Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

Modalidades de Atención del PAE

El Programa de Alimentación Escolar del Distrito Capital, contempla las siguientes modalidades de atención:

1) Servicio integral de Desayunos y Almuerzos Escolares (SIDAE)

2) Refrigerios Escolares.

3) Modalidades excepcionales

 

1) Servicio Integral de Desayunos y Almuerzos Escolares (SIDAE)

El Servicio Integral de Desayunos y Almuerzos Escolares SIDAE, también denominado comida caliente, se suministra a través de los comedores escolares o cocinas móviles de acuerdo con las siguientes modalidades:

1.1.         Ración Preparación en sitio

Corresponde a los desayunos y almuerzos escolares, procesados y servidos en los comedores de las instituciones educativas o en las cocinas móviles ubicadas en el mismo predio, que cuentan con las condiciones locativas, la dotación de equipos y elementos y cumplen con las condiciones para el almacenamiento, preparación y distribución de los alimentos, establecidas en la normatividad sanitaria vigente.

Cada estudiante recibe un desayuno o un almuerzo escolar, de acuerdo con la duración de la jornada académica correspondiente; si permanece más de seis (6) horas diarias en la Institución Educativa recibe dos (2) complementos alimentarios en el marco del desarrollo de la jornada única o jornada extendida con entidades aliadas a la SED. Cada Institución Educativa determina su población objetivo teniendo en cuenta los criterios establecidos por la entidad competente del orden nacional, y a las recomendaciones nutricionales que necesitan los estudiantes durante la jornada educativa. 

De manera simultánea, durante la distribución y consumo de estos complementos alimentarios, se desarrollan acciones pedagógicas orientadas a promover cambios favorables en los conocimientos, actitudes y prácticas, que contribuyen a generar y fortalecer una cultura en los estudiantes, sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludable.

Cabe señalar que para la Localidad de Sumapaz que, la cual, por sus características geográficas, presenta condiciones viales de difícil acceso y dificultades en servicios públicos y con el fin de garantizar el derecho a la alimentación escolar de los estudiantes, se ha definido un anexo específico en el que describe el protocolo de entrega de estos, teniendo en cuenta las condiciones de los sitios de entrega.

1.2.         Servicio Integral de Almuerzos Transportados SIAT

Corresponde exclusivamente a los almuerzos escolares que se preparan en un comedor escolar que cumple condiciones para convertirse en un centro de producción, desde el cual se sirven en contenedores individuales y se transportan en contenedores térmicos, para mantener la temperatura de los alimentos calientes que se entrega a los estudiantes en su salón de clases.

Este servicio se presta en las sedes educativas que no cuentan con la infraestructura necesaria para el funcionamiento de un comedor escolar específicamente área de preparación y en aquellas que aun cuando disponen de él, no tienen la capacidad de producción o distribución para el número total de estudiantes matriculados, beneficiados del PAE.

 

2) Refrigerio Escolar o Ración Industrializada

Es un complemento alimentario compuesto por alimentos de diferentes grupos, que se entrega a los estudiantes pertenecientes a la matrícula oficial del Distrito, que asisten a clases en una institución educativa que no cuenta con la infraestructura necesaria para el funcionamiento de un comedor escolar o en aquellas que aun cuando cuenten con él, no disponen de la capacidad para atender la totalidad de la población de la institución educativa.

Cada estudiante recibe un refrigerio escolar, de acuerdo con la duración de la jornada académica correspondiente y podrá recibir un refrigerio adicional, si permanece más de cuatro (4) horas diarias en la institución educativa en el marco del desarrollo de la jornada única o jornada extendida con entidades aliadas a la SED. Cada institución educativa podrá determinar su población objetivo teniendo en cuenta lo establecido por la entidad competente del orden nacional, las necesidades de los estudiantes y su consumo efectivo diariamente.

Los refrigerios garantizan un porcentaje de las recomendaciones de calorías y nutrientes para la población escolarizada, de acuerdo con el grupo etario y teniendo en cuenta las Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes para la población colombiana, RIEN, establecidas en la Resolución No. 3803 de 2016 o aquella que la derogue, reemplace o modifique.

El refrigerio aporta hasta el 22% de las de las necesidades de energía diarias definido con actividad física leve de cada grupo edad definido. 

3) Modalidades Excepcionales

En caso de imprevistos y emergencias reconocidas por la autoridad competente, en las que no se pueda prestar el servicio de alimentación escolar bajo las modalidades descritas, la Secretaría de Educación del Distrito se acogerá a los lineamientos y reglamentación que para tal efecto defina la Entidad responsable del nivel nacional, en el marco de la política educativa para atender esa condición excepcional y definirá el respectivo procedimiento para garantizar la prestación del servicio.

ATENCIÓN DE NOVEDADES Y SERVICIO AL CIUDADANO

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) ha desarrollado y establecido estrategias y canales de atención a la ciudadanía en función del adecuado desarrollo del programa; para ello se cuenta con procesos de atención y servicio al ciudadano: 

Servicio al Ciudadano Chat https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/

Servicio al Ciudadano Virtual sedcontactenos@educacionbogota.edu.co

Servicio al Ciudadano Telefónico línea 3241000



¿Le fue útil este contenido?