Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

Modalidades del Programa de Movilidad Escolar de la SED

Para favorecer los desplazamientos seguros y oportunos de nuestros estudiantes a los colegios oficiales y a algunos centros de interés, ofrecemos tres modalidades de transporte implementadas por la Secretaría de Educación del Distrito, que son las siguientes:


RUTA ESCOLAR

Modalidad de transporte que apoya el desplazamiento de los estudiantes, directivos docentes, docentes, personal administrativo y en casos excepcionales, padres de familia o acudientes, en vehículos contratados por la Secretaría de Educación del Distrito, para los siguientes recorridos: (i)paradero-colegio-paradero, (ii) colegio-otros escenarios pedagógicos-colegio.

En esta modalidad existen tres tipos de rutas, establecidos de acuerdo con la recurrencia que se presten los servicios de transporte y las actividades que se vayan a desarrollar, y requieran de movilidad, así:

   
Ruta regular Traslado de los beneficiarios hacia y desde las IED, con el fin que asistan al desarrollo de la jornada académica. En todas sus modalidades, la ruta regular puede tener uno o varios paraderos dentro del trazado de cada recorrido, entre el punto de partida y de llegada a la institución educativa y viceversa. Las rutas regulares pueden ser: urbana – rural – docentes - Sumapaz – traslado - especial, esta última corresponde a una ruta de carácter permanente, que durante el calendario académico atiende las particularidades del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la IED que lo solicita, previa evaluación y autorización de la DBE.
Ruta Complementaria-Extracurricular- Ocasional Traslado ocasional de estudiantes, programado por la institución educativa o por la dirección competente de la SED, que será analizada técnica, operativa y financieramente por la Dirección de Bienestar Estudiantil para su viabilidad, con el fin que los beneficiarios asistan a espacios exteriores, para desarrollar actividades o contenidos que no integran el currículo escolar.
Ruta complementaria para extensión de la jornada Traslado de estudiantes programado y avalado por la Dirección de Educación Preescolar y Básica (DEPB) con el fin que asistan a espacios fuera de la IED, para ejecutar actividades o contenidos que integran el currículo escolar y que favorezcan el desarrollo de sus intereses y aptitudes.

 


SUBSIDIO TRANSPORTE ESCOLAR

A través de esta modalidad del Programa de Movilidad Escolar de la Secretaría de Educación del Distrito, realizamos la entrega del beneficio a través de recargas de tarjetas inteligentes del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tu llave plus o colocación electrónica de dinero a través de una app de la entidad financiera que corresponda.

Con la entrega del subsidio, cubrimos la mayor parte de los costos de transporte de nuestros estudiantes al trasladarse al colegio o destino con fines pedagógicos y al regresar a su lugar de residencia.

¿Cómo se realiza la liquidación y cuál es la forma de entrega?

La Dirección de Bienestar Estudiantil es la encargada de establecer anualmente el valor del subsidio de transporte, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal asignada al Programa de Movilidad Escolar, el número de beneficiarios proyectados y el costo más alto vigente del pasaje del sistema de transporte masivo del Distrito Capital (Transmilenio).

Las entregas del subsidio se realizarán en abonos según el monto producto de la asistencia del estudiante a clases, correspondientes a los ciclos definidos para cada vigencia.

Solo se realizará la entrega del subsidio de transporte a los estudiantes que se encuentren matriculados al momento de la liquidación del beneficio, validación que se realizará en cada uno de los ciclos o periodos definidos por la DBE.

El monto abonado al estudiante en cada ciclo, en virtud del Subsidio de Transporte Escolar asignado; corresponderá a los días en que el estudiante cumplió con su compromiso de asistencia a clases, descontando el valor correspondiente a cada día de inasistencia justificada o no, reportada por el colegio.

