Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

SOPORTE TÉCNICO

SED

La Secretaría de Educación del Distrito Capital, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, de la Subsecretaria de Acceso y Permanencia, dirige un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, quienes realizan la construcción de los lineamientos técnicos,  así como el permanente monitoreo y control de los aspectos técnicos, administrativos, financieros, jurídicos,  ambientales y pedagógicos que realiza la Interventoría al Programa de Alimentación Escolar – PAE, cuyo objetivo es que todas las actividades o trabajos que se desplieguen de dicho proceso, se ejecuten de manera satisfactoria, teniendo en cuenta los términos de referencia, la legislación vigente y los lineamientos del programa.

EQUIPOS SOPORTE TÉCNICO

• EQUIPO GESTIÓN NUTRICIONAL, PEDAGÓGICO Y DE TIENDAS ESCOLARES

El equipo de gestión nutricional del PAE apoya la definición de los lineamientos técnicos nutricionales del PAE del Distrito, para las distintas modalidades, articula el PAE con la Política Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutricional y orienta las acciones de seguimiento y mejora continua del componente.

Desde el componente pedagógico se acompaña la definición e implementación de estrategias pedagógicas en las diferentes modalidades de entrega de PAE y a través del componente de tiendas escolares, se acompaña a las instituciones en la implementación y seguimiento de la Resolución 2092 de 2015. 

• EQUIPO REFRIGERIOS ESCOLARES

El equipo de soporte técnico de refrigerios escolares es el encargado de realizar el acompañamiento y seguimiento a la operación de dicha modalidad, específicamente desde el criterio técnico, realizando la articulación con la interventoría del Programa de Alimentación Escolar-PAE, con base en las obligaciones establecidas contractualmente.

Adicionalmente, es el encargado de liderar la estructura y construcción de todos los documentos técnicos precontractuales de los diferentes instrumentos de agregación de demanda-IAD de la modalidad, tanto para proveedores de alimentos como proveedores logísticos y todo el seguimiento relacionado con entregas en instituciones educativas distritales-IED.

• EQUIPO SIDAE

El Componente de SIDAE es el pilar técnico que soporta la operación de esta modalidad, desde este componente; es donde se construyen los lineamientos técnicos, logísticos y normativos, en los que se basan los anexos técnicos de los procesos de contratación celebrados para la ejecución de esta modalidad.

A través de las modalidades de SIDAE se entregan complementos alimentarios que garantizan la salud de los beneficiarios del programa. Mediante el enfoque de riesgo, todos los menús son monitoreados por los laboratorios de alimentos contratados por la firma interventora del PAE, con el fin de asegurar la inocuidad y el aporte nutricional necesario para el desarrollo de niños, niñas y jóvenes felices y saludables.

EQUIPO GESTIÓN DE NOVEDADES

Así mismo, garantiza un control permanente sobre el suministro autorizado en las instituciones educativas con respecto a la matrícula oficial, realiza seguimiento y genera alertas sobre los eventos contingentes que pueden afectar la entrega del suministro programado en los colegios y define las estrategias a implementar para reducir el riesgo en la operación.
    
A su vez, verifica que los requerimientos de las instituciones educativas sean atendidos oportunamente y realiza seguimiento sobre el comportamiento de las reubicaciones de acuerdo con lo establecido con la Resolución 685 de 2018. 

EQUIPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA


Es el encargado de consolidar la información del PAE y dar respuesta a los diferentes organismos de control, así como a la ciudadanía en general dentro de los tiempos establecido por la ley, además de hacer seguimiento a los indicadores de gestión de este.
 


COMPRAS

Nuestro Programa de Alimentación Escolar cuenta con 36 proveedores que nos garantizan procedencia e inocuidad alimentaria y cumplimiento de las normas sanitarias y las de producción alimentaria de cada producto entregado para la distribución de refrigerios escolares. Actualmente, trabajamos nueve (9) grupos de alimentos, para un total de 71 alimentos. Así mismo, cuenta con siete (7) proveedores logísticos en ocho (8) plantas que garantizan la entrega de los refrigerios escolares en todas las instituciones educativas del Distrito. 
Desde el 2017, la Secretaría de Educación del Distrito, con el apoyo de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, inició el nuevo proceso de contratación para la compra de suministros alimenticios y el ensamble de refrigerios escolares.

En ese proceso, se definió un acuerdo marco de precios, del cual depende la compra de todos los alimentos que componen los refrigerios escolares, y se elaboró el instrumento de agregación de demanda, con el que se seleccionaron los proveedores logísticos que realizan el ensamble en cada una de las plantas asignadas y la distribución a las instituciones educativas del Distrito.

