Creado el Mar, 31/08/2021 - 10:58

PAE | Tiendas escolares saludables

PAE | Tiendas escolares saludables

La tienda escolar constituye un escenario pedagógico importante de promoción de hábitos de alimentación saludable y del autocuidado en los niños, niñas y jóvenes estudiantes. Es por ello que las acciones e iniciativas realizadas desde el Distrito, entorno a éstas, se enmarcan en la creación de entornos educativos saludables desde una adecuada alimentación, la promoción de la actividad física, la prevención de enfermedades no transmisibles y la disminución de ambientes obesogénicos.  

En general, el funcionamiento de las tiendas escolares en los colegios oficiales del Distrito,  se encuentra regulado por la Resolución 2092, del 19 de noviembre de 2015, expedida por la Secretaría de Educación del Distrito, y el Acuerdo 829 de 2021 expedido por el Consejo Distrital, donde se establecen las directrices para operar las tiendas escolares en las Instituciones Educativas Distritales y como guía para los colegios privados. Adicionalmente, se acoge el papel importante de los entornos educativos en la prevención de enfermedades generadas por el exceso de consumo de sal y azúcar en la ciudad, siendo participes de las acciones a implementarse en el marco del Acuerdo Distrital 807 de 2021

De esta manera la Secretaría de Educación del Distrito, se articula con las Instituciones Educativas Distritales en el cumplimiento de la legislación vigente, se acompaña en la socialización de ésta y se lideran espacios de fortalecimiento de las capacidades a contratistas, empleados y proveedores de tiendas escolares, con el fin de velar por una oferta de alimentos adecuada que fomente entornos saludables en las comunidades educativas de nuestra ciudad.
 

TIENDA ESCOLAR SALUDABLE: un espacio pedagógico para el autocuidado.

Descargar cartilla (Archivo PDF)

Esta cartilla está construida para consulta de los comités de tienda escolar de las Instituciones Educativas Distritales, los contratistas y proveedores de tiendas escolares, y la comunidad en general, para ser usada como guía de su funcionamiento y como material de socialización para el conocimiento de la normatividad vigente y la importancia de cumplirla en pro de la creación de hábitos saludables y la promoción del autocuidado en las comunidades educativas.

Funcionamiento de las tiendas escolares en los colegios oficiales

La Resolución 2092 de 2015 expedida por la SED y el Acuerdo Distrital 829 de 2021, establecen los lineamientos para el funcionamiento de las tiendas escolares en los colegios oficiales, los cuales sirven como guía para los colegios privados de Bogotá. Esta normativa se enmarca en la oferta de productos saludables e inocuos, la promoción de estilos de vida saludables, la articulación con las estrategias pedagógicas, y la vigilancia en su cumplimiento.

Listado de productos a ofertar en las tiendas escolares

Ver circular 001 del 2023 sobre el listado de alimentos

Este listado ha sido construido tomando como base la información de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población colombiana -GABAS, el cumplimiento de la Resolución 2092 de 2015, las orientaciones de oferta de alimentos del Anexo de Alimentación Saludable de la Resolución 335 de 2021 de la UApA, la realidad operativa de las tiendas escolares, y otros documentos técnicos, científicos, administrativos y jurídicos. Se establece según lo dispuesto en el Acuerdo Distrital 829 de 2021, en el que se indica la creación de un acto administrativo, con actualización anual, donde la Unidad Técnica e invitados como la Academia y organizaciones de la sociedad civil en el marco de la CISAN, crea el listado de alimentos y sus preparaciones como guía para intercambiar productos no saludables por saludables dentro de la oferta de la tienda escolar. 

“El exceso del consumo de sal y azúcar es perjudicial para la salud”

Dentro de las acciones realizadas en el marco del Acuerdo 807 de 2021, sancionado por el Concejo de Bogotá, desde la Secretaría de Educación del Distrito se ha liderado la promoción para desestimular el consumo de sal y azúcar en las comunidades educativas, con el fin de apoyar la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) y disminuir los ambientes obesogénicos en la ciudad. Para ello, se han diseñado piezas comunicativas para disponer en tiendas escolares o puertas de los colegios, donde los estudiantes tengan acceso a una decisión de compra autónoma de productos comestibles o bebidas, a fin de crear alerta en la comunidad sobre: “El exceso del consumo de sal y azúcar es perjudicial para la salud”.

Elige consumir menos azúcar para sentirte más fuerte Elige consumir menos sal para sentirte sano y fuerte

Lista de chequeo de tienda escolar

Este modelo de lista de chequeo se presenta como ejemplo, para llevar a cabo el papel de vigilancia a la tienda escolar, verificando de forma general el cumplimiento de la normatividad vigente, desde el Comité conformado para ello. Es una guía que se puede ajustar para ser aplicada por cualquiera de los miembros del comité de tienda escolar, para encuestas de seguimiento u otras herramientas a implementar para la inspección de la tienda escolar y su funcionamiento.

Ver archivo (PDF)

La Alianza de Ciudades Saludables en nuestros entornos educativos

La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red global de ciudades comprometidas en salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Desde Bogotá se ha elegido intervenir los entornos educativos de algunos colegios oficiales con mayor vulnerabilidad, como apuesta para la creación de hábitos saludables en la ciudad, desde la comunidad educativa y sus tiendas escolares.

En la fase 1 (2019) se intervinieron con estrategias de promoción de alimentación saludable y motivación al consumo de agua, 9 colegios oficiales, y en la fase 2 (2020-2021) otros 14, donde se incluyeron acciones en la reducción del riesgo de trasmisión del Covid 19 durante el regreso a las aulas. Durante esta última fase se beneficiaron más de 25.500 estudiantes con la instalación de equipos dispensadores de agua de no contacto, lavamanos portátiles para su uso en tiendas escolares, estrategias comunicativas para la motivación del consumo de agua y de alimentos saludables, y otras acciones complementarias de acompañamiento y promoción como la creación modelo de protocolo de bioseguridad para tiendas escolares y el de uso de dispensadores de agua.

En la construcción de estas estrategias y las de fases posteriores, participa la Secretaría de Educación del Distrito, la Secretaría Distrital de Salud, la ONG Red PaPaz, como representante de la sociedad civil, y Vital Strategies como aliado internacional para su implementación.

Protocolo de bioseguridad de tiendas escolares (pdf)

Protocolo de uso de dispensadores de agua (pdf)
 

 Video Alianza de Ciudades Saludables 

 

Volver al menú principal