Fecha de publicación: Mié, 28/07/2021 - 15:59

Jóvenes a la U

sed

Jóvenes a la U’ es una estrategia innovadora y flexible que permite el ingreso y mejorar la permanencia en la educación superior de población tradicionalmente excluida del sistema, además de acercar la educación superior a las localidades y fomentar la formación para el siglo XXI.

Por esta razón, el programa hace parte de las estrategias de reactivación social y económica propuestas por la Administración Distrital y busca responder a las crecientes demandas de los jóvenes de la ciudad.

Este es el primer programa en el que el Distrito financia el 100 % del valor de la matrícula en la carrera que elija el beneficiario en una de las 33 instituciones que participan del programa, sin créditos, codeudores ni endeudamiento.  Además, entrega apoyos económicos semestrales para su sostenimiento, equivalentes a un salario mínimo vigente, convirtiendo así a la ciudad en el principal aliado en la construcción de sus proyectos de vida.

El reto es que este programa realmente contribuya con el cierre de brechas en Bogotá, en donde solo 4 de cada 10 jóvenes bachilleres ingresan a educación superior. Así se establecieron 18 criterios de focalización que permitieron asignar con prioridad los cupos disponibles a los jóvenes en condiciones de mayor vulnerabilidad de la ciudad: hogares con mayor incidencia de pobreza, jóvenes de comunidades étnicas, jóvenes víctimas del conflicto, jóvenes de zonas rurales, jóvenes que estén participando en procesos de paz, entre otros.

Reglamento Operativo del Programa ‘Jóvenes a la U’

Más de 88 mil jóvenes de la capital se inscribieron a la primera convocatoria del programa de acceso a la educación superior ‘Jóvenes a la U’. De estos fueron elegidos los primeros 5.371  beneficiarios que empezarán este mismo año y semestre su formación.

La alcaldesa agradeció a estos jóvenes que se postularon a esta iniciativa que se enmarca en el objetivo del Plan Distrital de Desarrollo de crear 20.000 nuevos cupos en educación superior en la capital del país y para el que se asignaron recursos, conforme a la aprobación del Concejo de la ciudad, de aproximadamente 1 billón de pesos.

Consulta ya la lista de elegidos

 

 

Líneas de acceso para los beneficiarios

 

Línea ‘Admisión especial ampliada a la U’

La línea ‘Admisión especial ampliada a la U’ está dirigida a jóvenes que hayan ingresado a las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas a través de un programa especial de acceso en el que han abierto cupos adicionales a los tradicionalmente ofrecidos.

En esta línea participan más de 25 instituciones de educación superior y se beneficiarán 3 720 jóvenes, cuyos resultados se anuncian hoy, junto a los de la ‘Modalidad de permanencia, especial de los Fondos de Desarrollo Local’, que beneficiará a 1 651 jóvenes.

Línea ‘Excelencia a la U’

La línea ‘Excelencia a la U’ beneficia a jóvenes que ingresaron a las Instituciones de Educación Superior públicas en sus mecanismos de acceso tradicional. Las universidades Nacional de Colombia, Distrital Francisco José de Caldas, Pedagógica Nacional, Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central hacen parte de esta línea, con la que se espera beneficiar a cerca de 3 855 jóvenes. Debido a que las universidades aún se encuentran en el proceso de admisión, estos resultados se conocerán en el mes de agosto.

Línea ‘Admisión especial directa a la U’

Durante este mes también se conocerán los beneficiaros de la línea ‘Admisión especial directa a la U’ que beneficia a jóvenes que hayan ingresado a las Instituciones de Educación Superior públicas a través de un programa especial de acceso en el que las instituciones han abierto cupos adicionales a los tradicionalmente ofrecidos, para que sean tomados por jóvenes que no lograron alcanzar el puntaje de ingreso que normalmente exige la universidad.

Con esta línea se espera beneficiar aproximadamente a 425 jóvenes. Las universidades que participan son la Nacional de Colombia, Distrital Francisco José de Caldas y la Pedagógica Nacional.

 

sed

Proceso de legalización

Todos los beneficiarios deben legalizar su admisión en las instituciones de educación superior elegidas.

Si fuiste seleccionado, te invitamos a seguir los siguientes pasos para legalizar tu proceso de admisión en la Institución de Educación Superior asignada:

 

  1. Estar atento a la comunicación de la U: los beneficiarios del programa ‘Jóvenes a la U’ recibirán comunicación directa con la institución a través de los datos de contacto que fueron proporcionados en su proceso de inscripción.
  2. Proceso de legalización: una vez la institución que ofreció el programa para el cual fue seleccionado se comunique, se llevará a cabo el proceso de legalización, en conjunto con el área definida por la universidad para tal fin. En este proceso se llevarán a cabo las siguientes acciones:

 

- Verificación: los jóvenes que hayan obtenido un puntaje adicional por pertenecer a alguna población especial u otra condición incluida en los criterios de focalización del programa, se les pedirá allegar a la institución los documentos de soporte. Además, se pedirá la entrega de otros documentos adicionales, los cuales se encontrarán en el instructivo de legalización.

- Carta de compromiso: los jóvenes elegidos deben diligenciar una carta de compromiso en el formato establecido por la Secretaría de Educación del Distrito que facilitará la institución.

3.Ingreso al aplicativo: los estudiantes que cumplan con todos los requisitos de verificación de documentos y carta de compromiso se les asignará un usuario y contraseña para acceder al sistema de información de la Secretaría, donde se realizará todo el esquema de seguimiento del Programa. 

Te invitamos a consultar y descargar los siguientes documentos, que te orientarán este paso a paso:

Instructivo de legalización

Preguntas y respuestas frecuentes

 

Asimismo, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

- Estar atento a las fechas acordadas por la Secretaría y las Instituciones de Educación Superior para el envío de los documentos.

- Consolidar toda la documentación que soporta la información brindada en el momento de la inscripción. De no tenerla, el beneficiario quedará automáticamente excluido del proceso de selección.

- Realizar todos los procesos que las instituciones indiquen. Por ejemplo: entrevistas, presentación de pruebas, diligenciamiento de formularios, entre otros.

- Revisar constantemente el correo electrónico y los canales de comunicación brindados durante el proceso (celular, teléfono fijo, etc.). Los elegibles con los que no se logre comunicación durante el período de legalizaciones perderán su beneficio.

Para el mes de agosto, cuando las universidades públicas hayan culminado sus procesos de admisión, se anunciarán los beneficiarios de las líneas restantes en las que se asignarán las demás becas. El listado de estos beneficiarios podrá ser consultado en la página web de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co

Para más información e inquietudes sobre el proceso de los resultados, escribe al correo contactojovenesalau@educacionbogota.edu.co.

 


¿Le fue útil este contenido?