Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:42

INNOVAR EN LA EDUCACIÓN

Docentes escribiendo

La ciudad necesita de plataformas, actores, redes y circuitos para la gestión, producción y circulación de conocimiento en diferentes formatos, que permitan la articulación de los saberes y sinergias para lograr mejores comprensiones, y aportar soluciones certeras a los retos que enfrenta Bogotá en todos los sectores, y en los cuales la educación tiene mucho que aportar –especialmente desde las instituciones educativas y sus docentes.

Por esto existe el Ecosistema Distrital de Innovación Educativa – INNOBOG, que se configura como un eje articulador que busca movilizar la participación e interacción de múltiples actores y entidades a favor de la transformación de la educación, que aporten ideas y recursos para el apoyo de todos a las iniciativas de los maestros y maestras de los colegios oficiales, en beneficio de la ciudad.

Así generamos espacios de encuentro, formación docente y reflexión, para movilizar y potenciar procesos de innovación en educación y pedagogía, a partir del reconocimiento de los saberes de los docentes, sus proyectos e iniciativas, como actores líderes de la transformación educativa.

Contamos con 3 Centros de Innovación del Maestro – CIM, que tienen el propósito de apoyar el encuentro entre los maestros para intercambiar experiencias y saberes, experimentar en metodologías diferentes para la enseñanza, y trabajar con otros docentes de los colegios y la ciudad. 

  1. Centro de Innovación “Laboratorio vivo”: donde se diseñan soluciones a problemáticas educativas concretas. Ubicado en la Calle 72 Bis No. 6-44. Piso 10. Secretaría de Educación – Fundación Dividendo por Colombia. 

  2. Centro de Innovación “Saber digital”: espacio para la apropiación de las tecnologías de la información y de la comunicación en pro de la transformación de los ambientes de aprendizaje. Ubicado en la Carrera 28 A No. 62- 46. 

  3. Centro de Innovación “Ciudad Maestra”: donde se articula la investigación y la innovación para la producción de conocimiento pedagógico y didáctico de los docentes que será una realidad a partir de julio de 2019. Ubicado en la Calle 62 No. 26 – 41. Secretaría de Educación – Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. 

A su vez, con un Centro Móvil de Innovación Educativa que circula por las localidades de la ciudad, llega a los colegios y motiva a los docentes a identificar los retos para innovar en sus metodologías en las distintas áreas, contextos y condiciones; además, se ocupa de tejer comunidades de saber y redes entre las instituciones, los maestros y los centros de innovación.


¿Le fue útil este contenido?