Fecha de publicación: Lun, 04/03/2019 - 05:04

FONDO EDUCACIÓN TÉCNICA-PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA

    Los jóvenes de Bogotá también pueden cumplir su sueño de #IrALaU, gracias al Fondo de Educación Técnica y Tecnológica, que pertenece a la línea Mérito Académico para Técnicos y Tecnológicos y es una de las estrategias creadas para que, través de créditos beca con posibilidades de condonación de hasta el 100%, ellos puedan estudiar en programas técnicos profesionales y tecnológicos.  

    En el marco del proyecto Educación Superior para una Ciudad de Conocimiento, este fondo promueve el acceso a la educación superior, así como su permanencia en ella, en pro de la equidad y la universalidad, y en concordancia con los lineamientos establecidos por el reglamento operativo.  

     

    1. Normativa 

     

    2. ¿Qué financia este fondo? 

    1. Matrícula: hasta 11 SMMLV por semestre. 

    2. Sostenimiento para textos, materiales de estudio y transporte: un SMMLV por semestre. 

     *Artículo 3 del reglamento operativo: rubros por financiar  

     

    3. ¿Cuáles son los requisitos? 

    1. Pertenecer al estrato 1, 2 o 3. 

    2. Tener el resultado de las pruebas Saber 11 (o ICFES). 

    3. Ser admitido o estar en proceso de admisión en una de las instituciones de educación superior definidas por la SED.  

    4. Ser egresado o estudiante de un colegio oficial distrital, de uno oficial distrital en concesión o de un colegio privado en convenio con la SED, a partir del tiempo estipulado por la convocatoria. 

    5. Contar con un deudor solidario inscrito y aprobado dentro de los tiempos de la convocatoria.  

    6. Inscribirse a la convocatoria del Fondo Educación Técnica y Tecnológica por intermedio del Administrador. 

    7. Suministrar información verídica y correctamente diligenciada. 

    8. Cumplir con cualquier otro requisito establecido en cada convocatoria. 

    *Artículo 11 del reglamento operativo: requisitos mínimos de los aspirantes al crédito educativo blando.

     

    4. ¿Beneficios que le ofrece este fondo? 

    1. Es crédito condenable hasta el 100% 

    2. Promueve el acceso a programas técnicos profesionales y tecnológicos.  

    3. Es solo para egresados del sistema oficial distrital de Bogotá.  

    4. Los programas técnicos profesionales o tecnólogos son generalmente desarrollados en horarios flexibles.  

    5. Poca demanda. 

    6. No requiere un puntaje del Saber 11 específico. 

    7. No tiene límite de edad. Sin embargo, la inscripción está sujeta a la fecha de graduación del bachiller. 

    8. El proceso de inscripción se hace vía web.  

    9. Apoyo de sostenimiento para beneficiarios. 

    10. Cuenta con apoyo de sostenimiento para beneficiarios (que entra en el porcentaje de condonación).  

    11. La amortización de la deuda es el equivalente hasta del doble del tiempo en estudio. 

     *Artículo 3 del reglamento operativo: rubros por financiar.

     

    5. ¿Cómo se legaliza el crédito beca? 

    El proceso de legalización del crédito beca se hace cuando el estudiante es seleccionado como beneficiario y encuentra su nombre o número de documento en estado APROBADO, dentro de la lista de resultados que se publica en las páginas web de la Secretaría de Educación del Distrito y el ICETEX. 

    Para formalizar el beneficio, el aspirante debe comunicarse con la institución de educación superior para que le indique el procedimiento por seguir. 

    Le recomendamos adelantar todos los trámites dentro de las fechas establecidas para la convocatoria; de lo contrario, podría perder el beneficio y, entonces, el recurso sería otorgado a otra persona.

    *Artículo 15 del reglamento operativo: documentos requeridos para la legalización del crédito blando o subsidio educativo.

     

    6. ¿Cómo se renueva el crédito beca? 

    Si el aspirante fue seleccionado como beneficiario y pasó por el proceso de adjudicación y legalización del crédito beca, deberá hacer el proceso de renovación para tener derecho a los desembolsos correspondientes a cada período académico. 

    La renovación se hace por medio de la ACTUALIZACIÓN DE DATOS, en el aplicativo dispuesto por el ICETEX, y la entrega de los documentos requeridos. Tenga en cuenta que este proceso se hace durante las fechas establecidas por la institución educativa superior; por eso, lo mejor es que el beneficiario se acerque al lugar designado por cada institución, a fin de renovar y hacer las preguntas necesarias para tener claridad sobre el proceso. 

    Lo invitamos a consultar el instructivo del ICETEX para mayor información.
     
    Le recordamos que la renovación debe realizarse durante el transcurso de cada semestre, hasta que finalice el número de períodos académicos solicitados para financiación. Cuando, en la plataforma del ICETEX, ya no se registren giros pendientes correspondientes a la matrícula, el proceso de renovación habrá terminado. 
     
    NOTA: los beneficiarios que estudien programas anuales deben indicar, en el primer semestre del año, el costo total de la matrícula, y renovar datos. En el segundo semestre del año, solo deberán renovar datos.

    *Artículo 28 del reglamento operativo: renovación de los desembolsos de crédito.  

