Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

SOPORTE TÉCNICO

El soporte técnico está conformado por los componentes del Programa de Alimentación Escolar responsables de garantizar que los estudiantes de los colegios oficiales reciban las cantidades de refrigerios, desayunos y almuerzos escolares correspondientes, de acuerdo con los estándares nutricionales establecidos para el programa y en las condiciones de calidad e inocuidad que estipula la legislación vigente, es decir, de garantizar la satisfacción de los beneficiarios y el cumplimiento del programa. 

Los componentes a los cuales nos referimos son los siguientes:

  1. Novedades

  2. Compras

  3. Nutrición


NOVEDADES

Existen requerimientos diarios de nuestras instituciones educativas que el grupo de gestión de novedades atiende de manera oportuna. 

Hay novedades administrativas producto de sucesos que pueden alterar la entrega normal del apoyo alimentario en los colegios, las cuales deben informarse a la interventoría del PAE y la SED para garantizar su trámite, de conformidad con lo establecido en el artículo octavo de la Resolución 685 de 2018. Estas novedades corresponden a factores como la modificación de cupos, la entrega en hora y sitio concreto y la entrega de suministro en modalidad contingencia y reubicación. Algunas son temporales.

Asimismo, existen novedades técnicas producto de eventos que surgen durante la entrega, la distribución y el consumo de suministros, y están asociadas a la calidad e inocuidad de los alimentos, por lo que se clasifican dentro de los grupos de calidad, cantidad, composición, horario, síntomas gastrointestinales, etc. Estas novedades se gestionan de manera articulada con la interventoría del PAE y, en ocasiones, requieren apoyo e intervención de las áreas de Compras y Calidad de la SED.

El grupo de gestión de novedades, en articulación con el grupo de gestión de la información, se encarga de verificar permanentemente la calidad, coherencia y consistencia de los datos registrados en la base diaria de suministro, en la de novedades administrativas, en la de novedades técnicas y en la de reubicaciones, y mantiene un control permanente sobre el suministro autorizado en las instituciones educativas, con respecto a la matrícula oficial, realiza seguimiento y genera alertas sobre los contingentes que pueden afectar la entrega del suministro programado en los colegios, por lo que también define las directrices por implementar para reducir el riesgo en la operación.

A su vez, verifica que los requerimientos de las instituciones educativas sean atendidos oportunamente, con calidad, realiza seguimiento sobre el comportamiento de las reubicaciones, genera los llamados de atención pertinentes, visita las instituciones educativas en los casos en los cuales se requiere validar, aclarar o atender algún tipo de novedad y responde oficios, tutelas y derechos de petición interpuestos ante la Dirección de Bienestar Estudiantil, asociados a novedades que se presentan durante el suministro diario.


COMPRAS

Nuestro Programa de Alimentación Escolar cuenta con 36 proveedores que nos garantizan procedencia e inocuidad alimentaria y cumplimiento de las normas sanitarias y las de producción alimentaria de cada producto entregado para la distribución de refrigerios escolares. Actualmente, trabajamos nueve (9) grupos de alimentos, para un total de 71 alimentos. Así mismo, cuenta con siete (7) proveedores logísticos en ocho (8) plantas que garantizan la entrega de los refrigerios escolares en todas las instituciones educativas del Distrito. 
Desde el 2017, la Secretaría de Educación del Distrito, con el apoyo de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, inició el nuevo proceso de contratación para la compra de suministros alimenticios y el ensamble de refrigerios escolares.

En ese proceso, se definió un acuerdo marco de precios, del cual depende la compra de todos los alimentos que componen los refrigerios escolares, y se elaboró el instrumento de agregación de demanda, con el que se seleccionaron los proveedores logísticos que realizan el ensamble en cada una de las plantas asignadas y la distribución a las instituciones educativas del Distrito.

De esta manera, logramos realizar un proceso más competitivo y transparente y, además, ser modelo de contratación y transparencia en el país y en el mundo. Nuestro Programa de Alimentación Escolar ha recibido el Premio Internacional Open Contracting 2017, otorgado en Holanda en el 2018, y el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva, en la categoría Innovación en el Gobierno Abierto de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el 2018.

