Fecha de publicación: Lun, 18/02/2019 - 18:15

PREGUNTAS FRECUENTES - Matrículas

1.      ¿Los trámites de inscripción, traslados y matrícula tienen algún costo en los Colegios del Distrito?

No, son totalmente gratuitos y no requiere de intermediarios de personas.

 

2.      ¿Hay más posibilidad de qué asignen el colegio oficial solicitado, si adicional a diligenciar el formulario de solicitud, se radica un derecho de petición?

No, si ya realizó  la solicitud por medio de la página no deben realizar ninguna  petición adicional. Toda asignación se realiza de acuerdo con disponibilidad de cupo y las solicitudes se reciben por medio del formulario habilitado en la página web de la Secretaría de Educación del Distrito. De igual manera, en los casos de solicitudes a colegios de Administración del Servicio Educativo, no deben realizar múltiples requerimientos, todas solicitudes se reciben a través del formulario web.

3.      ¿Porque están recibiendo primero las solicitudes de cupo para estudiantes nuevos antes que las solicitudes de traslados?

El proceso da inicio recibiendo las solicitudes de estudiantes nuevos, pero la asignación de cupo se hace durante la fase de publicación de resultados, la cual va después de recibir los traslados (11 de noviembre al 11 de diciembre del 2022). Este cambio permite ofrecer los cupos disponibles en el distrito a los estudiantes antiguos antes de realizar la asignación de cupos a nuevos, si solicitan traslado a un colegio con disponibilidad en el grado requerido del estudiante, será efectivo. 

Las asignaciones de cupo a los estudiantes nuevos que ingresan a grados de preescolar,  se realizan antes de los traslados y de acuerdo con la disponibilidad, porque son los grados con menos solicitudes de cambios y con mayor disponibilidad al ser el primer grado en algunas instituciones educativas oficiales.

4.      Cerca al lugar de vivienda se encuentra uno de los colegios nuevos construidos ¿Cómo se realiza la solicitud?

Solo habrá la opción de seleccionar los colegios que estarán en funcionamiento para el inicio de actividades académicas del año 2023, podrán ser solicitados diligenciando el formulario a través de la opción “NUEVO cupo escolar” antes del 3 de octubre del 2022.

5.      ¿Dónde puede consultar los colegios cercanos a mi vivienda y la oferta educativa que ofrecen?

Las familias podrán consultar las IED cercanas a través de la opción de mapa que encuentran al momento de realizar la inscripción, como también por medio de la herramienta  de “Explorador educacional” que se encuentra en el portal matrículas.

6.      ¿Si me equivoco en un dato del formulario diligenciado y necesito modificar información y/o agregar opciones de colegios?

Las familias pueden modificar el formulario diligenciado de manera virtual en la opción “modificar formulario diligenciadoantes del 3 de octubre. Se tendrá en cuenta la última versión del formulario que guarde o actualice.

La asignación de cupo no depende del orden de llegada de la solicitud. Podrá ordenar las opciones de colegios de acuerdo con la preferencia y agregar o modificar el formulario las veces que desee.

7.      ¿Dónde puedo conocer o consultar el número del formulario de solicitud de cupo que realice?

Al finalizar de diligenciar la solicitud le aparecerá el número de formulario y la opción de descargar en PDF. Adicional, se enviará por medio de correo electrónico y mensaje de texto que ingreso en el formulario, es deber de las familias ingresar datos verídicos.

8.      Si deseo solicitar un traslado ¿Qué debo hacer?

Ingresar del 11 de noviembre hasta el 11 de diciembre del 2022  en la opción “TRASLADO de estudiantes antiguos en colegios oficiales” para realizar la solicitud. El formulario habilitará las opciones de colegios con cupos disponibles para el grado de ingreso del estudiante. Si no encuentra el colegio deseado es porque no tiene disponibilidad. Si hay disponibilidad debe formalizar la matrícula en el colegio oficial dentro de los 5 días hábiles después de realizar la solicitud.