     

    7. ¿Cómo se hace la solicitud para un cambio? 

    Le informamos que, para hacer el cambio de programa o el aplazamiento del mismo, el estudiante beneficiario debe radicar en la oficina de Atención al Ciudadano, de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), una solicitud por escrito con información clara sobre la petición. El oficio debe dirigirse a la Dirección de Relaciones con los Sectores Educación Superior y Educación para el Trabajo, y contener lo siguiente:  

    1. Nombre del peticionario.  

    2. Número de documento.  

    3. Institución de educación superior a la que pertenece y a la que desea trasladarse, especificando el costo de matrícula para el cambio solicitado. 

    4. Documento de homologación expedido por la institución de educación superior que especifique el semestre en el cual queda ubicado el estudiante dentro del pénsum académico. 

    5. En el caso de ser aplazamiento, debe notificarlo. 

    Es importante aclarar que el estudiante solo tiene derecho a hacer dos aplazamientos. Asimismo, solo puede pedir cambio a un programa de igual o menor costo de matrícula. El fondo no financiará semestres adicionales correspondientes al cambio de carrera o universidad ni a la pérdida de semestres o curso de créditos adicionales. Le aconsejamos hacer todos los procedimientos con tiempo suficiente para que pueda adelantar la gestión de su petición de manera correcta y oportuna.  

    *Artículo 22 del reglamento operativo: suspensión temporal (aplazamiento) de los desembolsos por crédito educativo o subsidio.

     

    8. ¿Cómo se condona el crédito? 
     
    Para optar por la condonación del crédito, le comunicamos que es indispensable cumplir con los requisitos correspondientes y someterse a la autorización de la Junta Administrativa. Los porcentajes de condonación serán asignados de acuerdo con las condiciones acreditadas y la reglamentación al momento de ingresar el fondo.   
     
    Además, el beneficiario debe acreditar los siguientes requisitos ante la Secretaría de Educación del Distrito, según sea el puntaje del SISBÉN, de la siguiente forma: 
     
    a. Beneficiarios que tienen un puntaje menor de 60 puntos: 

    1. Obtención del título del programa académico financiado por la SED. 

    2. Ser beneficiario activo al momento de terminar materias.  

    3. Presentar la solicitud formal ante la SED. 

    b. Beneficiarios que tienen un puntaje mayor a 60 o no registran SISBÉN: 

    1. Obtención del título del programa académico financiado por la SED. 

    2. Ser beneficiario activo al momento de terminar materias.  

    3. Pasantía social o práctica laboral certificada en una entidad pública, que preste un servicio o cumpla una función pública, durante un periodo de seis (6) meses. 

    4. Presentar la solicitud formal ante la SED. 

    NOTA: los estudiantes deberán enviar un informe mensual del desarrollo de la pasantía a educacionsuperior@educacionbogota.gov.co 

    *Artículo 29 del reglamento operativo: requisitos de condonación del crédito educativo blando. 
     

    • Recomendaciones de pasantía:  

    Como uno de los requisitos para la condonación del crédito beca, la SED no se hace responsable ni de conseguir ni de gestionar el proceso de pasantía social. Es responsabilidad del estudiante. Por eso es completamente opcional. La presentación de este servicio no necesariamente debe ser de tiempo completo, pero, en cualquier caso, debe ser durante el tiempo estipulado por la normativa: seos (6) meses.

    Además, es importante que el estudiante garantice que el lugar donde está dispuesto a hacer la pasantía cumple con las condiciones establecidas en el reglamento operativo. 

     

    9. ¿Cómo hacer la solicitud para la condonación? 

    El beneficiario debe radicar en la oficina de Atención al Ciudadano una carta formal dirigida a la Dirección de Relaciones con los Sectores Educación Superior y Educación para el Trabajo, con la información clara sobre la petición: 

    1. Nombre del peticionario. 

    2. Número de documento. 

    3. Programa que está cursando. 

    4. Institución de educación superior a la que pertenece. 

    5. Pretensión: condonación de la deuda por cumplir los requisitos. 

    6. Soportes del cumplimiento de los requisitos:  

      1. Copia del diploma y acta de grado.  

      2. Certificado de la duración del programa.  

      3. Código SNIES del programa cursado, fecha de ingreso y de terminación de materias, expedido por la institución de educación superior. 

      4. Certificación de realización de pasantía social expedido por la entidad donde la realizó. 

      5. Si el estudiante decide no hacer la pasantía, debe notificarlo.


    CONVOCATORIA FONDO TÉCNICA Y TECNOLÓGICA TyT 2019-2

    Normatividad

    Consulta y lee atentamente el Reglamento Operativo del Fondo y los términos de la convocatoria 2019-2, en estos documentos encontraras toda la información relacionada con las condiciones del crédito, las Instituciones de Educación Superior a las cuales podrá aplicar, el calendario de la convocatoria, las condiciones de la adjudicación y de la inscripción:

    1. Consulta aquí el Reglamento Operativo del Fondo

    2. Consulta aquí los Términos de la convocatoria 2019-2

    Inscripción

    Paso 1. Realiza la postulación del deudor solidario

    Paso 2. Consulta el resultado del estudio del deudor solidario

    Paso 3.Realiza la inscripción al TyT


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