Fecha de publicación: Lun, 18/02/2019 - 18:15

PREGUNTAS FRECUENTES - Matrículas

1. ¿Los trámites de inscripción, traslados y matrícula tienen algún costo en los Colegios del Distrito?

No, son totalmente gratuitos y no requiere de intermediarios de personas. 

 

2.    ¿Hay más posibilidad de qué asignen el colegio oficial solicitado, si adicional a diligenciar el formulario de solicitud, se radica un derecho de petición?

No, no es necesario presentar un derecho de petición si ya realizó la solicitud por medio de la página,  Las   asignaciones se realizan según la  disponibilidad de cupos y  a través del formulario en la  la página web de la Secretaría de Educación del Distrito. Esto también se aplica a los colegios en Administración del Servicio Educativo.

 

3.    ¿Desde qué edad empiezan a estudiar los niños y niñas en los colegios del Distrito?

La atención del servicio público educativo del nivel preescolar se ofrece a los educandos de tres (3) a cinco (5) años de edad y comprenderá los grados de prejardín, jardín y transición, preferiblemente    tres años para  pre jardín , cuatro años para jardín y cinco años para transición, cumplidos a en el mes de marzo respectivamente.

 

4.    ¿Cómo y cuándo solicitar un cupo escolar?

Se consideran estudiantes nuevos, aquellos que no están en el Sistema Educativo del Distrito, todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas que quieran ingresar a estudiar, pueden realizarlo de manera virtual ingresando a la opción“NUEVO cupo escolar”  se dará una nueva oportunidad para las personas que no lo hicieron a tiempo, a partir del 19 de enero del 2024. Podrán diligenciar el formulario virtual de solicitud o de manera presencial acercarse directamente al colegio o agendar cita para recibir atención en las Direcciones Locales de Educación. Previamente deberán consultar la disponibilidad de cupos, serán visibles únicamente las IED que cuentan con cupos.

 Se consideran estudiantes nuevos, aquellos que no están en el Sistema Educativo del Distrito, todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas que quieran ingresar a estudiar, pueden realizarlo de manera virtual ingresando a la opción “NUEVO cupo escolar” en las siguientes fechas, de acuerdo con el grado:

-Para grados preescolar del 01 de septiembre al 30 de septiembre del 2023.

-Para grados de 1° de primaria en adelante del 1 de septiembre al 30 de octubre del 2023.

Asegúrese de  tener  los  documentos de identidad del estudiante, y  del acudiente (si es  ser menor de edad). Posteriormente,  registre en el formulario un correo electrónico y un número celular, para recibir información personalizada de la solicitud.ç

 

5.   Al diligenciar el formulario se alertó que las opciones de colegios seleccionados, no cuentan con disponibilidad  ¿Qué pasa si no cambia, ni agrega más opciones?

Si las opciones de colegios que seleccionó tienen alta demanda y pocos cupos disponibles, se le alertará en tiempo real durante el diligenciamiento del formulario. Recomendamos considerar cambiar o agregar más opciones, lo podrá realizar a través de la página WEB  de la SED seleccionando el botón de “modificar formulario diligenciado” .

Luego, cuando se publiquen los resultados también se continuará informando a través del celular o correo electrónico, a los solicitantes que no será posible asignarles en alguna de las opciones seleccionadas. Se habilitará nuevamente el formulario de inscripción para seleccionar una sede de un  colegio con disponibilidad de cupos.

En el caso, de  las familias que no atiendan el llamado de seleccionar una nueva opción con disponibilidad, se asignará por georreferenciación el colegio más cercano a la vivienda del estudiante que cuente con disponibilidad de cupo y se evaluará la posibilidad de otorgar beneficio de movilidad escolar.

 

6. Cerca al lugar de vivienda se encuentra uno de los colegios nuevos construidos ¿Cómo se realiza la solicitud?

El proceso es el mismo, sin intermediarios y de manera gratuita, solo habrá la opción de seleccionar los colegios que estarán en funcionamiento para el inicio de actividades académicas durante el año 2024, estos podrán ser solicitados diligenciando el formulario a través de la opción “NUEVO cupo escolar”.

 

7. ¿Dónde puede consultar los colegios cercanos a mi vivienda y la oferta educativa que ofrecen?

Las familias podrán consultar los colegios oficiales cercanos, a través del icono del mapa que encuentran al momento de realizar la inscripción, como también por medio de la herramienta  de “Explorador educacional” que se encuentra en el portal matrículas.

 

8.  ¿Qué hacer si se equivoco en un dato del formulario diligenciado y necesita modificar información y/o agregar opciones de colegios?

Las familias pueden modificar el formulario diligenciado de manera virtual en la opción “modificar formulario diligenciado” antes que se termine el plazo para solicitar cupo nuevo. Se tendrá en cuenta la última versión del formulario que guarde o actualice.

La asignación de cupo no depende del orden de llegada de la solicitud. Podrá ordenar las opciones de colegios de acuerdo con la preferencia y agregar o modificar el formulario las veces que desee.

