Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

MODALIDADES DE MOVILIDAD

Para favorecer los desplazamientos seguros y oportunos de nuestros estudiantes a los colegios oficiales y a algunos centros de interés, ofrecemos tres modalidades de transporte implementadas por la Secretaría de Educación del Distrito, de acuerdo con el manual operativo de movilidad escolar, que son las siguientes:


RUTA ESCOLAR

Con esta modalidad, apoyamos el desplazamiento de nuestros estudiantes, de los padres de familia o acudientes, en casos excepcionales, y de los docentes y directivos docentes, a través del uso de vehículos contratados por la Secretaría de Educación del Distrito, para cubrir los siguientes recorridos:

  1. Paradero-colegio-paradero.

  2. Colegio-otros escenarios pedagógicos-colegio.

 

¿Cuál es el procedimiento para la asignación del beneficio de ruta escolar o de subsidio de transporte escolar?

La Dirección de Bienestar Estudiantil es la encargada de definir el procedimiento para acceder al Programa de Movilidad Escolar en cada vigencia. En su momento, esta información será publicada y difundida a través de la página web de la Secretaría de Educación del Distrito (www.educacionbogota.edu.co), las direcciones locales de educación y las instituciones educativas con matricula oficial del Distrito.

Asimismo, esta dirección publicará el cronograma para la asignación del beneficio de movilidad escolar en sus diferentes modalidades y los plazos para el cumplimiento de criterios, a través de los medios que disponga el Programa de Movilidad.

 

¿Cuáles es el procedimiento para la asignación del beneficio?

Para la asignación del beneficio de movilidad escolar, se sigue el procedimiento que relacionamos a continuación:

  1. La Dirección de Bienestar Estudiantil, previa verificación de cumplimiento de condiciones y requisitos, y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal asignada anualmente al Programa de Movilidad Escolar, definirá el número de estudiantes por beneficiar en cada una de las modalidades, según la meta establecida para este programa.

  2. Los padres, acudientes o estudiantes mayores de edad realizarán las solicitudes mediante inscripción o actualización de información en la plataforma web del Programa de Movilidad Escolar, en las fechas establecidas para tal fin y de acuerdo con las condiciones definidas para la vigencia.

Nota: es importante tener en cuenta que la información suministrada en la solicitud estará sujeta a verificación por parte de la SED-DBE. En caso de evidenciar alguna inconsistencia que incite al error, esta será considerada como causal de anulación de la solicitud e, igualmente, podrá causar la negación del beneficio.

El beneficio de movilidad escolar se asignará bajo los criterios señalados en el numeral anterior, de manera que cubra el calendario escolar del año para el que se adelantó el proceso de inscripción, actualización y formalización.

Cabe indicar que no se asignará el beneficio a un estudiante cuando, teniendo un cupo escolar cerca de su residencia, solicite traslado a un colegio ubicado a más de dos (2) kilómetros del lugar donde vive, con excepción de los estudiantes con discapacidad.


SUBSIDIO TRANSPORTE ESCOLAR

A través de esta modalidad del Programa de Movilidad Escolar de la Secretaría de Educación del Distrito, realizamos una transferencia monetaria o entregamos tarjetas inteligentes del sistema integrado de transporte público (SITP), a fin de cubrir parte de los costos de transporte de nuestros estudiantes al trasladarse al colegio y al regresar a su lugar de residencia.

La Dirección de Bienestar Estudiantil se reserva el derecho de asignar el subsidio de transporte hasta que no culmine la asignación en la modalidad de rutas escolares. Esta información se publicará a través de la página web de la SED.

 

¿Cómo se realiza la liquidación y cuál es la forma de pago?

La Dirección de Bienestar Estudiantil es la encargada de establecer anualmente el valor del subsidio de transporte, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal asignada al Programa de Movilidad Escolar, el número de beneficiarios proyectados y el costo más alto vigente del pasaje del sistema de transporte masivo del Distrito Capital (Transmilenio).

Es importante aclarar que no se entrega subsidio de transporte a los estudiantes que residen en las zonas rurales, debido a que el valor de este se establece con base en la tarifa más alta del sistema integrado de transporte público, servicio que únicamente se presta en la zona urbana del Distrito Capital.

El monto que se entrega corresponde a los días en que los beneficiarios han cumplido con su compromiso de asistencia a clases durante los ciclos establecidos, es decir, se descuenta la suma correspondiente al valor diario del subsidio multiplicado por cada día de inasistencia injustificada o justificada.

