Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

PROMOCIÓN DEL BIENESTAR ESTUDIANTIL

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

Se parte del concepto de bienestar integrado, entendido como “el proceso que favorece las condiciones personales y sociales de las comunidades educativas, a partir del fortalecimiento de la autonomía de los sujetos para el goce efectivo de sus derechos en el entorno escolar, y como insumo para un buen vivir”, y a esta idea se incorpora también el concepto de bienestar estudiantil, como el “Estado de satisfacción del ser en sus dimensiones física, mental y emocional, durante su vivencia como estudiante y participante activo de una comunidad educativa” (DBE - SED, 2017).

Se comprende en este concepto que toda acción de cuidado a sí mismo en los aspectos de salud física, repercute indudablemente en las dimensiones mental y emocional.

Una cultura del bienestar implica integrar a la cotidianidad hábitos, comportamientos y saberes relacionados con estilos de vida saludable, desde el punto de vista de prácticas adecuadas de alimentación, de actividad física, del autocuidado y cuidado en los diferentes espacios y desplazamientos por medios alternativos de movilización, lo cual debe pasar por hallarle sentido y valor para interiorizarlos.

La propuesta pedagógica del bienestar estudiantil recoge y propone metodologías o didácticas especificas que sigan procesos articulados entre sí, partiendo de exploraciones o descubrimiento e identificación de lo que se sabe o se ha vivido; se plantean actividades lúdicas y se procuran momentos de trabajo colectivo, socialización o acuerdos. Estas consideraciones permiten aprendizajes significativos desde el punto de vista del bienestar, sin dejar de relacionar conocimientos que han construido en sus desarrollos de las diferentes áreas, pero también desde sus propias realidades.

Las acciones, estrategias didácticas, acompañamiento y orientaciones son dirigidas a los diferentes actores que confluyen en torno al bienestar de los estudiantes, como los son los docentes y otros mediadores del aprendizaje en la escuela, las familias y los propios educandos.

¿Le fue útil este contenido?