Fecha de publicación: Lun, 04/03/2019 - 05:04

FONDO ALIANZA CIUDAD EDUCADORA

    En consonancia con el plan sectorial de Educación, y en el propósito de ofrecer alternativas reales a nuestros jóvenes para que puedan cumplir su sueño de #IrALaU, la Secretaría de Educación ofrece el Fondo Alianza Ciudad Educadora, perteneciente a la línea Mérito Académico para Universitarios, que financia programas tecnológicos y universitarios a través de una alianza estratégica con el ICETEX, por medio de créditos beca con posibilidades de condonación hasta del 100% (recursos SED).  

     

    1. Normativa 

     

    2. ¿Qué financia? 
     
    Matrícula:

    Programas universitarios: hasta 9 SMMLV.  

    Programas técnicos profesionales y tecnológicos: hasta 2 SMMLV.

     

    Sostenimiento: 

    Hasta un (1) SMMLV por semestre (solamente aplica para beneficiarios con Sisbén inferior a 60 puntos o pertenecientes a estratos 1 y 2). 

    La SED financiará la matrícula de los primeros semestres y el ICETEX los semestres siguientes, según las condiciones establecidas en el convenio, las políticas y el reglamento del crédito beca, de la siguiente manera:

    N.º semestres del programa académico Semestres que financiará la SED Semestres que financiará el ICETEX
    4 semestres 1.° a 3.° 4.°
    5 Semestres 1.° a 3.° 4.°y 5.°
    6 semestres 1.° a 4.° 5.° y 6.°
    7 semestres 1.° a 5.° 6.° y 7.°
    8 semestres 1.° a 6.° 7.° y 8.°
    9 semestres 1.° a 6.° 7.°, 8.° y 9.°
    10 semestres 1.° a 7.° 8.°, 9.° y 10.°
    11 semestres 1.° a 8.° 9.°, 10.° y 11.°
    12 semestres 1.° a 8.° 9.°, 10.°, 11.° y 12.°

     

    *Artículo quinto del reglamento operativo: rubros y montos por financiar por la SED y el Icetex. 

     

    3. ¿Cuáles son los requisitos mínimos? 

    1. Ser egresado del sistema educativo oficial de Bogotá dentro de las fechas establecidas por la convocatoria. 

    2. Pertenecer al estrato 1, 2 o 3. 

    3. Tener el resultado de la prueba de Estado Saber 11 (antes ICFES). 

    4. Estar inscrito en alguna de las instituciones de educación superior definidas por la convocatoria.  

    5. Inscribirse a la convocatoria del Fondo Alianza, a través de la plataforma del aplicativo.  

    6. Suministrar información verídica y correctamente diligenciada. 

    7. Los demás requisitos que la Alianza entre la SED y el ICETEX establezcan en cada convocatoria. 

    *Artículo séptimo del reglamento operativo: requisitos para los aspirantes.  

     

    4. ¿Qué beneficios ofrece este fondo? 

    1. Los recursos de la SED podrán ser condenables hasta el 100%. 

    2. No requiere codeudor. 

    3. Sostenimiento para beneficiarios con SISBÉN inferior a 60 puntos o pertenecientes a estratos 1 y 2. 

    4. Acompañamiento para permanencia y graduación. 

    5. Menores costos financieros sobre el crédito reembolsable. 

    6. La SED garantiza la financiación de todo el programa.  

    7. Los recursos financiados por la SED tendrán 0% de interés. 

    8. Los recursos financiados por el ICETEX tendrán interés diferencial por estrato. 

     

    5. ¿Cómo se legaliza el crédito beca? 

    El proceso de legalización del crédito beca se hace cuando el estudiante es seleccionado como beneficiario y encuentra su nombre o número de documento en estado APROBADO, dentro de la lista de resultados que se publica en las páginas web de la Secretaría de Educación del Distrito y el ICETEX.  

    Para formalizar el beneficio, el estudiante debe comunicarse con la institución de educación superior, con el fin de que le indique el procedimiento por seguir. 
     
    Le recomendamos adelantar todos los trámites dentro de las fechas establecidas para la convocatoria; de lo contrario, podría perder el beneficio y, entonces, el recurso sería otorgado a otra persona. 

    Artículo décimo primero del reglamento operativo:  legalización del crédito condonable para aspirantes seleccionados. 

    *Artículo décimo segundo del reglamento operativo: documentos requeridos para la legalización del crédito. 

     

    6. ¿Cómo se renueva el crédito beca? 

    Si el aspirante fue seleccionado como beneficiario y pasó por el proceso de adjudicación y legalización del crédito beca, debe hacer el proceso de renovación para tener derecho a los desembolsos correspondientes a cada período académico.  

    La renovación se hace por medio de la ACTUALIZACIÓN DE DATOS, en el aplicativo dispuesto por el ICETEX, y la entrega de los documentos requeridos. Tenga en cuenta que este proceso se hace durante las fechas establecidas por la institución educativa superior; por eso, lo mejor es que el beneficiario se acerque al lugar designado por cada institución, a fin de renovar y hacer las preguntas necesarias para tener claridad sobre el proceso. 