 

9. ¿Por qué fue anulado el formulario de solicitud de cupo para estudiante nuevo? 

Todo formulario que presente alteración o duplicidad se anularán, las familias, acudientes y solicitantes deben diligenciar los datos de manera correcta. Recuerden que para modificarlo es muy fácil y lo pueden realizar de manera virtual. Se tendrá en cuenta la última versión.

 

10. ¿Dónde puede conocer o consultar el número del formulario de solicitud de cupo que realizo?

 

Al finalizar de diligenciar la solicitud le aparecerá el número de formulario y la opción de descargar en PDF. Adicional, se le informará enviando por medio de correo electrónico y mensaje de texto, es deber de las familias ingresar datos verídicos.

 

11. Si desea solicitar un traslado ¿Qué debe hacer?

Ingrese a la opción “TRASLADO de estudiantes antiguos en colegios oficiales” y diligencie el formulario dentro de las fechas, de acuerdo con el grado solicitado.

- Grados de preescolar del 3 de octubre al 13 de octubre del 2023.

- Grados de 1° de primaria en adelante del 20 de noviembre al 5 de diciembre del 2023.

El formulario habilitará las opciones de colegios oficiales con cupos disponibles para el grado de ingreso del estudiante. Si no encuentra el colegio deseado es porque no tiene disponibilidad. Si hay disponibilidad y termina el formulario, quiere decir que el traslado es aprobado, no debe esperar resultados o notificaciones, debe ir a formalizar la matrícula en el colegio oficial dentro de los 5 días hábiles después de realizar la solicitud, para terminar el trámite. La matrícula solo se realizará al grado que se solicitó.

Si no formaliza la matrícula el traslado no es efectivo y el estudiante continuará en la institución educativa en la que se encuentra matriculado actualmente.

 

12.   Realice la solicitud de cupo nuevo, ahora ¿cómo podré conocer el colegio asignado?

Los resultados se publicarán de manera progresiva y de forma virtual, de acuerdo con el grado solicitado:

-       Para grados preescolar entre el 23 de octubre al 5 de diciembre del 2023.

-       Para grados de 1° de primaria en adelante entre el 19 de diciembre del 2023 al 19 de enero del 2024.

Recuerde ACEPTAR EL CUPO ASIGNADO dentro de los 5 días hábiles posteriores a la publicación del resultado. Este atento a la página, a su correo electrónico y móvil.

Si no acepta la asignación del cupo, se entenderá que no estás interesado(a) y se liberará.

 

13.  ¿Qué puntos de atención hay habilitados para ser atendido de manera presencial?

Deberá “AGENDAR CITA para atención personalizada” en las Direcciones Locales de Educación, adicional podrán ser atendidos en CADES y superCADES Américas, Bosa, Suba y Engativá acercándose directamente.

 

14.   ¿Qué colegios oficiales ofrecen jornada nocturna, fines de semana y/o modelos educativos flexibles para los jóvenes y adultos que deseen culminar sus estudios de primaria o bachillerato?

Consulte la lista de los colegios oficiales que ofrecen atención educativa como jornada nocturna, fines de semana para los jóvenes y adultos para iniciar o terminar sus estudios de primaria o bachillerato.

 

15.  ¿Cuál es el proceso para estudiantes nuevos con discapacidad, capacidad o talento excepcional o trastornos específicos en el aprendizaje escolar y el comportamiento?

El proceso de ingreso es el mismo para todas las y los estudiantes puede solicitar el cupo en “NUEVO cupo escolar” deben tener en cuenta que:

-      Estudiante con discapacidad deberá adjuntar el diagnóstico, certificación o concepto médico sobre la discapacidad emitido por el sector salud y preferiblemente con el Plan Individual de Ajustes Razonables, informe anual de competencias o el informe pedagógico si viene de una modalidad de educación inicial.

-      Estudiante con capacidad o talento excepcional entregará la valoración o informe pedagógico que dé cuenta de la posible capacidad y/o talento excepcional, que permita identificar el potencial de aprendizaje y el campo de talento del estudiante.

-      Estudiante con trastornos específicos en el aprendizaje escolar y el comportamiento deberá adjuntar certificación o concepto del sector salud que dé cuenta del Trastorno Específico del Aprendizaje Escolar en lectura, escritura o cálculos aritméticos, así como del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

 

*La no entrega NO constituye una barrera para acceder al sistema educativo.

 

16.  ¿Qué información deberían tener en cuenta los estudiantes migrantes de Venezuela al momento de solicitar cupo y realizar la matrícula?

Si es persona migrante de Venezuela y desea acceder a la educación  del distrito, los pasos a seguir son similares al de cualquier otra persona.  Si no cuenta con un documento de identificación válido en Colombia, se asignará y registrará con número establecido por la Secretaría (NES). Si no cuentan con todos los documentos en la formalización de la matrícula, NO SERÁ MOTIVO DE RECHAZO.  Puede acordar un plazo con el colegio para entregarlos posteriormente.

