Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO

De acuerdo con la Ley 1620 de 2013, los colegios deben implementar acciones que permitan asistir al estudiante, al padre, madre de familia o al acudiente, o al educador de manera inmediata, pertinente, ética, e integral cuando se presente un caso de violencia o acoso escolar o de comportamientos que vulneren los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Lo anterior se debe realizar de acuerdo con los protocolos de atención integral que establece la “Ruta de Atención Integral” y en el marco de las competencias y responsabilidades de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.


PROTOCOLOS DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Los protocolos de atención de integral hacen parte de la Ruta de Atención Integral a la que se refiere la Ley 1620 de 2013 en sus componentes de atención y seguimiento. Los protocolos determinan actividades, pautas y orientaciones que se deben realizar en el establecimiento educativo para abordar las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes.

Las actividades contempladas en los protocolos incluyen aquellas necesarias para articular la atención y seguimiento de los casos con las entidades que tienen competencia en los procesos de atención integral y de restablecimiento de derechos.

Representación didáctica de un protocolo de atención integral para la convivencia escolar

Protocolo de atención integral

 

Los protocolos de atención integral son el resultado del trabajo interinstitucional del Comité Distrital de Convivencia Escolar, atendiendo las funciones establecidas en la Ley 1620 de 2013, especialmente la de “garantizar que la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar sea apropiada e implementada adecuadamente en la jurisdicción respectiva, por las entidades que hacen parte del Sistema en el marco de sus responsabilidades” (artículo 10°, Ley 1620 de 2013).

Considerando que los protocolos que se integran a la ruta de atención deben revisarse y actualizarse con una periodicidad de dos años, en 2018 el Comité Distrital de Convivencia Escolar realizó la revisión, ajuste y aprobación de los siguientes ocho protocolos de atención:

  1. Protocolo de atención para situaciones de presunto trabajo infantil o en riesgo de estarlo.

  2. Protocolo de atención para situaciones de conducta suicida no fatal en niños, niñas y adolescentes (ideación, amenaza o intento.

  3. Protocolo de atención para situaciones de presunto suicidio consumado.

  4. Protocolo de atención de niños, niñas y adolescentes con presunto consumo de sustancias psicoactivas (SPA).

  5. Protocolo de atención para situaciones de presunta violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres por razón de género.

  6. Protocolo de atención para situaciones de presunto hostigamiento y discriminación por orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas.

  7. Protocolo de atención para situaciones de presunta agresión y acoso escolar.

  8. Protocolo de atención para situaciones de embarazo adolescente, paternidad y/o maternidad tempranas.

Los cambios y ajustes aprobados en estos protocolos contemplan una ampliación y precisión en las definiciones, y claridad en las responsabilidades de las entidades que tienen competencia en los procesos de atención; también se indican acciones y mecanismos que permiten fortalecer la atención y seguimiento de los casos.

Finalmente, el Comité Distrital de Convivencia Escolar determinó dejar, en un solo protocolo, la atención de situaciones de hostigamiento y discriminación por orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas, toda vez que estas situaciones implican unas consideraciones especiales; así mismo, se visibilizan en las actividades correspondientes el apoyo institucional al cual puede acceder el establecimiento educativo cuando estas se presenten.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad educativa y otros actores que se vinculan en la Ruta de Atención Integral a conocer la versión 2.0 de los protocolos de atención integral. 

Descargue aquí: Protocolos de atención consolidados

Acceda al directorio de contacto de las entidades, el cual hace parte integral del documento de protocolos.

Descargue aquí: Directorio de contacto de las entidades


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