Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:42

ACCESO A LENGUAS EXTRANJERAS

Acceso a las tecnologías

Garantizar que niñas, niños y jóvenes tengan el derecho a comunicarse en una segunda lengua es muy importante para dar a conocer su cultura, para que tengan mayor acceso al conocimiento, más oportunidades de ingreso a la Educación Superior y mejores oportunidades laborales.

El Plan Distrital de Fortalecimiento de Segunda Lengua busca generar ambientes bilingües para que la comunidad educativa se apropie del modelo educativo bilingüe y fortalezca diversas áreas de estudio de los colegios, a través de la formación de ciudadanos que abran las puertas de la ciudad al mundo, y a los procesos de comunicación y apertura cultural. Está enmarcado en cuatro objetivos estratégicos: 

  1. Generar cambios significativos en la comunidad académica frente al uso de la segunda lengua como una herramienta fundamental para la formación integral.

  2. Apoyar y acompañar a los colegios en los procesos pedagógicos, metodológicos, lingüísticos y de uso de materiales en el aula para impactar en las prácticas docentes y fortalecer el nivel de lengua en docentes y estudiantes. 

  3. Contribuir a la apropiación del programa de bilingüismo, como una apuesta institucional por la segunda lengua, teniendo como base el compromiso de cada uno de los actores de la comunidad educativa.

  4. Promover ambientes de inmersión cultural y comunicativo, que sean sostenibles en inglés a través de recursos mixtos (impresos, digitales, en línea, presenciales) y de la interacción con agentes culturales en los colegios oficiales del Distrito. 

Cuenta con un modelo de intervención, que consiste en acompañamiento en el aula e institucional, entrega de materiales pedagógicos y formación en su uso, así como programas de formación en estancias internacionales.

Adicionalmente, integra las siguientes estrategias: acompañamiento con gestores pedagógicos, ejercicios de mediación digital, procesos de socialización y sensibilización, Concurso Distrital de Deletreo “District Spelling Bee” y preparación para pruebas de estado.

En la Secretaría de Educación del Distrito estamos implementando el Plan Distrital de Segunda Lengua en 110 colegios distritales.


¿Le fue útil este contenido?