La falta de certificados escolares TAMPOCO SERÁ UN OBSTÁCULO para acceder al sistema educativo. Si no puede presentar los certificados  escolares debido a su situación migratoria los estudiantes provenientes de Venezuela podrán validar cada uno de los grados realizados en dicho país, mediante evaluaciones o actividades académicas en los

establecimientos educativos donde sean asignados, dado que todas las IED, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales de funcionamiento, podrán realizar este proceso para estudiantes migrantes, no se requiere la remisión a Instituciones Educativas específicas.

17.  ¿Qué información deberían tener en cuenta los estudiantes Víctimas del Conflicto Armado y estudiantes de Grupo Étnicos al momento de solicitar cupo y realizar la matrícula?

 

Al igual que la demás población que quiere acceder a la oferta educativa del distrito, si no cuentan con todos los documentos en la formalización de la matrícula, NO ES MOTIVO DE RECHAZO, se puede acordar un plazo con el colegio para la entrega de estos.

El no contar con los certificados escolares, NO ES UNA BARRERA PARA EL ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO, si de manera justificada no pueden presentar los antecedentes académicos se solicita el examen de nivelación o valoración académica mediante evaluaciones o actividades académicas en los establecimientos educativos donde sean asignados, dado que todas las IED, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales de funcionamiento podrán realizar este proceso, no se requiere la remisión a Instituciones Educativas específicas.

 

18.  ¿Cuál es el proceso para los estudiantes que continúan en el mismo colegio oficial para el año 2024?

Deben formalizar la matrícula de acuerdo con las indicaciones dadas en su colegio oficial. Adicional, realizar la “INSCRIPCIÓN para beneficios de permanencia escolar” de manera virtual a partir del 12 de octubre hasta el 30 de noviembre del 2023, para acceder a beneficios como Movilidad Escolar, entre otros, es indispensable realizar estos dos procesos.

 

19.  Necesito los certificados que acreditan escolaridad, pero el colegio no me los quiere dar, porque hay un saldo pendiente ¿A qué curso ingresaría en el sistema oficial?

El no contar con los certificados escolares, NO ES UNA BARRERA PARA EL ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO, si de manera justificada no pueden presentar los antecedentes académicos se solicita el examen de nivelación o valoración académica mediante evaluaciones o actividades académicas en los establecimientos educativos donde sean asignados, dado que todas las IED, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales de funcionamiento podrán realizar este proceso, no se requiere la remisión a Instituciones Educativas específicas.

 

20.  Si mi hijo/hija(a) en 2023 estudiaba en un colegio privado con contrato de prestación de servicios educativos con la SED y para el 2024 no se celebró contrato. ¿Qué debo hacer?

Se reubicará al estudiante para garantizar su continuidad y permanencia en el sistema educativo oficial de acuerdo con la disponibilidad de cupos en los colegios oficiales cercanos a la vivienda y se informará a las familias para que formalicen la matrícula en el colegio asignado. Si no formaliza la matrícula, se liberará el cupo escolar.

 

21.  No solicité el cupo a tiempo o dejé liberar el cupo que me fue asignado ¿Qué debo hacer? 

Aún habrá una nueva oportunidad para solicitar cupo escolar en los colegios oficiales con disponibilidad, para los grados preescolar entre el 6 al 15 de diciembre del 2023 y a partir del 19 de enero del 2024 para todos los grados.

Inicialmente, es necesario que consulten la disponibilidad de cupos en los colegios oficiales. Luego solicite el cupo de manera virtual diligenciando el formulario. También, se podrá de manera presencial acercándose al colegio o agendando cita para recibir atención en las Direcciones Locales de Educación.  

 

22.  No solicité el traslado dentro de las fechas ¿Qué debo hacer? 

Primero debe consultar la disponibilidad de cupo en los colegios oficiales. Luego solicite el traslado de manera presencial, acercándose al colegio o agendando cita para recibir atención en las Direcciones Locales de Educación. Tendrá plazo hasta el 30 de julio del 2024.

 

23. ¿Cómo accedo al Programa de Movilidad Escolar?

La Dirección de Bienestar Estudiantil habilita al final de cada año escolar, en la página web en la sección PROGRAMA DE MOVILIDA ESCOLAR - PME los mecanismos para realizar la inscripción a los beneficios de permanencia escolar. En el mes de enero de la vigencia siguiente se realiza la publicación de los resultados de beneficiarios por el mismo medio.

Para la actual vigencia 2023, ya no se están otorgando beneficios de subsidios de transporte. Los cupos en las rutas escolares, rutas de confianza y caminos seguros, se dan siempre y cuando el estudiante cumpla los requisitos y haya un cupo disponible en dicha ruta escolar, ruta de confianza o camino seguro.

Para más información del Programa de Movilidad Escolar, consulte las preguntas frecuentes del programa.


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