Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

Modalidades Tradicionales de Atención del PAE

El Programa de Alimentación Escolar del Distrito Capital, contempla las siguientes modalidades tradicionales de atención:

1)    Servicio integral de Desayunos y Almuerzos Escolares (SIDAE)
2)    Refrigerios Escolares.
3)    Apoyos alimentarios en algunas IED de la localidad Sumapaz 


Servicio Integral de Desayunos y Almuerzos Escolares (SIDAE) 

Con este servicio se atienden todos los estudiantes registrados en SIMAT, matriculados en las instituciones educativas oficiales, colegios en administración del servicio educativo y colegios con matrícula contratada del distrito capital, que tengan un comedor escolar, y  aquellos estudiantes de primera infancia, jornada extendida y jornada única que requieran de un complemento alimentario caliente (desayuno o almuerzo).  

Este servicio comprende la elaboración de desayunos y almuerzos escolares, elaborados y servidos en los comedores de las instituciones educativas o en las cocinas móviles ubicadas en el mismo predio, que cuentan con las condiciones locativas, la dotación requerida y cumplen con la normativa sanitaria para el almacenamiento, preparación y distribución de los alimentos. 

El desayuno aporta el 22% y el almuerzo aporta el 30% de las necesidades de energía diarias de cada grupo edad definido.

Cada estudiante recibe un desayuno o un almuerzo escolar, de acuerdo con la duración de la jornada académica correspondiente, si permanece más de cuatro (4) horas diarias en la Institución educativa recibe hasta 2 complementos alimentarios en el marco del desarrollo de la jornada única o jornada extendida con entidades aliadas a la SED. Cada Institución Educativa determina su población objetivo teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). 


De manera simultánea, durante la distribución y consumo de estos complementos alimentarios, se desarrolla un componente pedagógico que vincula acciones orientadas a promover cambios favorables en los conocimientos, actitudes y prácticas, que contribuyen en fortalecer una cultura en los estudiantes, sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludable.


Servicio Integral de Almuerzos Transportados (SIAT)

Corresponde a los almuerzos escolares que se preparan en un centro de producción, se sirven en recipientes desechables y se transporta en contenedores, para mantener la temperatura de la comida que se entrega a los estudiantes en su salón de clases, cumpliendo con la normatividad definida para tal fin. Este servicio se presta en las sedes educativas que no cuentan con la infraestructura necesaria para el funcionamiento de un comedor escolar y en aquellas que aun cuando disponen de él, no tienen la capacidad de producción o distribución para el número total de estudiantes matriculados, beneficiados del PAE.


Refrigerios escolares

El refrigerio escolar es un complemento alimentario compuesto por alimentos de diferentes grupos, que se entrega a los estudiantes pertenecientes a la matrícula oficial del Distrito, que asisten a clases en una institución educativa que no cuenta con la infraestructura necesaria para el funcionamiento de un comedor escolar o en aquellas que aun cuando cuenten con él, no disponen de la capacidad para atender la totalidad de la población de la institución educativa.

Cada estudiante recibe un refrigerio escolar, de acuerdo con la duración de la jornada académica correspondiente y podrá recibir un refrigerio adicional, si permanece más de cuatro (4) horas diarias en la institución educativa en el marco del desarrollo de la jornada única o jornada extendida con entidades aliadas a la SED. Cada institución educativa podrá determinar su población objetivo teniendo en cuenta los criterios de focalización del Ministerio de Educación Nacional.

El refrigerio aporta el 22% de las de las necesidades de energía diarias de cada grupo edad definido.Teniendo en cuenta las Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes para la población colombiana, RIEN, establecidas en la Resolución No. 3803 de 2016 y los lineamientos definidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Tiendas Escolares Saludables


Los menús de las modalidades tradicionales han sido estructurados por un equipo técnico integrado por profesionales en nutrición y otras áreas, buscando complementar la alimentación del estudiante brindando un aporte de energía y nutrientes durante el proceso de aprendizaje. El proceso de entrega de alimentación escolar integra actividades pedagógicas para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes permanezcan en las aulas de clase. 

A continuación, se relaciona información general de las modalidades de atención transitorias, las cuales fueron implementadas para los procesos de aprendizaje en casa, a raíz de la emergencia sanitaria y ambiental decretada por el Gobierno nacional a raíz del COVID 19, aclarando que estas modalidades fueron implementadas cubriendo hasta el mes de julio de 2021 según las directrices del Orden Nacional y solo serán activadas en el momento en que se impartan nuevos lineamientos al respecto. 

 


Entrega de alimentación por eventos contingentes 

Teniendo en cuenta que la contingencia es algo que es probable que ocurra,  , la Dirección de Bienestar Estudiantil, genera  modelos de entrega transitoria de alimentación a los estudiantes, basado en lo dispuesto por el Gobierno Nacional a través de la Unidad Administrativa Especial para la Alimentación Escolar, mediante la Resolución 0006 del 25 de marzo de 2020 y la Resolución 007 del 16 de abril de 2020, en las que se modifican transitoriamente “Los Lineamientos Técnicos - Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar – PAE”, en donde se contemplan tres modalidades de atención: (…)

1)    Ración para Preparar en casa: Canasta básica de alimentos equivalentes a un tiempo de comida al día por un mes; en este se incluyen diversidad de alimentos para que se lleve a cabo la preparación y consumo en el hogar por parte del estudiante. Este tipo de complementos se entrega a la población del área rural del Distrito, en donde no se cuenta con oferta de supermercados de cadena.
2)    Bono Alimentario:  Consiste en la entrega a través de una tarjeta física o virtual, de un recurso económico definido por el orden Nacional para cubrir la compra de alimentos del estudiante en un tiempo determinado, el cual es canjeado por alimentos. El cambio del bono alimentario se realiza en los puntos establecidos e informados por la SED. 
3)    La modalidad ración industrializada la cual consta de la entrega de un complemento alimentario listo para consumo, compuesto por alimentos procesados y no procesados como las frutas, no fue implementada por le ETC, sin embargo, no se descarta para poder ser adoptada según las condiciones que se puedan presentar eventualmente en la entidad. 

