Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESCOLAR - PME

Movilidad escolar, garantía de bienestar estudiantil

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESCOLAR - PME

Todo lo que quieras saber sobre el Programa de Movilidad Escolar y sus beneficios lo encuentras aquí.

Puedes consultar información general del programa, las modalidades, requisitos y beneficios de cada uno navegando en el menú.

Si eres beneficiario de ruta escolar o subsidio de transporte escolar y requieres este servicio para el año 2023, o si tienes inquietudes frente al tema, ingresa de manera directa en el siguiente botón  a partir del 12 de octubre hasta el 30 de noviembre del 2022:

Inscripción de beneficios para permanencia escolar 

Revisar muy bien y asegurarse que todos los datos del o los estudiantes estén actualizados y queden correctos. ¡No olvidar! señalar los beneficios o apoyos que requieran (Movilidad Escolar), tener en cuenta las condiciones y requisitos de cada programa.

 ABC de Movilidad

Preguntas frecuentes

Para promover la asistencia a clases de las niñas, los niños y jóvenes de las instituciones educativas con matrícula oficial del Distrito, brindando un apoyo efectivo en su proceso de desplazamiento al colegio, y contrarrestar la deserción escolar, desde la Dirección de Bienestar, de la Subsecretaría de Acceso y Permanencia, desarrollamos el Programa de Movilidad Escolar, que contempla cuatro modalidades condicionadas a la asistencia a clases: Ruta Escolar, Subsidio de transporte, Al Colegio en Bici y Ciempiés.

Con este programa, brindamos alternativas sostenibles de transporte seguro y eficiente a nuestros estudiantes, de acuerdo con su lugar de residencia y la oferta pública educativa, y fomentamos tanto el uso de la bicicleta como los viajes a pie.

¿Cuál es el procedimiento para la asignación de los beneficios de Ruta o Subsidio de transporte escolar?

Los padres, acudientes o estudiantes mayores de edad deben realizar de manera virtual, la inscripción para los beneficios de permanencia escolar y allí seleccionar “Programa de Movilidad Escolar”, a partir del 12 de octubre hasta el 30 de noviembre del 2022, garantizando que la información allí diligenciada, se encuentre actualizada.

En consecuencia con la información registrada en los mencionados procesos, la Dirección de Bienestar Estudiantil - DBE a través del Programa de Movilidad Escolar – PME, realiza los estudios necesarios para la asignación de los beneficios del PME de conformidad con la capacidad, viabilidad técnica, administrativa y financiera, teniendo como base los criterios, condiciones e Índice de Asignación del Beneficio de Movilidad Escolar – IABME, establecidos en el Manual Operativo vigente reglamentado mediante la Resolución 039 de 2018, para acceder a los beneficios de movilidad escolar, aplicables a los estudiantes que realizaron el proceso de formalización de la matrícula en la IED correspondiente.

Es preciso señalar que la información suministrada, estará sujeta a verificación por parte de la SED-DBE. En caso de evidenciar alguna inconsistencia que incite al error, esta será considerada como causal de anulación de la solicitud e, igualmente, podrá causar la negación del beneficio.

Posterior a la evaluación y determinación de los estudiantes que requieren el beneficio, el PME realizará la asignación de los beneficios correspondientes, en razón a las necesidades u oferta en cada una de las modalidades del Programa, cuya información es comunicada a los padres de familia indicando el beneficio asignado y el procedimiento a realizar según corresponda, a través de los medios de comunicación institucionales.

Cabe indicar que no se asignará el beneficio a un estudiante cuando, teniendo un cupo escolar cerca de su residencia, solicite traslado a un colegio ubicado a más de dos (2) kilómetros del lugar donde vive, con excepción de los estudiantes con discapacidad.

Importante: Cada vez que la información del estudiante cambie, debe ser informada a la IED y registrada en el SIMAT, lo que garantizará la entrega efectiva de los beneficios del Programa de Movilidad Escolar.

¿Cuál es el procedimiento para la asignación del beneficio de ruta escolar o de subsidio de transporte escolar?

El PME realiza los estudios necesarios para definir la modalidad que asignará a los estudiantes focalizados con la información registrada en la matricula - SIMAT, de conformidad con la capacidad, viabilidad técnica, operativa administrativa y financiera, con base en los criterios de asignación definidos en el manual operativo en cada una de las modalidades, donde prima la continuidad de los beneficiarios de la vigencia inmediatamente anterior y la condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes, esto determinará la capacidad instalada por modalidad, para prestar el servicio de ruta escolar o realizar la entrega del subsidio de transporte escolar.

¿Cuál es el procedimiento para la asignación del beneficio de Al Colegio en Bici o Ciempiés?

Para las modalidades de transporte alternativo, se requiere que el estudiante se encuentre matriculado en el sistema de educación oficial, que no cuente con otro beneficio del Programa de Movilidad Escolar y que se encuentre a una distancia máxima desde su hogar al colegio, de 5.5 kilómetros para Al Colegio en Bici y de 3 kilómetros para Ciempiés Caminos Seguros.

Estar pendientes de las convocatorias que se hacen en los colegios para participar de las rutas de confianza y caminos seguros, hacer la entrega de la documentación solicitada por parte del equipo territorial y finalmente, firmar el acuerdo de corresponsabilidad.


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