Fecha de publicación: Mié, 28/07/2021 - 15:59

Jóvenes a la U

Jóvenes a la U

¡Conoce los resultados!

Resultados preliminares línea de admisión especial ampliada - Tercera convocatoria de Jóvenes a la U

Jóvenes a la U es un programa de acceso y permanencia en la educación superior, 100% gratuito, en el que la Secretaría de Educación del Distrito, la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología- ATENEA-, los Fondos de Desarrollo Local-FDL y las Instituciones de Educación Superior, realizan los aportes necesarios para cubrir la matrícula de los beneficiarios en los programas que fueron admitidos en las diferentes Instituciones de Educación Superior públicas y privadas. Así mismo, los jóvenes reciben un apoyo monetario, equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada semestre académico que cursen, para favorecer su continuidad en los programas de educación superior.

Jóvenes a la U cuenta con un presupuesto definido para su ejecución a partir del cual se aprueban cupos por programa académico y por Institución de Educación Superior. Estos cupos fueron asignados de acuerdo con los criterios de focalización establecidos en los términos de referencia, e incluyen aspectos diferenciales, de situación socioeconómica, desempeño académico (prueba Saber), participación en estrategias especiales del Distrito (Reto a la U, Inmersión en media, Estrategia Reto de la Secretaría de Integración Social del Distrito, certificación CISCO, Consejeros de Juventud, entre otras), y sector del colegio en el cual se finalizaron los estudios (oficial rural u oficial urbano). A partir de los anteriores criterios se asignó un puntaje para cada una de las personas inscritas por programa ofertado, lo que permitió su ordenamiento.

La asignación de cupos se realiza de acuerdo con los criterios de focalización establecidos en el documento de convocatoria.  

Pasos a seguir en el proceso de convocatoria

Desde el 9 y hasta el 15 de julio, las personas que tengan inquietudes con relación al proceso pueden realizar sus consultas a través del correo electrónico: atencionalciudadanoatenea@educacionbogota.gov.co

El 25 de julio se publicarán los resultados definitivos de las personas elegibles, quienes continuarán su proceso para formalizar el beneficio del Distrito, con el apoyo de las instituciones de educación superior aliadas de este programa. En esta fase, las y los elegibles serán contactados por dichas instituciones, las cuales solicitarán la documentación necesaria para la formalización de su beneficio y la matrícula correspondiente.

De conformidad con el cronograma establecido y atendiendo los criterios de selección definidos en el documento: términos de la Convocatoria, a continuación, se presentan la publicación de las personas elegibles y en lista de espera en la línea de Admisión Especial Ampliada de Jóvenes a la U- tercera convocatoria.


 

¡Inscríbete ya!

Programa ‘Jóvenes a la U’ financiará 4.000 nuevos cupos en educación superior

Instructivo para la legalización del beneficio

Listado de personas elegibles convocatoria 2 Jóvenes a la U

-Los aspirantes tienen plazo de inscribirse a este programa hasta el domingo 19 de diciembre a través de (enlace)

Es un programa de inmersión en la educación superior que tiene como objetivo generar espacios de acercamiento a la vida universitaria a sus beneficiarios, con el propósito de que realicen un proceso de exploración vocacional y de que adquieran una serie de competencias del Siglo XXI que sean útiles en su tránsito a un programa técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario, incorporando como elemento transversal el fortalecimiento del esquema de certificaciones y la homologación de los créditos aprobados en las Instituciones de Educación Superior participantes del programa.

Con esta estrategia, los jóvenes no solo saldrán con un título, sino que desarrollarán habilidades y participarán en la construcción de una ciudad sostenible, productiva, competitiva e innovadora que genere oportunidades de desarrollo económico y social para toda la población.

Adicionalmente, los beneficiarios de ‘Jóvenes a la U’ desarrollarán actividades en el componente de Pasantía Social, con el cual el Distrito busca que exista una contraprestación por parte de las y los jóvenes sobre la inversión que hace la ciudad para su futuro profesional.

El Programa tiene el propósito contribuir con la meta de que al menos 20 mil personas tengan un cupo en programas de educación superior en el período de la actual administración. Con esta convocatoria de Jóvenes a la U se espera beneficiar a cerca de 4.000 jóvenes que hacen parte de la meta de generación de nuevos cupos en educación superior para el 2022, y se suman a los 8.000 cupos otorgados en la vigencia 2021 a través de las diversas líneas del programa: admisión especial ampliada, admisión especial directa y excelencia.

- Los aspirantes tienen plazo de inscribirse hasta el 19 de diciembre del año en curso. 

DOCUMENTOS CONVOCATORIA JÓVENES A LA U II

Listado Universidades Jóvenes a la U

Preguntas frecuentes 

Reglamento Operativo

Requisitos y condiciones de admisión 

Términos y condiciones

Adenda 1

¿A quién está dirigido Jóvenes a la U?

