Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:42

FORMAR A DOCENTES

Docentes con diplomas

Para cualquier país que busque mejorar su calidad educativa, hay un factor que jamás se puede dejar de lado: la formación de su cuerpo docente. En la Secretaría de Educación del Distrito (SED) hemos buscado generar espacios de intercambio de ideas y aprendizajes de forma constante entre los docentes, pues entendemos al educador como el pilar del proceso de formación que hace para los nuevos ciudadanos y la convivencia en comunidad.

Podría decirse que La calidad de la educación es directamente proporcional a la de sus maestros, y en ese sentido reconocemos que su rol es preponderante en la transformación educativa y en todas las acciones tendientes a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. 

 

¿Cómo formamos a nuestros docentes?

Orientamos la oferta de formación a docentes para que sea pertinente, a la vez que se articula a las políticas educativas, a sus necesidades y las de sus colegios, en función de los diferentes momentos de la carrera docente: cuando inician su proceso de profesionalización, en desarrollo y en la consolidación de esta.

En la SED ofrecemos programas de licenciatura a los docentes normalistas y realizamos acompañamiento a quienes ingresan por primera vez al sistema educativo oficial de la ciudad. Para el desarrollo de la carrera magisterial, brindamos a los docentes procesos de formación que incluyen: cursos, diplomados, estancias pedagógicas, programas de formación permanente, eventos académicos y culturales, además de posgrados en los niveles de maestría y doctorado. Esta oferta se desarrolla de manera presencial o en nuestras plataformas virtuales como Espacio Maestro o el Portal Educativo Red Académica, en alianza con universidades, fundaciones y entidades especializadas del sector educación.

Por esta razón, acompañamos a los docentes y sus instituciones educativas a través de una oferta que entiende a la formación como un conjunto de procesos y acciones que deben permitir y garantizar su desarrollo personal, para que actualicen y profundicen en nuevos contenidos y metodologías, que les permitan renovar sus prácticas de enseñanza y fomentar su construcción de conocimiento y herramientas al servicio del aula y mejorar los aprendizajes de sus estudiantes y para que la educación responda a las exigencias sociales y culturales en el mundo actual.

Entre el 2010 y el 2016, 14.666 maestros han participado en los diferentes programas de formación.

 

¿Cómo innovamos la educación?

La ciudad necesita plataformas, actores, redes y circuitos para la gestión, producción y circulación de conocimiento en diferentes formatos, que permitan la articulación de los saberes y sinergias para lograr mejores comprensiones, y aportar soluciones certeras a los retos que enfrenta Bogotá en todos los sectores, y en los cuales la educación tiene mucho que aportar –especialmente desde las instituciones educativas y sus docentes.

Por eso creamos el Ecosistema Distrital de Innovación Educativa (INNOBOG), que se configura como un eje articulador que busca movilizar la participación e interacción de múltiples actores y entidades en favor de la transformación de la educación, que aporten ideas y recursos para el apoyo de todos a las iniciativas de los maestros y maestras de los colegios oficiales, en beneficio de la ciudad.

Generamos espacios de encuentro, formación docente y reflexión, para movilizar y potenciar procesos de innovación en educación y pedagogía, a partir del reconocimiento de los saberes de los docentes, sus proyectos e iniciativas, como actores líderes de la transformación educativa. 

Contamos con 3 Centros de Innovación del Maestro – CIM, que tienen el propósito de apoyar el encuentro entre los maestros para intercambiar experiencias y saberes, experimentar en metodologías diferentes para la enseñanza, y trabajar con otros docentes de los colegios y la ciudad.

  1. Centro de Innovación Laboratorio vivo: donde se diseñan soluciones a problemáticas educativas concretas. Ubicado en la Calle 72 Bis No. 6-44. Piso 10. Secretaría de Educación – Fundación Dividendo por Colombia.

  2. Centro de Innovación Saber digital: espacio para la apropiación de las tecnologías de la información y de la comunicación en pro de la transformación de los ambientes de aprendizaje. Ubicado en la Carrera 28 A No. 62- 46.

  3. Centro de Innovación Ciudad Maestra: donde se articula la investigación y la innovación para la producción de conocimiento pedagógico y didáctico de los docentes que será una realidad a partir de julio de 2019. Ubicado en la Calle 62 No. 26 – 41. Secretaría de Educación – Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. 

Adicionalmente, desde el 2019 se contará con un Centro Móvil de Innovación Educativa que circulará por las localidades de la ciudad, llegando a los colegios y motivando a los docentes a identificar los retos para innovar en sus metodologías en las distintas áreas, contextos y condiciones. Se ocupará de tejer comunidades de saber y redes entre las instituciones, los maestros y los centros de innovación. 

 

¿Hay reconocimiento a la labor docente?

Reconocer es dignificar la labor docente y visibilizar su importancia cultural y social para la ciudad. Sabemos que detrás de un buen maestro, hay una experiencia significativa que trasciende a los estudiantes en mejores aprendizajes y una formación que los prepara para ser los ciudadanos que Bogotá necesita.

Premiamos a estos docentes que se distinguen por implementar metodologías diferentes, con el Premio a la Innovación e Investigación Educativa que en el 2019 llega a su versión número 13. Algunas de las estrategias de formación, como la participación en las estancias pedagógicas y en los eventos académicos como ponentes, a la vez se constituyen en estrategias que permiten el reconocimiento de los docentes como productores de saber.

También apoyamos las redes de innovación de los maestros que se han creado de manera autónoma, ya que ellas expresan el liderazgo académico, pedagógico y didáctico de los docentes en la ciudad.


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