    Si requiere más información, lo invitamos a consultar el instructivo del ICETEX

    Le recordamos que la renovación debe realizarse durante el transcurso de cada semestre, hasta que finalice el número de períodos académicos solicitados para financiación. Cuando, en la plataforma del ICETEX, ya no se registren giros pendientes correspondientes a la matrícula, el proceso de renovación habrá terminado.

    NOTA: los beneficiarios que estudien programas anuales deben indicar, en el primer semestre del año, el costo total de la matrícula, y renovar datos. En el segundo semestre del año, solo deberán renovar datos.

    *Artículo vigésimo tercero del reglamento operativo: renovación del crédito.

     

    7. ¿Cómo se hace la solicitud para un cambio? 

    Para hacer el trámite de cambio de programa y el de aplazamiento, el beneficiario debe radicar en la oficina de Atención al Ciudadano, de la Secretaría de Educación del Distrito, una solicitud por escrito con información clara sobre la petición: 

    1. Nombre del peticionario.  

    2. Número de documento. 

    3. Institución de educación superior (IES) a la que pertenece y a la que desea trasladarse, especificando el costo de matrícula para el cambio solicitado. 

    4. Documento de homologación expedido por la IES que especifique el semestre en el cual quedará ubicado el estudiante dentro del pénsum académico. 

    5. En el caso de ser aplazamiento, debe notificarlo. 

    Cabe aclarar que el estudiante solo tiene derecho a hacer dos aplazamientos. Asimismo, el estudiante solo podrá pedir cambio a un programa o IES de igual o menor costo de matrícula. El fondo no financiará semestres adicionales correspondientes al cambio de carrera o universidad ni a la perdida de semestres o curso de créditos adicionales o nivelación.  Tampoco financiará cursos de extensión, de nivelación, de vacaciones, de supletorios o de inglés.

    Le recordamos hacer con tiempo todos los procedimientos para que pueda gestionar debidamente su petición, ya que deben ser autorizados por la SED.  

    *Artículo vigésimo tercero del reglamento operativo: renovación del crédito - parágrafo primero.  

    *Artículo décimo octavo del reglamento operativo: causales de suspensión - parágrafo tercero. 

     

    8. ¿Cómo se condona el crédito beca?

    Para optar por la condonación del crédito es indispensable cumplir con los requisitos correspondientes y someterse a la autorización de la Junta Administrativa. Los porcentajes de condonación serán asignados de acuerdo con las condiciones acreditadas y la reglamentación dispuesta al momento de ingresar el fondo.

    El estudiante solo podrá optar por la condonación del recurso aportado por la Secretaría de Educación del Distrito, dentro de la Alianza estratégica con el ICETEX. Para la condonación del crédito beca, el beneficiario debe acreditar los siguientes requisitos, según sea el puntaje del SISBÉN: 

    Beneficiarios con puntaje menor de 60 puntos (condonación de hasta el 100%) 

    1. Obtención del título del programa académico financiado por la SED. 

    2. Ser beneficiario activo en el momento de terminar materias.  

    3. Presentar la solicitud formal ante la SED.  

    Beneficiarios con puntaje mayor a 60 puntos o que no registran SISBÉN (condonación hasta el 75 %)  

    1. Obtención del título del programa académico financiado por la SED. 

    2. Ser beneficiario activo en el momento de terminar materias.  

    3. Realizar una pasantía social por seis (6) meses en una entidad pública, una institución de educación superior o una entidad con fines sociales a favor de la población del Distrito Capital. 

    4. Presentar la solicitud formal ante la SED. 

    *Artículo vigésimo cuarto del reglamento operativo: requisitos de condonación del crédito. 
     

    • Recomendaciones de pasantía:  

    Como uno de los requisitos para la condonación del crédito beca, la SED no se hace responsable ni de conseguir ni de gestionar el proceso de pasantía social. Es responsabilidad del estudiante; por eso, es completamente opcional. La presentación de este servicio no necesariamente debe ser de tiempo completo, pero, en cualquier caso, debe ser durante el tiempo estipulado por la normativa: seis (6) meses.  

    El estudiante debe garantizar que el lugar donde está dispuesto a hacer la pasantía cumple con las condiciones establecidas en el reglamento operativo 

     

    9. ¿Cómo hacer la solicitud para la condonación?

    El beneficiario debe radicar en la oficina de Atención al Ciudadano una carta formal dirigida a la Dirección de Relaciones con los Sectores Educación Superior y Educación para el Trabajo, con información clara sobre la petición: 

    1. Nombre del peticionario. 

    2. Número de documento. 

    3. Programa que está cursando. 

    4. Institución de educación superior a la que pertenece. 

    5. Pretensión: condonación de la deuda por cumplir los requisitos. 

    6. Soportes del cumplimiento de los requisitos:  

      1. Copia del diploma y acta de grado.  

      2. Certificado de la duración del programa.  

      3. Código SNIES del programa cursado, fecha de ingreso y de terminación de materias, expedido por la institución de educación superior. 

      4. Certificado de realización de pasantía social expedido por la entidad donde la realizó. 

      5. Si el estudiante decide no hacer la pasantía, debe notificarlo. 


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