De esta manera, logramos realizar un proceso más competitivo y transparente y, además, ser modelo de contratación y transparencia en el país y en el mundo. Nuestro Programa de Alimentación Escolar ha recibido el Premio Internacional Open Contracting 2017, otorgado en Holanda en el 2018, y el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva, en la categoría Innovación en el Gobierno Abierto de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el 2018.

La Dirección de Bienestar Estudiantil, desde el 2017, cuenta con un componente humano especializado encargado de realizar la gestión y el seguimiento de la operación de compras de refrigerios escolares. El equipo de compras interviene en el momento en que se ejecuta la operación secundaria (evento de cotización), en el envío de las ordenes de producción y de suministros, en el monitoreo de la recepción de alimentos en las plantas de ensamble y en la entrega diaria de los refrigerios escolares.

Consulte los archivos correspondientes al modelo de costos para los procesos LP-AG-153-2017, LP-AMP-129-2016, LP-AG-130-2016 y SA-SI-140-AG-2017, adelantados por la AGENCIA NACIONAL DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL 'COLOMBIA COMPRA EFICIENTE', para el Programa de Alimentación Escolar de la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

Proceso CCE-973-IAD-2019 - Cuarto Evento de Cotización
Consolidado evaluación 4to evento de cotización
Matriz Desempate 4to Evento de Cotización

 

Proceso CCE-973-IAD-2019 - Tercer Evento de Cotización.
Consolidado evaluación 3er evento de cotización
Matriz Desempate 3er Evento de Cotización

 

Proceso CCE-973-IAD-2019 - Segundo Evento de Cotización
Consolidado evaluación 2do evento de cotización
Matriz Desempate 2do Evento de Cotización

 

Proceso CCE-973-IAD-2019 - Primer Evento de Cotización
Consolidado evaluación 1er evento de cotización.
Consolidado desempate 1er evento de cotización.
Desempate Mountain  v.s. Disfruver
Respuesta criterio desempate Mountain v.s Disfruver

 

Resultados proceso CCENEG-005-1-2018 - Séptimo evento de cotización
Consolidado Evaluación 7to evento de cotización

 

Proceso CCENEG-005-1-2018-DBE-053-2018 - Sexto Evento de Cotización
Consolidado Evaluación 6to evento de cotización - Fruta

 

Proceso CCENEG-005-1-2018-DBE-053-2018 - Quinto Evento de Cotización
Consolidado Evaluación 5to evento de cotización
Desempate 5to evento cotización - consolidación 

 

Proceso CCENEG-005-1-2018-DBE-053-2018 - Tercer Evento de Cotización
Consolidado Evaluación 3er evento de cotización

 

Proceso CCENEG-005-1-2018-DBE-053-2018 - Segundo Evento de Cotización
Consolidado Evaluación 2do evento de cotización

 

Proceso CCENEG-005-1-2018-DBE-053-2018 - Primer Evento de Cotización
Modelo consolidado evaluación 1er evento de cotización
Consolidado desempate 1er evento de cotización

 

Proceso CCENEG - 005 - 1 - 2018
Modelo de costos proceso CCENEG-005-1-2018

 

Proceso LP - AG - 153 - 2017
Estudio de costos refrigerios operación logística 2018 - 2019 - Fase 1
Estudio de costos refrigerios operación logística 2018 - 2019 - Fase 2
Manual de lectura de los estudios de costos 2018-2019

 

Proceso LP - AMP - 129 - 2016
1. Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Alimentos
1.1 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Agua
1.2 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Bebidas a base de soya
1.3 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Bebidas lácteas
1.4 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Cereal empacado
1.5 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Fruta
1.6 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Frutos secos
1.7 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Helado y paletas
1.8 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Néctar y concentrado
1.9 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Postres
1.10 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Postres a base de lácteos
1.11 Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Preparaciones combinadas

 

Proceso LP - AG - 130 - 2016
1.12. Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Operación logística
1.15 Ficha técnica del empaque

 

Proceso SA - SI - 140 - AG - 2017
1.14. Modelo de costos refrigerios escolares 2017 - Alimentos desiertos

 

Proceso LP-AMP-129-2016 - Cuarto Evento de Cotización
Modelo consolidado evaluación 4to evento de cotización
Consolidado desempate 4to evento de cotización

 

Proceso LP-AMP-129-2016 - Quinto Evento de Cotización
Modelo consolidado evaluación 5to evento de cotización
Consolidado desempate 5to evento de cotización

 

Proceso LP-AMP-129-2016 - Sexto Evento de Cotización
Modelo consolidado evaluación 6to evento de cotización
Consolidado desempate 6to evento de cotización

 


 

 


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