La entrega del subsidio se efectuará con base en el calendario escolar, dividido en CINCO (5) ciclos conforme a los días hábiles para cada uno, según corresponda. La DBE publicará al inicio de cada vigencia en la página web y medios de comunicación a la comunidad, el cronograma del Programa de Movilidad Escolar que contiene: los periodos de verificación y reporte de asistencia por los colegios con matrícula oficial del distrito que corresponden a cada una de las entregas a realizar con las fechas respectivas, así como la fecha máxima para presentar reclamación, la cual no superará los 30 días de disponibilidad de los recursos para su retiro.

* La DBE se reserva el derecho de modificar estas fechas y hacer los ajustes que se requieran en razón a causas debidamente soportadas o situaciones ajenas a la SED".

* La DBE tramitará las Peticiones, Quejas, Reclamos o Sugerencias – PQRS conforme a las fechas establecidas por la SED para la atención a dichos requerimientos. El plazo para presentar la PQRS, por el adulto responsable del beneficiario, es de 30 días calendario posterior al abono del subsidio de transporte.

 

La Dirección de Bienestar Estudiantil realiza la entrega de dos tipos de subsidio conforme a dos criterios: la edad y tipo de discapacidad del estudiante, entregados a través de dos medios, a saber:

 

A) Por transferencia monetaria para recarga de la tarjeta inteligente personalizada del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), conforme a la siguiente tabla:

EDAD

TIPO DE SUBSIDIO

CÁLCULO

De 14 a 18 años

Sencillo

El valor diario o porcentaje determinado del transporte en servicio troncal de Transmilenio de dos trayectos, multiplicado por el número de días del ciclo

B) Por transferencia monetaria al adulto responsable del estudiante (padre, madre, tutor legal) o al estudiante mayor de edad, a través de una entidad financiera o corresponsal no bancario autorizado para tal fin y definido previamente conforme a la siguiente tabla:

 

EDAD

TIPO DE SUBSIDIO

CÁLCULO

Menor de 14 años

Doble

El porcentaje determinado, sobre el valor diario del transporte, en servicio troncal de Transmilenio que corresponda a dos trayectos, multiplicado por el número de días del ciclo, multiplicado por dos (estudiante + acompañante).

De 14 a 18 años

Sencillo

El porcentaje determinado del valor diario del transporte, en servicio troncal de Transmilenio que corresponda a dos trayectos, multiplicado por el número de días del ciclo

 

Se debe tener en cuenta que:

-Solo se asignará un (1) subsidio adicional (doble) por grupo familiar, cuando la evaluación de la solicitud así lo determine. Se entiende por grupo familiar el padre, madre o tutor legal y todos los estudiantes asociados a él.

Cuando los estudiantes beneficiarios pertenezcan al mismo grupo familiar, y se encuentren en el mismo establecimiento, sede y jornada, o a una distancia promedio inferior a un (1) kilómetro entre instituciones educativas o sedes, sólo se entregará un subsidio doble por grupo familiar. En caso específico la Dirección de Bienestar Estudiantil evaluará la situación particular.

-Cuando se evidencie que dos o más estudiantes pertenecen a un mismo grupo familiar, pero en la información suministrada en la SED se encuentran asociados con diferentes adultos responsables (padre, madre o tutor legal), solo se entregará un subsidio doble para este grupo familiar.

-La entrega del beneficio se realiza para la vigencia correspondiente, por tanto, el tipo de subsidio asignado (doble o sencillo) se mantendrá durante la vigencia, sin ser afectado por cambio de edad del beneficiario.

-La Dirección de Bienestar Estudiantil verificará la situación particular de los estudiantes que sean personas con discapacidad y determinará la viabilidad de otorgar subsidio doble cuando superen la edad establecida, previa evaluación de la información registrada en los soportes médicos actualizados que aporte el padre de familia o tutor legal, durante la vigencia en la cual es otorgado el beneficio apoyada por el concepto profesional especializado o capacitado en la materia de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones o de la Dirección de Cobertura.

-Igualmente, la Dirección de Bienestar Estudiantil con el apoyo de la dirección de cobertura o inclusión de poblaciones, podrá evaluar los soportes médicos o condición del estudiante durante la vigencia, para determinar si debe cambiar el tipo de subsidio asignado.