Si no formaliza la matrícula el traslado no es efectivo y el estudiante continuará en la institución educativa en la que se encuentra matriculado actualmente.

9.      ¿Cómo podré conocer el colegio asignado?

Los resultados se publicarán de manera progresiva de manera virtual:

Del 11 de octubre al 28 de noviembre del 2022 para ingresar a grados preescolar.

Del 14 de diciembre del 2022 al 17 de enero del 2023 para ingresar a grados de 1° de primaria en adelante.

Recuerde ACEPTAR EL CUPO ASIGNADO dentro de los 5 días hábiles posteriores a la publicación del resultado. Este atento a la página, a su correo electrónico y móvil.

Si no acepta la asignación del cupo se entenderá que no estás interesado(a) y se liberará.

Para finalizar el proceso debe acercarse al colegio asignado y FORMALIZAR LA MATRÍCULA dentro de los 5 días posteriores a la aceptación del cupo y llevar la documentación requerida. Si no formaliza la matrícula a tiempo se entenderá que no estás interesado(a) y el cupo se liberará.

10.  ¿Qué puntos de atención hay habilitados para ser atendido de manera presencial?

Deberá “AGENDAR CITA para atención personalizada” en las Direcciones Locales de Educación, adicional podrán ser atendidos en CADES y superCADES Américas, Bosa, Suba y  Engativá acercándose directamente.

La Unidad Móvil estará recorriendo la ciudad, de acuerdo con el cronograma  y necesidades de atención, consúltelo en portal de matrícula opción “Recorridos de UNIDAD MÓVIL/BÚSQUEDA ACTIVA

Adicional, durante la temporada de solicitud de cupo para el 2023, se han habilitado puntos para ofrecer una atención diferencial a poblaciones vulnerables, así:

·         Para población Victima del Conflicto Armado en los Centros de Encuentro para La Paz y la Integración Local de Víctimas del Conflicto Armado Interno, la atención se realiza de 7 a 4:30 pm en estos horarios:

 

  • - Lunes en Kennedy (Carrera 87 # 5 B-21)

  • - Martes en Bosa (Calle 69A sur # 92 – 47)

  • - Miércoles Rafael Uribe (Calle 22 sur # 14A – 99) y Chapinero (Calle 63 # 15 – 58)

  • - Jueves en Bosa (Calle 69A sur # 92 – 47) y Ciudad Bolívar (Carrera 17F # 69A - 32 sur)

  • - Viernes en Kennedy (Carrera 87 # 5 B-21) y Suba (Transversal 126 # 133 – 32)

 

·         Para población migrante en el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID) en la Carrera 80 #43 - 43 Sur los martes y jueves de 8 a 4 pm.

·         Para pueblos Indígenas en la Casa de Pensamiento Indígena en la Calle 9 # 9-60 los martes y jueves de 9 a 4 pm.

*No es permanente la atención en estos puntos adicionales, cualquier cambio se comunicará a las familias, a través del enlace https://matricula.educacionbogota.edu.co/

 

11.  ¿Desde qué edad empiezan a estudiar los niños y niñas en los colegios del Distrito?

La edad mínima de ingreso a los grados de pre jardín es de los tres años, cuatro años para jardín y cinco años para transición, cumplidos al finalizar el mes de marzo respectivamente.

12.  ¿Qué colegios oficiales ofrecen jornada nocturna, fines de semana y/o modelos educativos flexibles para los jóvenes y adultos que deseen culminar sus estudios de primaria o bachillerato?

Consulte la lista de los colegios oficiales que ofrecen atención educativa como jornada nocturna, fines de semana para los jóvenes y adultos para inicien o culminen sus estudios de primaria o bachillerato.

13.  ¿Cuál es el proceso para estudiantes nuevos con discapacidad, capacidad o talento excepcional o trastornos específicos en el aprendizaje escolar y el comportamiento?

