Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:42

Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano ETDH

Educación para el trabajo y el desarrollo humano

La EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (ETDH), hace parte del servicio público educativo. Se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional.

Si bien existe una normativa, que ha buscado posicionar esta oferta educativa e incluir criterios de calidad, el aseguramiento en general ha estado presente en la política pública educativa en la última década aun cuando funciona como sistemas independientes para los distintos niveles de la oferta educativa.

Comprende la formación permanente, personal, social y cultural, que se fundamenta en una concepción integral de la persona, que prestada por una institución mediante el desarrollo de un Proyecto Educativo Institucional PEI que estructura en una institución currículos flexibles sin sujeción al sistema de niveles y grados propios de la educación formal. Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015 – Libro 2 - PARTE 6 Reglamentación de la Educación para trabajo y desarrollo humano – Articulo 2.6.2.2.

Lee más aquí sobre (ETDH)  

 

¿Qué es el sistema de información de educación para el trabajo y desarrollo humano SIET?

En el año 2010, se implementó el Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET) siendo este, una herramienta informática, creada además, para que las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas (SEC) ingresen la información de las licencias de funcionamiento y los registros de los programas que hayan sido otorgados a estas instituciones educativas; de igual manera, corresponde a estas Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) registrar la información de su Matricula, novedades de la misma, estudiantes certificados y el cambio año a año de los costos totales de los programas aprobados.

Objetivos del SIET:

1. Informar a la comunidad sobre las instituciones y programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano y su respectiva certificación de calidad.

2. Servir como herramienta para la determinación de políticas educativas a nivel nacional y territorial, planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia.

El artículo 2.6.5.3., del Decreto 1075 de 2015 “Decreto Único Reglamentario del Sector Educación” señala que “La Administración del Sistema de Información de las Instituciones y Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano corresponde al Ministerio de Educación Nacional”, dice además, que corresponde a cada secretaría de educación de las entidades territoriales certificadas incluir en tal Sistema los datos de las instituciones y  los programas registrados y mantener la información completa, veraz y actualizada.

¡Consulta ya sobre IETDH! O programas en el Sistema de información de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano SIET.   

¿Qué es la educación informal?

La oferta de educación informal tiene como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas.

Hacen parte de esta oferta educativa aquellos cursos que tengan una duración inferior a ciento sesenta (160) horas. Su organización, oferta y desarrollo no requieren de registro por parte de la secretaría de educación de la entidad territorial certificada y solo darán lugar a la expedición de una constancia de asistencia.

Para su ofrecimiento deben cumplir con lo establecido en el artículo 47 del Decreto Ley 2150 de 1995.

Toda promoción que se realice, respecto de esta modalidad deberá indicar claramente que se trata de educación informal y que no conduce a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Decreto 1075 de 2015 Articulo 2.6.6.8

Orientaciones y documentos de interés

Las siguientes orientaciones contienen los requisitos y procedimientos para crear instituciones de ETDH y para el correspondiente registro de programas.

  1. Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano ETDH - Formatos
  2. Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015 - PARTE 6 Reglamentación de la Educación para trabajo y desarrollo humano
  3. Manual de Usuario – Sistema de información de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano SIET, para Secretarías de Educación.
  4. Manual de Usuario – Sistema de información de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano SIET, para Instituciones.
  5. Orientaciones para la creación de una IETDH y Programas
  6. Resolución 015177 del 2 de agosto de 2022
  7. Orientaciones sobre infraestructura física de instituciones de educación formal y ETDH 8 nov 2023
  8. Orientaciones cambio de dirección o nomenclatura 29-11-2022
  9. Entrega de archivos de historia académica del estudiante por cierre de Establecimientos Educativos privados 06-PD-004
  10. Resolución 003 del 23 de diciembre 2022, por la cual se incorporan, modifican y eliminan del Manual de Procesos y Procedimientos de la SED, documentos de diferentes áreas.


¿Le fue útil este contenido?