En la línea de admisión especial ampliada:

Los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

Cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

-Ser bachiller egresado de un colegio público o privado de Bogotá D.C.

-Ser bachiller egresado de un colegio público o privado fuera de Bogotá D.C., pero acreditar la residencia en la ciudad.

-Ser bachiller por haber presentado la prueba Saber 11 y acreditar la residencia en la ciudad.

Haber presentado las pruebas Saber 11.

Ser menor de 28 años.

No haber estado matriculado en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, es decir en el primer y segundo semestre de 2021.

No ser egresado de un programa de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario. La única excepción para este requisito se ha establecido para los egresados del SENA para quienes se diseñó la estrategia articulación SENA con la U.

Inscribirse a la convocatoria del Programa a través de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en las fechas que para su realización se estipulen.

No haber desistido del programa ‘Jóvenes a la U’ en su primera convocatoria luego de haber legalizado el beneficio.

En la línea de permanencia:

Esta línea pretende otorgar, con recursos de los Fondos de Desarrollo Local, un apoyo de sostenimiento semestral a jóvenes que ya se encuentren matriculados en un programa de educación superior con el propósito de favorecer su permanencia.

Para acceder a esta línea se requiere:

-Estar matriculado en un programa de educación superior en cualquiera de sus niveles (técnico profesional, tecnológico y profesional universitario).

-Ser menor de 28 años

-Residir en alguna de las localidades que habilitaron la estrategia.

En la línea de admisión especial directa:

-Ser menor de 28 años.

-Haber participado del proceso de admisión regular o especial establecido por la Institución de Educación Superior (IES) oficial sin alcanzar a obtener el puntaje necesario para obtener uno de los cupos por ella habilitados.

-No haber estado matriculado en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, esto es el primer y segundo semestre de 2021.

En Jóvenes a la U se han incorporado diversas estrategias para la formación de las y los jóvenes atendiendo a diversos criterios:

La U en tu localidad. Tiene como propósito acercar la educación superior a las personas a través del uso de la infraestructura de los colegios, en donde se puede dictar de manera total o parcial un programa académico o un ciclo de formación (cierre de brechas o común).

Si bien las y los jóvenes que sean seleccionados en el marco de esta estrategia asistirán a clase en un colegio cercano a su lugar de residencia, son estudiantes regulares de la institución, por lo que también tendrán acceso a todos sus servicios e infraestructura.

Educación posmedia flexible. Es la apuesta para promover esquemas de formación flexibles en la educación superior, la cual cuenta con dos modalidades de oferta: el ciclo de cierre de brechas y el ciclo común. El primero está diseñado para aquellos jóvenes que cuentan con un nivel de logro académico bajo o medio medido por su resultado en la Prueba Saber.

El segundo está diseñado para jóvenes que quieran realizar una exploración vocacional accediendo a contenidos de una misma área del conocimiento. En esta estrategia es importante destacar que cuenta con rutas de homologación que son los programas de educación superior en los que las y los jóvenes que culminen su ciclo de brechas o común podrán continuar sus estudios.

Fomento TyT. Esta estrategia está compuesta por la oferta académica de los niveles técnico profesional y tecnólogo de la educación superior. Está destinada fundamentalmente a jóvenes que se sientan inclinados por acceder a un proceso de formación que los conduzca a una titulación más rápida y que les brinde suficientes herramientas para la ubicación laboral.

Voy y Vengo a la U. Estrategia diseñada para promover la reincorporación de jóvenes que por diversos motivos hayan desertado (abandonado) un proceso de educación superior previo y que deseen retomar sus estudios.

Es importante aclarar que en el aplicativo de inscripción no necesariamente se podrá encontrar el programa exacto en la institución de educación superior en la que se adelantó el proceso de formación previa, por lo que se deja a consideración del aspirante elegir la oferta más cercana o acorde con sus expectativas.

Articulación SENA con la U. Mediante esta estrategia se busca que los egresados del SENA de programas técnicos profesionales y tecnólogos continúen con su proceso de profesionalización en programas académicos afines al área de estudio del que egresaron y en los cuales sea posible la homologación de créditos.

Programas convencionales: estrategia diseñada para bachilleres con suficiente logro académico para ingresar directamente a un programa de educación superior convencional, es decir, Administración de Empresas, Economía, Ingenierías, etc.

Fomento a la formación en artes y deportes: estrategia destinada a jóvenes que hayan egresado de un colegio con profundización en artes y deseen continuar en esta línea, o a jóvenes incluidos en el listado de deportistas destacados del Instituto Distrital de Recreación y Deporte- IDRD.