-Para los estudiantes que realicen traslado de colegio, se evaluará nuevamente el requisito de distancia casa – colegio, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos para pertenecer al programa, en caso contrario dará lugar a la anulación del beneficio.

Los estudiantes beneficiarios de rutas escolares, a quienes se les apruebe el cambio de modalidad de Ruta Escolar a subsidio de transporte, dada la solicitud del padre o tutor legal o modificación en la operación, se incluirá dentro de la liquidación y entrega del ciclo de verificación siguiente en el que se genera la novedad.

-Los estudiantes que en el proceso de validación y verificación para cada ciclo se encuentren registrados en listados de beneficiarios en la modalidad de Ruta Escolar, no se realizará el abono del periodo respectivo. 

-Es responsabilidad del padre, madre o tutor legal del estudiante, verificar, en los medios definidos por la Dirección de Bienestar Estudiantil, toda la información contenida en el acuerdo de corresponsabilidad, entendiendo que una vez se asigne el beneficio particularmente en la modalidad de Subsidio de Transporte Escolar, se dan como aceptadas las condiciones contenidas en dicho acuerdo. 

-El costo de la tarjeta personalizada tu llave plus, solo será reconocido por la SED por una única vez, para los estudiantes beneficiarios del subsidio de transporte, con la asignación de este medio de entrega.

 


AL COLEGIO EN BICI

La Secretaría de Educación del Distrito, a través de la modalidad “Al Colegio en Bici” del Programa de Movilidad Escolar, incentiva en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas distritales, el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Utilizando la ciudad como aula de aprendizaje, donde los estudiantes adoptan comportamientos responsables en sus desplazamientos. 

Mediante el desplazamiento de los estudiantes de un punto de encuentro preestablecido a la institución educativa, y viceversa, se establece la ruta de confianza, que es georreferenciada y acompañada por guías de la Secretaría Distrital de Movilidad. 

Tenga en cuenta que la operación en vía exige el cumplimiento de unas condiciones para acceder al beneficio, y permanecer en el mismo, en concordancia con los establecidos en la Resolución 039 de 2018. 

ACCESO AL BENEFICIO  PERMANENCIA EN EL BENEFICIO
Que el estudiante cursará y aprobará el taller de la bicicleta colectiva. Hacer uso adecuado de la bicicleta de acuerdo a lo referenciado en el acuerdo de corresponsabilidad.
Encontrarse georreferenciado por parte de la secretaria distrital de movilidad. El padre, madre de familia o acudiente debe entregar y recoger al estudiante en los puntos de encuentro de la ruta de confianza.
Suscribir la documentación pertinente para la asignación del beneficio. Utilizar los elementos necesarios y reglamentarios para el tránsito en bicicleta.

 

¿Conoce los centros de interés Al Colegio en Bici (ACB)?

Los centros de interés son espacios de fortalecimiento de aprendizajes, bajo la línea de jornada extendida, orientados al fomento de la educación para la ciudadanía y la convivencia, por medio de la bicicleta como herramienta pedagógica.

Con estos centros, liderados por la Dirección de Educación Preescolar y Básica, buscamos fortalecer los procesos pedagógicos de la jornada única y extendida, a fin de complementar el aprendizaje de los estudiantes con iniciativas de profundización de contenidos didácticos, en escenarios de aprendizaje alternativos a la escuela. 

Para su desarrollo, la Secretaría de Educación del Distrito articula esfuerzos con entidades aliadas, como el IDRD, IDARTES, entre otras, o lo hace a través de programas y proyectos de la SED, como es el caso de “Al Colegio en Bici”. 

En esta apuesta por los centros de Interés Al Colegio en Bici, la línea pedagógica de la jornada única y extendida se articula con la de ACB para fomentar la educación en ciudadanía y convivencia, mediante la realización de encuentros semanales, cicloexpediciones y diversas actividades en torno al uso seguro y responsable de la bicicleta, a fin de fortalecer la cultura y el comportamiento asociados al uso adecuado de la bicicleta, así como el reconocimiento de espacios culturales, históricos, lúdicos, ambientales y recreativos que nos brinda nuestra ciudad.


