Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

LÍNEAS PEDAGÓGICAS

Para la consolidación de una cultura del bienestar, que atienda sentires y necesidades de estudiantes -y les permita estar a gusto y felices en sus colegios, la Estrategia Integral de Promoción del Bienestar Estudiantil proporciona herramientas y orientaciones pedagógicas y técnicas a las IED.

El fin es armonizar las acciones educativas alrededor del bienestar estudiantil desde un enfoque de derechos, y fortalecer los PEI con el desarrollo de planes de acción que contengan las líneas pedagógicas de bienestar estudiantil.


PEDAGOGÍA DEL BIENESTAR

Su objetivo es generar un conjunto de principios, orientaciones y prácticas pedagógicas y didácticas, orientados al desarrollo y consolidación de una cultura del bienestar estudiantil en las IED, asumiéndola como una experiencia vital, producto de todas las interacciones ocurridas dentro de la comunidad educativa.

Se plantea que cada Institución Educativa construya su propio Plan Integral de Bienestar Estudiantil (PIBES), basado en su realidad, en sus condiciones y necesidades. Este se planeará, implementará y orientará a través de una ruta que cuenta con una serie de contenidos digitales (conceptuales y estrategias didácticas), construidos con la perspectiva de articulación curricular por ciclos educativos, y al que puede acceder desde el edusitio.


PLAN DE MOVILIDAD

Su objetivo principal es promover en los estudiantes y toda la comunidad educativa la apropiación de conocimientos y la modificación de comportamientos, que generen y contribuyan a una óptima movilización en la ciudad, que promuevan la prevención y fomenten una cultura vial segura de los educandos en las instituciones educativas.


ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Su objetivo es promover el desarrollo y empoderamiento de habilidades y actitudes de los estudiantes de las IED para que tomen decisiones pertinentes frente a su salud, su crecimiento y su proyecto de vida, y que aporten a su bienestar individual y al colectivo.

La Promoción de alimentación saludable y actividad física promueve el desarrollo y empoderamiento de habilidades y actitudes de los estudiantes de las IED para que tomen decisiones pertinentes frente a su salud, su crecimiento y su proyecto de vida, y que aporten a su bienestar individual y al colectivo. Consta de una variedad de estrategias pedagógicas y comunicativas desarrolladas en su Estrategia IEC (Información, Educación y Comunicación) y las estrategias pedagógicas dentro del Edusitio en el aula virtual con cada uno de los ejes temáticos, que buscan mejoras sostenibles en las prácticas saludables alimentarias y de actividad física, y el equilibrio en el gasto calórico.

Estas dos (2) practicas encuentran un punto de implementación en las tiendas escolares, espacio pedagógico en donde los estudiantes eligen de manera voluntaria y consiente los alimentos que más le favorezcan a su estado de salud; en ese orden de ideas, las tiendas escolares deben ofrecer alimentos naturales, variados e inocuos, por ello que la Secretaria de Educación del Distrito, en noviembre de 2015 expidió la Resolución 2092, la cual tiene como objeto, establecer las pautas y criterios que deben seguir los Colegios Oficiales del Distrito Capital y los contratistas o responsables de la tienda escolar para la oferta de alimentos.


PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ACCIDENTALIDAD ESCOLAR

Su fin es promover el desarrollo de capacidades individuales y colectivas para anticipar y evitar que factores sociales, físicos y comportamentales se conjuguen en un momento dado y produzcan daños o pérdidas en la vida de los estudiantes; por otra parte, lograr la recuperación completa y oportuna de los estudiantes para que puedan retomar su proceso académico con buena calidad de vida.

Bogotá cuenta con una herramienta informática que permite registrar y realizar seguimiento a situaciones que afectan la convivencia escolar y que vulneran los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, una herramienta fundamental para la promoción, prevención, atención y seguimiento a estos eventos y para el mejoramiento de la convivencia escolar en los establecimientos educativos. El Sistema de Alertas se implementó en el año 2010 y ha venido siendo ampliado y complementado en los años subsiguientes.

La Prevención y Atención de la Accidentalidad Escolar de la EIPBE se desarrolla en dos vías, por un lado la cobertura de los estudiantes pertenecientes a la matricula Oficial del Distrito y de otra parte la Afiliación a la Administradora de Riesgos Laborales de los estudiantes, que realizan su práctica laboral como parte de su proceso académico. Esta acción es desarrollada de manera conjunta con las Direcciones de Básica Secundaria y Media, quienes definen el número de estudiantes a cubrir según la demanda de los programas ofertados por los colegios oficiales del Distrito.

Además de los procesos de inducción en Aseguramiento Laboral de estudiantes, los cuales están dirigidos a las comunidades educativas, se realizan las correspondientes visitas para el levantamiento de Análisis de Trabajo Seguro (ATS), en los lugares de ejecución de prácticas laborales, con el fin de proporcionar medidas de prevención de la accidentalidad laboral de los estudiantes en prácticas y poder identificar los elementos de protección personal necesarios para el desarrollo de estas.

Ante una situación de accidente escolar, se recomienda tener en cuenta, lo definido en la Ruta de atención de Accidentes Escolares.

Conoce más información acerca de la Prevención y Atención de la Accidentalidad Escolar


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