Hasta el  3 octubre de 2022 puede solicitar “NUEVO cupo escolar” deben tener en cuenta que:

 

-Estudiante  con discapacidad deberá adjuntar el diagnóstico, certificación o concepto médico sobre la discapacidad emitido por el sector salud y preferiblemente con el Plan Individual de Ajustes Razonables, informe anual de competencias o el informe pedagógico si viene de una modalidad de educación inicial.

 

-Estudiante con capacidad o talento excepcional entregará la valoración o informe pedagógico que dé cuenta de la posible capacidad y/o talento excepcional, que permita identificar el potencial de aprendizaje y el campo de talento del estudiante.

 

-Estudiante con trastornos específicos en el aprendizaje escolar y el comportamiento deberá adjuntar certificación o concepto del sector salud que dé cuenta del Trastorno Específico del aprendizaje escolar en lectura, Escritura o Cálculos Aritméticos, así como del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

 

*La no entrega NO constituye una barrera para acceder al sistema educativo.

 

14.  ¿Qué información deberían tener en cuenta los estudiantes migrantes de Venezuela al momento de solicitar cupo y realizar la matrícula?

Como el resto de la población que quiere acceder a la oferta educativa del distrito, si no cuentan con un documento de identificación válido en Colombia, se registrarán con número establecido por la Secretaría (NES). Si no cuentan con todos los documentos en la formalización de la matrícula, NO ES MOTIVO DE RECHAZO, se puede acordar un plazo con el colegio para la entrega de estos.

El no contar con los certificados escolares, NO ES UNA BARRERA PARA EL ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO, si de manera justificada no puede presentar los antecedentes académicos se solicita el examen de nivelación o valoración académica pidiendo orientación en la Dirección Local de Educación.

15.  ¿Qué información deberían tener en cuenta los estudiantes Víctimas del Conflicto Armado y estudiantes de Grupo Étnicos al momento de solicitar cupo y realizar la matrícula?

Como el resto de la población que quiere acceder a la oferta educativa del distrito, si no cuentan con todos los documentos en la formalización de la matrícula, NO ES MOTIVO DE RECHAZO, se puede acordar un plazo con el colegio para la entrega de estos.

El no contar con los certificados escolares, NO ES UNA BARRERA PARA EL ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO, si de manera justificada no pueden presentar los antecedentes académicos se solicita el examen de nivelación o valoración académica pidiendo orientación en la Dirección Local de Educación

16.  ¿Cuál es el proceso para los estudiantes que continúan en el mismo colegio oficial para el año 2023?

Debe formalizar la matrícula entre el 1 de noviembre del 2022 y el 30 de enero del 2023 de manera presencial en el colegio. Adicional, debe realizar la “INSCRIPCIÓN para beneficios de permanencia escolar” de manera virtual a partir del 12 de octubre hasta el 30 de noviembre del 2022, para acceder a beneficios como Movilidad Escolar entre otros es indispensable realizar estos dos procesos.

17.  Necesito los certificados que acreditan escolaridad, pero el Colegio no me los quiere dar, porque hay un saldo pendiente ¿A qué curso ingresaría en el sistema oficial?

Cuando de manera justificada no pueda presentar sus antecedentes académicos, los establecimientos educativos oficiales avalados por la Dirección Local de Educación pueden realizar examen de nivelación o valoración académica para la clasificación del grado correspondiente.

18.  Si mi hijo/hija(a) en 2022 estudiaba en un colegio privado con contrato de prestación de servicios educativos con la SED y para el 2023 no se celebró contrato. ¿Qué debo hacer?

Se reubicará al estudiante para garantizar su continuidad y permanencia en el sistema educativo oficial de acuerdo con la disponibilidad de cupos en los colegios oficiales cercanos a la vivienda y se informará a las familias para que formalicen la matrícula en el colegio asignado. Si no formaliza la matrícula, se liberara el cupo escolar.


¿Le fue útil este contenido?