CIEMPIÉS CAMINOS SEGUROS

La Secretaría de Educación del Distrito promueve la movilidad peatonal en los niños y niñas de colegios distritales a través del Programa de Movilidad Escolar y la modalidad Ciempiés la cual fomenta hábitos y comportamientos seguros en la vía, promueve estilos de vida saludable y por tanto, forja prácticas de cultura ciudadana.

La ciudad se convierte en el dispositivo pedagógico que permite crear enseñanzas y aprendizajes significativos en torno a: 1) Movilidad segura y sostenible 2) Cultura ciudadana 3) Territorialidad 4) Medio ambiente y protección animal 5) Hábitos de vida saludable 6) Actividad física y recreación, y 7) Identidad de Género e Inclusión; desarrollados bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples y la gamificación.

Los Caminos Seguros son los recorridos por donde se desplazan los niños y las niñas, se establecen a partir de la geolocalización de los estudiantes; se define un punto de encuentro cercano a los hogares a fin de beneficiar el mayor número de estudiantes y a su vez se crea un trazado hasta la institución educativa; los caminos seguros se denominan caravanas y el acompañamiento es realizado por la figura del monitor.

REQUISITOS PARA LA ASIGNACIÓN DEL BENEFICIO Podrán ser beneficiarios de la modalidad del Ciempiés Caminos Seguros los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos: 

Requisito

Condición

Camino Seguro

Matrícula

Instituciones educativas con matrícula oficial donde opere esta modalidad.

Si aplica

Jornada

Diurna, Tarde o Única.

Si aplica

Edad

Estudiantes de primaria de 5 años en adelante.

Si aplica

Distancia

Distancia de cada trayecto no mayor a 2 km, entendida como un viaje desde el punto de encuentro, hasta el destino.

Recorrido: Número total de trayectos que se realizan por día, no mayor a 4 Km., entendidos como la distancia desde el punto de encuentro, hasta el destino y de regreso al origen.

Si aplica

 

ALGUNOS ELEMENTOS CONSIDERADOS 

●Se realizan convocatoria a padres, madres y acudientes de estudiantes que tiene residencias cercanas a los caminos seguros previamente diseñados. 
●Los monitores realizan la georeferenciación del domicilio de los estudiantes con la dirección exacta y corroborada por el recibo de servicio público entregado para la suscripción a la modalidad. 
●Se procede a evaluar los puntos de la localidad en donde se encuentra ubicado el mayor número de estudiantes, para plantear el punto de encuentro inicial del camino seguro desde la IED. 
●El trazado de la ruta se valida mediante recorridos de campo identificando datos relevantes como: cruces peligrosos, infraestructura, seguridad personal, señalización horizontal - vertical,  equipamientos urbanos como centros de salud, CAI, estaciones de policía, casas de la cultura y comedores, entre otros. 
● Infraestructura vial: En lo posible se debe trazar el camino seguro sobre senderos peatonales, alamedas y cruces peatonales apropiados. 
●Priorización de vías: Por lo general se utilizan vías secundarias para el trazado de los caminos seguros. 
● Estado de las vías: En lo posible se considerarán senderos peatonales y vías con infraestructura en buen estado y con presencia de señalización. 

Seguridad humana: Se realiza una exploración de acuerdo con la experiencia de la comunidad educativa en relación con la seguridad personal del sector o tramos en que circulará el camino seguro, con el fin de identificar factores de riesgo. 
Puntos Críticos: Se identifican puntos críticos en términos de seguridad vial y personal con el fin de evitar su uso en el trazado o gestionar implementaciones con las respectivas entidades para mitigar los riesgos.
●Se realizan salidas pedagógicas extracurriculares con los estudiantes beneficiados, con el fin de facilitar experiencias en entornos alternativos de aprendizaje ofrecidos por la ciudad, como: Parques, museos, alamedas, bibliotecas, humedales, entre otros.


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