Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

SISTEMA DE ALERTAS

Acceda al Sistema de Alertas

 

-Boletín del sistema de alertas

El equipo del Sistema de Alertas de la Estrategia RIO-P diseñó un boletín, con el cual se busca hacer un seguimiento por localidad al reporte realizado por los establecimientos educativos en los diferentes módulos del sistema. El boletín, además de las cifras acumuladas, presenta un índice de casos ponderado por la matrícula de cada localidad, buscando tener una medida comparativa de la situación entre las localidades. 

A partir de la información registrada en el sistema, se pueden realizar procesos de priorización, identificación de problemáticas y generar análisis crítico, que permiten orientar las políticas publicas o acciones de la Ruta de Atención integral desde el Comité Distrital de Convivencia Escolar que preside la SED.

El Sistema de Alertas es una herramienta de observación y análisis de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) que permite a los colegios oficiales y privados de Bogotá reportar y hacer seguimiento a los eventos o situaciones ocurridas, así como presuntas vulneraciones de derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, que se presentan en el interior de los establecimientos educativos o fuera de estos, ya sea en el contexto familiar, social o en el entorno educativo. 

 

Las situaciones están clasificadas en seis módulos, a saber:

1. Abuso y violencia. 

2. Accidentalidad escolar.

3. Conducta suicida.

4. Consumo de sustancias psicoactivas.

5. Trastornos de aprendizaje y del comportamiento.

6. Maternidad y paternidad tempranas.

Sistema de alertas

 

Se debe tener en cuenta que la Ley 1620 de 2013, “por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”, dispone en su artículo 28 la creación del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar. Para el Distrito Capital, el Sistema de Alertas de la SED es el correlato de dicho sistema.  

El Sistema de Alertas identifica información básica de los estudiantes, permitiendo realizar descripciones por variables generales como las demográficas, también identifica características como etnia y discapacidad, entre otras. Esta información se puede obtener con diferentes niveles de agregación como el colegio, la localidad o la ciudad como un todo.

La Secretaría de Educación del Distrito, en cumplimiento de la Ley 1620 de 2013, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, cuenta con el Sistema de Alertas, plataforma informática que permite a los colegios de Bogotá reportar y realizar seguimiento a los eventos o situaciones de presunta vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y jóvenes que se presentan en el interior de los colegios o fuera de estos, ya sea en el contexto familiar, social o en el entorno educativo.  

El sistema de alertas fue creado en 2010. Sin embargo, en los años subsiguientes ha sido ampliado y actualizado, conforme se han identificado factores psicosociales que afectan a la comunidad educativa.   

Es importante mencionar que frente al acceso a las cifras que se generan en el sistema, la información de los niños, niñas y adolescentes se ampara bajo la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales, debido a que la información es de carácter sensible y puede afectar la intimidad del titular.


Acceda al Sistema de Alertas
 

Consulte los Boletines publicados anteriormente:

2017-Boletin IV Sistema de alertas

2018-Boletín IV Trimestre Sistema de Alertas

2019-Boletin I Triemestre Sistema de alertas

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, SEXUALES Y REPRODUCTIVOS 

Los protocolos de atención de integral hacen parte de la Ruta de Atención Integral a la que se refiere la Ley 1620 de 2013 en sus componentes de atención y seguimiento. Los protocolos determinan actividades, pautas y orientaciones que se deben realizar en el establecimiento educativo para abordar las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes.
Las actividades contempladas en los protocolos incluyen aquellas necesarias para articular la atención y seguimiento de los casos con las entidades que tienen competencia en los procesos de atención integral y de restablecimiento de derechos.

Representación didáctica de un protocolo de atención integral para la convivencia escolar

Protocolo de atención integral
Los protocolos de atención integral son el resultado del trabajo interinstitucional del Comité Distrital de Convivencia Escolar, atendiendo las funciones establecidas en la Ley 1620 de 2013, especialmente la de “garantizar que la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar sea apropiada e implementada adecuadamente en la jurisdicción respectiva, por las entidades que hacen parte del Sistema en el marco de sus responsabilidades” (artículo 10°, Ley 1620 de 2013).  

Considerando que los protocolos que se integran a la ruta de atención deben revisarse y actualizarse con una periodicidad de dos años, en 2018 el Comité Distrital de Convivencia Escolar realizó la revisión, ajuste y aprobación de los siguientes ocho protocolos de atención:

1.Protocolo de atención para situaciones de presunto trabajo infantil o en riesgo de estarlo. 

2.Protocolo de atención para situaciones de conducta suicida no fatal en niños, niñas y adolescentes (ideación, amenaza o intento.

3.Protocolo de atención para situaciones de presunto suicidio consumado. 

4.Protocolo de atención de niños, niñas y adolescentes con presunto consumo de sustancias psicoactivas (SPA). 

5.Protocolo de atención para situaciones de presunta violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres por razón de género.

6.Protocolo de atención para situaciones de presunto hostigamiento y discriminación por orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas.
7.Protocolo de atención para situaciones de presunta agresión y acoso escolar. 

8.Protocolo de atención para situaciones de embarazo adolescente, paternidad y/o maternidades tempranas. 

Los cambios y ajustes aprobados en estos protocolos contemplan una ampliación y precisión en las definiciones, y claridad en las responsabilidades de las entidades que tienen competencia en los procesos de atención; también se indican acciones y mecanismos que permiten fortalecer la atención y seguimiento de los casos. 

Finalmente, el Comité Distrital de Convivencia Escolar determinó dejar, en un solo protocolo, la atención de situaciones de hostigamiento y discriminación por orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas, toda vez que estas situaciones implican unas consideraciones especiales; así mismo, se visibilizan en las actividades correspondientes el apoyo institucional al cual puede acceder el establecimiento educativo cuando estas se presenten. 



¿Le fue útil este contenido?