La Dirección de Bienestar Estudiantil, desde el 2017, cuenta con un componente humano especializado encargado de realizar la gestión y el seguimiento de la operación de compras de refrigerios escolares. El equipo de compras interviene en el momento en que se ejecuta la operación secundaria (evento de cotización), en el envío de las ordenes de producción y de suministros, en el monitoreo de la recepción de alimentos en las plantas de ensamble y en la entrega diaria de los refrigerios escolares.

Consulte los archivos correspondientes al modelo de costos para los procesos LP-AG-153-2017, LP-AMP-129-2016, LP-AG-130-2016 y SA-SI-140-AG-2017, adelantados por la AGENCIA NACIONAL DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL 'COLOMBIA COMPRA EFICIENTE', para el Programa de Alimentación Escolar de la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

 

Proceso CCENEG-005-1-2018-DBE-053-2018 - Quinto Evento de Cotización
Consolidado Evaluación 5to evento de cotización
Desempate 5to evento cotización - consolidación 

 

Proceso CCENEG-005-1-2018-DBE-053-2018 - Tercer Evento de Cotización
Consolidado Evaluación 3er evento de cotización

 

Proceso CCENEG-005-1-2018-DBE-053-2018 - Segundo Evento de Cotización
Consolidado Evaluación 2do evento de cotización

 

Proceso CCENEG-005-1-2018-DBE-053-2018 - Primer Evento de Cotización
Modelo consolidado evaluación 1er evento de cotización
Consolidado desempate 1er evento de cotización

 

Proceso CCENEG - 005 - 1 - 2018
Modelo de costos proceso CCENEG-005-1-2018

 

Proceso LP - AG - 153 - 2017
Estudio de costos refrigerios operación logística 2018 - 2019 - Fase 1
Estudio de costos refrigerios operación logística 2018 - 2019 - Fase 2
Manual de lectura de los estudios de costos 2018-2019

 

Proceso LP - AMP - 129 - 2016
1. Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Alimentos
1.1 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Agua
1.2 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Bebidas a base de soya
1.3 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Bebidas lácteas
1.4 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Cereal empacado
1.5 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Fruta
1.6 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Frutos secos
1.7 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Helado y paletas
1.8 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Néctar y concentrado
1.9 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Postres
1.10 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Postres a base de lácteos
1.11 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Preparaciones combinadas

 

Proceso LP - AG - 130 - 2016
1.12. Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Operación logística
1.15 Ficha técnica del empaque

 

Proceso SA - SI - 140 - AG - 2017
1.14. Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Alimentos desiertos

 

Proceso LP-AMP-129-2016 - Cuarto Evento de Cotización
Modelo consolidado evaluación 4to evento de cotización
Consolidado desempate 4to evento de cotización

 

Proceso LP-AMP-129-2016 - Quinto Evento de Cotización
Modelo consolidado evaluación 5to evento de cotización
Consolidado desempate 5to evento de cotización

 

Proceso LP-AMP-129-2016 - Sexto Evento de Cotización
Modelo consolidado evaluación 6to evento de cotización
Consolidado desempate 6to evento de cotización

 


NUTRICIÓN

 


CALIDAD Y VIGILANCIA SANITARIA

A través de las modalidades de SIDAE y REFRIGERIOS, entregamos complementos alimentarios que garantizan la salud de los beneficiarios del programa. Mediante el enfoque de riesgo, todos los menús son monitoreados por los laboratorios de alimentos contratados por la firma interventora del PAE, con el fin de asegurar la inocuidad y el aporte nutricional necesario para el desarrollo de niños felices y saludables.

Las autoridades sanitarias (INVIMA y Secretaría Distrital de Salud) son nuestras aliadas en el desarrollo de este programa. Ellas son las responsables de garantizar el derecho a la salud a través de un modelo de vigilancia integral; a su vez, mediante proyectos especiales, articulan la inspección, vigilancia y el control de los alimentos, desde su producción hasta la entrega de los complementos alimentarios a cada una de las sedes educativas, durante todo el calendario escolar.

Calidad y vigilancia sanitaria

 


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