Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

Sistema de Alertas

El Sistema de Alertas es una herramienta de observación y análisis de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) que permite a los colegios oficiales y privados de Bogotá reportar y hacer seguimiento a los eventos o situaciones ocurridas, así como presuntas vulneraciones de derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, que se presentan en el interior de los establecimientos educativos o fuera de estos, ya sea en el contexto familiar, social o en el entorno educativo. 

Las situaciones están clasificadas en seis módulos, a saber: 

  1. Abuso y violencia. 
  2. Accidentalidad escolar. 
  3. Conducta suicida. 
  4. Consumo de sustancias psicoactivas. 
  5. Maternidad y paternidad tempranas. 
  6. Trastornos de aprendizaje y del comportamiento. 

Se debe tener en cuenta que la Ley 1620 de 2013, “por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”, dispone en su artículo 28 la creación del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar. Para el Distrito Capital, el Sistema de Alertas de la SED es el correlato de dicho sistema. 

El Sistema de Alertas identifica información básica de los estudiantes, permitiendo realizar descripciones por variables generales como las demográficas, también identifica características como pertenencia étnica y discapacidad, entre otras. Esta información se puede obtener con diferentes niveles de agregación como el colegio, la localidad o la ciudad. 

Es importante mencionar que frente al acceso a las cifras que se generan en el sistema, la información de los niños, niñas y adolescentes se ampara bajo la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales, debido a que la información es de carácter sensible y puede afectar la intimidad del titular. 

>>> Acceda al Sistema de Alertas <<<


¿Le fue útil este contenido?