La entrega del subsidio se efectúa con base en el calendario escolar, que se divide en cinco (5) ciclos, para lo cual se tiene en cuenta la información de asistencia escolar para cada uno de ellos, según corresponda. Y se hace de acuerdo con el siguiente cronograma de verificación:

CICLO FECHA ESTIMADA DE ENTREGA  COMPROMISO FECHA MÁXIMA PARA PRESENTAR PQR
1 última semana de abril Asistencia ciclo 1 Última semana de mayo
2 Última semana de junio Asistencia ciclo 2 Última semana de julio 
3 Tercera semana de septiembre  Asistencia ciclo 3 Tercera semana de octubre 
4 Tercera semana de noviembre  Asistencia ciclo 4 Tercera semana de noviembre
5 Segunda semana de enero del año siguiente Asistencia ciclo 5 Segunda semana de febrero siguiente vigencia

 

Y se entregan dos tipos de subsidio de transporte:

Edad  Tipo de pago Valor 2019
Menor de 14 años  Doble  $277.400
De 14 a 18 años  Sencillo  $138.700

 

La Dirección de Bienestar Estudiantil puede entregar el subsidio de transporte de dos formas:

  1. Por transferencia monetaria al estudiante mayor de edad o al padre o acudiente responsable del estudiante, a través de una entidad financiera o corresponsal no bancario autorizado para tal fin, definido previamente por la Secretaría de Hacienda Distrital.

  2. Por transferencia monetaria para recarga de la tarjeta inteligente personalizada del SITP. Este mecanismo de entrega será el utilizado para todos los nuevos beneficiarios de la modalidad de subsidio de transporte.

 

Tenga en cuenta las siguientes observaciones: 

  1. Solo se asignará un (1) subsidio adicional (doble) por grupo familiar, cuando la evaluación de la solicitud así lo determine. Se entenderá por grupo familiar al adulto responsable o acudiente y todos los estudiantes asociados con él, que reportan una misma dirección de residencia.

  2. Cuando los estudiantes se encuentren en el mismo establecimiento, sede y jornada, o a una distancia promedio inferior a un (1) kilómetro entre instituciones educativas o sedes, solo se entregará un subsidio doble por grupo familiar. En caso contrario, la Dirección de Bienestar Estudiantil evaluará la situación particular.

  3. Cuando se evidencie que dos o más estudiantes pertenecen a un mismo grupo familiar, pero en la información suministrada en la SED se encuentran asociados con diferentes responsables (padre, madre o tutor legal), solo se entregará un subsidio doble por familia.


AL COLEGIO EN BICI

La Secretaría de Educación del Distrito, a través de la modalidad “Al Colegio en Bici” del Programa de Movilidad Escolar, incentiva en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas distritales el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

“Al Colegio en Bici” aporta a la ciudad escenarios de aprendizaje donde los estudiantes adoptan comportamientos responsables y autónomos en sus desplazamientos en el territorio.

Esta modalidad obtiene, como resultado de la selección de sedes y la formación, la operación en vía, que consiste en el desplazamiento de estudiantes de un punto de encuentro preestablecido a la institución educativa, y viceversa, el cual se hace en la ruta de confianza determinada por el equipo de ‘Al Colegio en Bici’, con la georreferenciación ya mencionada, que define un punto de encuentro final y unos puntos de encuentro intermedios, tanto para la ruta de ida como para la de regreso.

Tenga en cuenta que la operación en vía exige el cumplimiento de unas condiciones para acceder al beneficio, y permanecer en el mismo, en concordancia con los establecidos en la Resolución 039 de 2018:

ACCESO AL BENEFICIO  PERMANENCIA EN EL BENEFICIO
Que el estudiante cursará y aprobará el taller de la bicicleta colectiva. Hacer uso adecuado de la bicicleta de acuerdo a lo referenciado en el acuerdo de corresponsabilidad.
Encontrarse georreferenciado por parte de la secretaria distrital de movilidad. El padre, madre de familia o acudiente debe entregar y recoger al estudiante en los puntos de encuentro de la ruta de confianza.
Suscribir la documentación pertinente para la asignación del beneficio. Utilizar los elementos necesarios y reglamentarios para el tránsito en bicicleta.

 

¿Conoce los centros de interés Al Colegio en Bici (ACB)?

Los centros de interés son espacios de fortalecimiento de aprendizajes, bajo la línea de jornada extendida, orientados al fomento de la educación para la ciudadanía y la convivencia, por medio de la bicicleta como herramienta pedagógica.

Con estos centros, liderados por la Dirección de Educación Preescolar y Básica, buscamos fortalecer los procesos pedagógicos de la jornada única y extendida, a fin de complementar el aprendizaje de los estudiantes con iniciativas de profundización de contenidos didácticos, en escenarios de aprendizaje alternativos a la escuela. 

Para su desarrollo, la Secretaría de Educación del Distrito articula esfuerzos con entidades aliadas, como el IDRD, IDARTES, entre otras, o lo hace a través de programas y proyectos de la SED, como es el caso de “Al Colegio en Bici”. 

En esta apuesta por los centros de Interés Al Colegio en Bici, la línea pedagógica de la jornada única y extendida se articula con la de ACB para fomentar la educación en ciudadanía y convivencia, mediante la realización de encuentros semanales, cicloexpediciones y diversas actividades en torno al uso seguro y responsable de la bicicleta, a fin de fortalecer la cultura y el comportamiento asociados al uso adecuado de la bicicleta, así como el reconocimiento de espacios culturales, históricos, lúdicos, ambientales y recreativos que nos brinda nuestra ciudad.


¿Le fue útil este contenido?