Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

PROMOCIÓN DEL BIENESTAR ESTUDIANTIL

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

Con el propósito de favorecer el desarrollo integral y aportar en el bienestar, específicamente de la población estudiantil del Distrito, la Dirección de Bienestar estudiantil propone el programa de Promoción del Bienestar Estudiantil, cuyo propósito es promover las prácticas de estilos de vida saludable, considerando los diferentes actores que intervienen para el logro de este propósito: docentes, educandos, familias y promotores del bienestar estudiantil. Este objetico implica propender por un estado de bienestar, fundamental para disponer al individuo en la obtención de una formación de ciudadanos con igualdad de derechos.

Estilos de vida saludable, propósito que orienta el bienestar estudiantil

El concepto de estilos de vida saludable suele ser amplio y con matices que van desde considerar el ambiente, la cultura y entorno social, hasta el de reconocer la autonomía y decisión personal.

En la búsqueda de un concepto desde el ámbito educativo, desde el programa de Promoción del Bienestar Estudiantil se hace un análisis de algunos términos implícitos en la organización del concepto de los estilos de vida saludable, como prácticas, hábitos y, por supuesto, estilos:

-    Las prácticas reiteradas, constantes y especialmente significativas conducen a hábitos.

-    La condición de “estilo” y “estilo de vida” ubica el campo de análisis de los estilos de vida saludable en la elegibilidad, la autonomía e incluso en las opciones de vida de los seres humanos. Por ello, las estrategias que se promueven deben orientarse a desarrollar en los estudiantes decisiones informadas y autónomas a partir de reconocer, saber, reflexionar y practicar para el fortalecimiento y la modificación de hábitos, la prevención y el cuidado como comportamientos.

Recogiendo los elementos anteriores, y aplicándolos al abordaje que se desarrolla desde el bienestar estudiantil, como aquel que conlleva a una satisfacción personal en tres dimensiones (física, emocional y social), se construye el siguiente concepto de estilos de vida saludable que abarca dichas dimensiones y favorecen el bienestar integral de los educandos:

Se define estilos de vida saludable como el conjunto de prácticas, comportamientos y hábitos relacionados con el estado de bienestar físico, social y emocional, que resulta de las formas de pensar y sentir, y de las acciones reiteradas, constantes y significativas del cuidado de sí mismos, de los otros y del medio. Dichos estilos de vida están determinados por la historia particular de cada individuo, los grupos sociales a los que pertenece y las características socioeconómicas, ambientales y culturales del contexto en el que se desarrolla.

El anterior concepto implica un estado deseable, que busca el desarrollo y empoderamiento de sí mismos para conocer, reflexionar y tomar decisiones pertinentes frente a la salud (física, social y emocional), el crecimiento y proyecto de vida, contemplando la diversidad cultural (interculturalidad) y poblacional (urbano-rural).

Por otra parte, desde el programa de Promoción del Bienestar Estudiantil se establecen los principios orientadores, que se presentan en un documento de “Lineamientos para el fomento de estilos de vida saludable”. Este cual recoge los fundamentos desde el campo de la ciencia del comportamiento y de la pedagogía, conceptos y enfoques que permiten vislumbrar un ser humano con capacidad de aprendizaje y desarrollo de comportamientos y hábitos de estilos de vida saludable. De igual forma, dichos lineamientos se conciben como orientaciones para la formulación de acciones, proyectos y estrategias pedagógicas en las instituciones educativas del distrito.