Para tener en cuenta

Cronograma de la convocatoria para las líneas de admisión especial ampliada y permanencia:

 

ETAPA

FECHA DE FINALIZACIÓN

Divulgación previa de la convocatoria

Hasta el miércoles 8 de diciembre

Inscripción a la convocatoria a la línea de admisión especial ampliada

Hasta el domingo 19 de diciembre

Publicación de resultados 

Miércoles 29 de diciembre

Radicación y respuesta a consultas o requerimientos de la ciudadanía

Enero de 2022

Proceso de Legalización y matrícula ante la Institución de Educación Superior y la Secretaría de Educación Distrital.

Enero de 2022*

Inicio de clases

Según calendario académico de la IES

*Las fechas pueden variar de acuerdo con el calendario académico de la Institución de Educación Superior.

 

Aspectos relevantes que deben ser tenidos en cuenta durante la inscripción

-Toda la información suministrada en el aplicativo de inscripción debe ser honesta y comprobable. Por lo anterior, es importante revisar todos los datos ingresados, pues la inconsistencia en alguno podría causar, incluso, la negación del beneficio.

-Revisar de manera completa el portafolio de programas habilitados y elegir el de mayor interés, considerando factores como: nivel académico, la Institución de Educación Superior y su ubicación, la jornada y modalidad de la formación, y consultar tantas fuentes como sea posible que brinden más información al respecto, por ejemplo, visitando las páginas de internet de las instituciones participantes.

-Es responsabilidad del aspirante informarse sobre los aspectos más relevantes del Programa. Por esto, la Secretaría de Educación Distrital entenderá que todos los aspirantes conocen las condiciones de participación en Jóvenes a la U 2.0’, que se pueden encontrar de manera pública a través de los términos de la convocatoria y del reglamento operativo del programa. En virtud de lo anterior, un aspirante que sea seleccionado y que no cumpla con las condiciones mínimas de participación será removido del listado de beneficiarios.

-La inscripción en la convocatoria no equivale a la obtención de un cupo. Los cupos serán asignados de conformidad con los criterios establecidos en el documento de convocatoria y con el procedimiento allí estipulado.

-El proceso de inscripción es independiente de procesos de admisión simultáneos que pueda estar adelantando el aspirante en otra institución. Es decir, la SED no podría financiar en ninguna circunstancia un programa en el cual haya sido admitido el aspirante y que no sea aquel en el que resultó seleccionado mediante la convocatoria.

-Se recomienda seguir las instrucciones que se brindan en el aplicativo de inscripción y consultar las piezas de comunicación publicadas en caso de tener alguna inquietud o de requerir alguna aclaración. 

Para más información, la Secretaría de Educación del Distrito ha habilitado el correo contactojovenesalau@educacionbogota.edu.co  para responder las inquietudes que puedan llegar a tener sobre el proceso de inscripción.

Leer noticia sobre Jóvenes a la U


Primera Convocatoria

Jóvenes a la U’ es una estrategia innovadora y flexible que permite el ingreso y mejorar la permanencia en la educación superior de población tradicionalmente excluida del sistema, además de acercar la educación superior a las localidades y fomentar la formación para el siglo XXI.

Por esta razón, el programa hace parte de las estrategias de reactivación social y económica propuestas por la Administración Distrital y busca responder a las crecientes demandas de los jóvenes de la ciudad.

Este es el primer programa en el que el Distrito financia el 100 % del valor de la matrícula en la carrera que elija el beneficiario en una de las 33 instituciones que participan del programa, sin créditos, codeudores ni endeudamiento.  Además, entrega apoyos económicos semestrales para su sostenimiento, equivalentes a un salario mínimo vigente, convirtiendo así a la ciudad en el principal aliado en la construcción de sus proyectos de vida.

El reto es que este programa realmente contribuya con el cierre de brechas en Bogotá, en donde solo 4 de cada 10 jóvenes bachilleres ingresan a educación superior. Así se establecieron 18 criterios de focalización que permitieron asignar con prioridad los cupos disponibles a los jóvenes en condiciones de mayor vulnerabilidad de la ciudad: hogares con mayor incidencia de pobreza, jóvenes de comunidades étnicas, jóvenes víctimas del conflicto, jóvenes de zonas rurales, jóvenes que estén participando en procesos de paz, entre otros.

Reglamento Operativo del Programa ‘Jóvenes a la U’

Más de 88 mil jóvenes de la capital se inscribieron a la primera convocatoria del programa de acceso a la educación superior ‘Jóvenes a la U’. De estos fueron elegidos los primeros 5.371  beneficiarios que empezarán este mismo año y semestre su formación.

La alcaldesa agradeció a estos jóvenes que se postularon a esta iniciativa que se enmarca en el objetivo del Plan Distrital de Desarrollo de crear 20.000 nuevos cupos en educación superior en la capital del país y para el que se asignaron recursos, conforme a la aprobación del Concejo de la ciudad, de aproximadamente 1 billón de pesos.

