos de fortalecimiento de capacidades que favorecen el uso adecuado de las tecnologías. 

2) Salud Mental

De igual forma, desde un acercamiento en el que la garantía de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y el fortalecimiento de capacidades favorecen el buen vivir; desde el equipo especializado de Salud Mental de la Oficina Para la Convivencia Escolar se generan acciones de promoción y prevención enfocadas en el fortalecimiento de redes y capacidades al interior de la escuela, así como de la sensibilización frente a problemáticas como la conducta suicida y el consumo de sustancias psicoactivas. Comprendiendo que las acciones pedagógicas deben estar aterrizadas a las distintas realidades de las y los estudiantes, se generan acciones de acuerdo con los siguientes objetivos:  

Teniendo en cuenta lo anterior, se proponen las siguientes líneas de acción:

  •  Fortalecimiento de la gestión emocional: Pretende generar reflexiones y brindar herramientas que permitan la identificación, nominación, expresión y gestión emocional; así como la construcción de redes de cuidado.  

  • Prevención de la conducta suicida: Busca favorecer la identificación de factores de riesgo y señales de posibles acciones relacionadas con la conducta suicida; de igual manera, brindar herramientas de reacción ante tales situaciones.  

  • Prevención del consumo de SPA: Pretende el fortalecimiento de factores protectores encontrados en los distintos entornos, igual que la reducción de los factores de riesgo; que incidan en el consumo de SPA de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.  

  • Elaboración del duelo: Esta línea está encaminada a promover espacios de participación en los que se favorezca la elaboración del duelo por medio de la comprensión de la perdida y la consolidación de redes de apoyo.   

  • Las acciones pedagógicas se realizan con todos los estamentos de las comunidades educativas y pretenden generar capacidad instalada en la escuela. Se ofertan con instituciones educativas priorizadas o cuando, a demanda, son solicitadas.  

Acciones para la Atención

Las acciones de atención hacen referencia al acompañamiento que se presta a las instituciones educativas ante situaciones críticas que desbordan la capacidad de reacción de estas. En este caso, implica el acompañamiento a colegios que presenten situaciones que puedan vulnerar los derechos de las niñas, niños adolescentes y jóvenes en las que se priorizan:  

Aquellas que implican:  

  • Amenaza suicida  

  • Intento suicida  

  • Suicidio consumado  

  • Aquellas en las que se identifica el presunto consumo de sustancias psicoactivas y se ha activado el protocolo, pero no se observa un acompañamiento intersectorial.  

  • Presuntas situaciones de violencia sexual hacia niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  

  • Escenarios que puedan representar agresiones u hostigamiento escolar.  

  • Riesgos identificados en el entorno escolar.  

  • Cualquier situación en la que se pueda poner en riesgo la integridad y derechos de las y los estudiantes.  

 3) Violencias Basadas en género con énfasis en Violencia Sexual  

Finalmente, desde el componente (ii) se realiza un acercamiento a las Violencias Basadas en Género comprendiendo su relación con las concepciones culturales que prioriza lo masculino frente a lo femenino, así como lo heteronormativo. Razón por la cual, se generan acciones pedagógicas que favorezcan un relacionamiento basado en la igualdad y rechace estereotipos de género y relacionamientos sexistas. Así las cosas, se generan procesos pedagógicos con las instituciones educativas y todos sus miembros (docentes, estudiantes y familias).  

Acciones de promoción:   

  •  Desarrollar capacidades individuales y colectivas que permitan a las personas y especialmente a los niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ejercer y gozar de sus derechos, adicionalmente, incentivar la vivencia de una salud mental que proteja, promueva y mantenga el bienestar emocional y social de las personas para su desarrollo integral (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2016).  

  • Fortalecer capacidades que favorezcan el reconocimiento de los derechos humanos sexuales y reproductivos, así como que permitan la transformación de las relaciones desiguales y valoren la diversidad en la construcción de la escuela.  

Acciones de prevención:   

  • Busca identificar oportunamente señales de riesgo de conducta suicida para garantizar el adecuado acompañamiento socioemocional y la activación oportuna de la Ruta de Atención Integral de aquellas situaciones directamente relacionadas (amenaza e intento), y/o de sus detonantes (ej. violencias basadas en género).  

  • Busca reconocer factores de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas, generando alternativas para el fortalecimiento de capacidades y de contextos protectores.  

  • Identificar y desnaturalizar acciones violentas a razón del género, reconocer los mecanismos de denuncia y fortalecer el reconocimiento de los protocolos ante un caso, proponiendo tres líneas de acción pedagógica: Violencia Sexual; Violencias basadas en género; Derechos sexuales y derechos reproductivos.  

Actualmente el equipo especializado cuenta con 24 profesionales distribuidos en las tres líneas ya mencionadas y que cubren las 20 localidades de la ciudad. 


¿Le fue útil este contenido?