Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

SISTEMA DE ALERTAS

SISTEMA DE ALERTAS

La Secretaría de Educación del Distrito, en cumplimiento de la Ley 1620 de 2013, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, cuenta con el Sistema de Alertas, plataforma informática que permite a los colegios de Bogotá reportar y realizar seguimiento a los eventos o situaciones de presunta vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y jóvenes que se presentan en el interior de los colegios o fuera de estos, ya sea en el contexto familiar, social o en el entorno educativo.

El sistema de alertas fue creado en 2010. Sin embargo, en los años subsiguientes ha sido ampliado y actualizado, conforme se han identificado factores psicosociales que afectan a la comunidad educativa. Dichas mejoras han permitido consolidar la información pertinente a nivel de estudiante, establecimiento educativo, localidad y distrito, lo cual representa un insumo fundamental para el diseño de políticas sobre convivencia, clima y entornos escolares.

El sistema cuenta con 6 módulos para realizar el reporte de las situaciones de vulneración de derechos de los estudiantes. Actualmente está habilitado para la totalidad de los establecimientos educativos oficiales de Bogotá y, para el caso de los colegios privados, se están adelantado procesos de vinculación y capacitación continua con el fin de alcanzar el 100% de cobertura.

Sistema de alertas

 

Es importante mencionar que frente al acceso a las cifras que se generan en el sistema, la información de los niños, niñas y adolescentes se ampara bajo la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales, debido a que la información es de carácter sensible y puede afectar la intimidad del titular.

Acceda al Sistema de Alertas.
 

Si tiene alguna inquietud relacionada con el uso del sistema o si requiere soporte técnico del mismo, comuníquese a través del correo electrónico sistemadealertas@educacionbogota.gov.co o la línea (+571) 3241000,  extensión 3236.


¿Le fue útil este contenido?