Consulta ya la lista de elegidos

 

 

Líneas de acceso para los beneficiarios

 

Línea ‘Admisión especial ampliada a la U’

La línea ‘Admisión especial ampliada a la U’ está dirigida a jóvenes que hayan ingresado a las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas a través de un programa especial de acceso en el que han abierto cupos adicionales a los tradicionalmente ofrecidos.

En esta línea participan más de 25 instituciones de educación superior y se beneficiarán 3 720 jóvenes, cuyos resultados se anuncian hoy, junto a los de la ‘Modalidad de permanencia, especial de los Fondos de Desarrollo Local’, que beneficiará a 1 651 jóvenes.

Línea ‘Excelencia a la U’

La línea ‘Excelencia a la U’ beneficia a jóvenes que ingresaron a las Instituciones de Educación Superior públicas en sus mecanismos de acceso tradicional. Las universidades Nacional de Colombia, Distrital Francisco José de Caldas, Pedagógica Nacional, Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central hacen parte de esta línea, con la que se espera beneficiar a cerca de 3 855 jóvenes. Debido a que las universidades aún se encuentran en el proceso de admisión, estos resultados se conocerán en el mes de agosto.

Línea ‘Admisión especial directa a la U’

Durante este mes también se conocerán los beneficiaros de la línea ‘Admisión especial directa a la U’ que beneficia a jóvenes que hayan ingresado a las Instituciones de Educación Superior públicas a través de un programa especial de acceso en el que las instituciones han abierto cupos adicionales a los tradicionalmente ofrecidos, para que sean tomados por jóvenes que no lograron alcanzar el puntaje de ingreso que normalmente exige la universidad.

Con esta línea se espera beneficiar aproximadamente a 425 jóvenes. Las universidades que participan son la Nacional de Colombia, Distrital Francisco José de Caldas y la Pedagógica Nacional.

 

sed

Proceso de legalización

Todos los beneficiarios deben legalizar su admisión en las instituciones de educación superior elegidas.

Si fuiste seleccionado, te invitamos a seguir los siguientes pasos para legalizar tu proceso de admisión en la Institución de Educación Superior asignada:

 

  1. Estar atento a la comunicación de la U: los beneficiarios del programa ‘Jóvenes a la U’ recibirán comunicación directa con la institución a través de los datos de contacto que fueron proporcionados en su proceso de inscripción.
  2. Proceso de legalización: una vez la institución que ofreció el programa para el cual fue seleccionado se comunique, se llevará a cabo el proceso de legalización, en conjunto con el área definida por la universidad para tal fin. En este proceso se llevarán a cabo las siguientes acciones:

 

- Verificación: los jóvenes que hayan obtenido un puntaje adicional por pertenecer a alguna población especial u otra condición incluida en los criterios de focalización del programa, se les pedirá allegar a la institución los documentos de soporte. Además, se pedirá la entrega de otros documentos adicionales, los cuales se encontrarán en el instructivo de legalización.

- Carta de compromiso: los jóvenes elegidos deben diligenciar una carta de compromiso en el formato establecido por la Secretaría de Educación del Distrito que facilitará la institución.

3.Ingreso al aplicativo: los estudiantes que cumplan con todos los requisitos de verificación de documentos y carta de compromiso se les asignará un usuario y contraseña para acceder al sistema de información de la Secretaría, donde se realizará todo el esquema de seguimiento del Programa. 

Te invitamos a consultar y descargar los siguientes documentos, que te orientarán este paso a paso:

Instructivo de legalización

Preguntas y respuestas frecuentes

 

Asimismo, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

- Estar atento a las fechas acordadas por la Secretaría y las Instituciones de Educación Superior para el envío de los documentos.

- Consolidar toda la documentación que soporta la información brindada en el momento de la inscripción. De no tenerla, el beneficiario quedará automáticamente excluido del proceso de selección.

- Realizar todos los procesos que las instituciones indiquen. Por ejemplo: entrevistas, presentación de pruebas, diligenciamiento de formularios, entre otros.

- Revisar constantemente el correo electrónico y los canales de comunicación brindados durante el proceso (celular, teléfono fijo, etc.). Los elegibles con los que no se logre comunicación durante el período de legalizaciones perderán su beneficio.

Para el mes de agosto, cuando las universidades públicas hayan culminado sus procesos de admisión, se anunciarán los beneficiarios de las líneas restantes en las que se asignarán las demás becas. El listado de estos beneficiarios podrá ser consultado en la página web de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co

Para más información e inquietudes sobre el proceso de los resultados, escribe al correo contactojovenesalau@educacionbogota.edu.co.

 


¿Le fue útil este contenido?