A continuación se relacionan los procesos implementados para las modalidades transitorias, las cuales SE EJECUTARON HASTA EL 31 DE JULIO DE 2021: 

PASOS PARA ENTREGA DE RACIONES PARA PREPARAR EN CASA

Esta modalidad se definió para los estudiantes registrados en SIMAT, ubicados en colegios de las zonas rurales de Bogotá, para lo cual; i) Los Rectores deben confirmar la demanda de necesidad,  ii) esta se verifica con respecto a la matricula oficial que reporte la institución educativa en el SIMAT, y iii) con base en ello, se determinar la población a atender en esta modalidad. 

Una vez se tenga establecido el número de beneficiarios, se remite la información al operador para que realice la logística de alistamiento de alimentos, ensamble y entrega a los estudiantes, la cual se realiza por lo general dos veces en el mes.

PASOS PARA ENTREGA DE BONOS

Para la entrega del Bono Alimentario, se diseñaron cinco pasos:  

Paso 1 – Verificación SIMAT:  Verificación del estado de matrícula del estudiante con base en el cual se realiza la asignación del bono alimentario. La información tenida en cuenta para este proceso debe ser la que se encuentra en el Sistema Integrado de matrícula – SIMAT de colegios oficiales del Distrito y otras fuentes de información. 

Nota: En ningún caso la SED entrega bonos alimentos a población que no pertenezca a la matricula oficial del Distrito. 

Paso 2 – Asignación: Una vez identificado el estudiante como matriculado en el SIMAT, la SED realiza el proceso de agendamiento teniendo en cuenta las siguientes variables:

i)  Georreferenciación y definición de las cadenas aliadas para la redención de bonos.

ii) Cruce de la georreferenciación de los almacenes con los barrios y/o localidades registradas por los beneficiarios inscritos en la base de la SED y en el SIMAT.
  . 
iii) Proyección de la asignación de tienda a cada beneficiario, teniendo en cuenta la nivelación de cargas de almacenes y la capacidad de cada uno, y dando cumplimiento a la normativa vigente en materia de bioseguridad y autocuidado. 

Paso 3 – Comunicación:  Una vez realizado el proceso de georreferenciación y definido el punto para la redención la SED a través del número celular vía mensaje de texto y/o correo electrónico registrados por los padres, se informa al padre de familia o acudiente registrado el supermercado o lugar de distribución y el periodo en el que se puede redimir. Esta información de igual manera se remite al Operador e interventoría para el correspondiente gestión y seguimiento. 

Paso 4. Redención: El padre de familia o acudiente debe realizar en el periodo indicado el proceso de redención del beneficio asignado y para tal efecto, la SED define el listado de alimentos canjeables, buscando que los padres de familia y acudientes, suministren la alimentación adecuada para los estudiantes. 

Nota 1: Para efectos del aprendizaje en casa es el padre de familia o acudiente con base en las recomendaciones de la SED, quien garantiza la alimentación escolar del estudiante. 

Nota 2: El equipo PAE de la SED, así como la interventoría del Programa de Alimentación Escolar, realizan seguimiento a todo el proceso. El personal perteneciente al Operador del servicio, estará guiando y apoyando con información, a los beneficiarios que lleguen a redimir el bono, en los almacenes de cadena y grandes superficies y desde el ámbito pedagógico, se abordará de manera informativa el significado de tener una alimentación saludable, y aquellos aspectos importantes que contribuyen a mantener una buena salud;  inicialmente, se brindarán orientaciones generales sobre estilos de vida saludable (EVS), haciendo énfasis en alimentación saludable y con ello, brindar recomendaciones para que los padres, madres de familia y/o cuidadores puedan hacer una compra saludable, enfocada en aquellos alimentos que contienen nutrientes importantes para el crecimiento y desarrollo del estudiante.

Paso 5 – Novedades: Las novedades se pueden presentar en cualquiera de las etapas del proceso, para lo cual el padre de familia o acudiente deberá notificar a la SED la situación presentada por medio de los canales oficiales definidos por la entidad. 

Nota 3: La Novedades generadas deberán ser tramitadas por el equipo de novedades de la SED e interventoría del programa a fin realizar el correspondiente trámite y de ser necesario comunicar al padre de familia o acudiente el re agendamiento del bono. 

 

ATENCIÓN DE NOVEDADES Y SERVICIO AL CIUDADANO

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) ha desarrollado y establecido estrategias y canales de atención a la ciudadanía en función del adecuado desarrollo del programa; para ello se cuenta con procesos de atención y servicio al ciudadano:

Servicio al Ciudadano Chat https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/

Servicio al Ciudadano Virtual sedcontactenos@educacionbogota.edu.co

Servicio al Ciudadano Telefónico línea 3241000

 

 



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