Fecha de publicación: Lun, 04/03/2019 - 05:04

FONDO DE REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

    Con el ánimo de lograr que las personas reconocidas como víctimas del conflicto armado puedan cumplir su sueño de #IrALaU, se creó el Fondo de Reparación para las Víctimas del Conflicto, una estrategia que pertenece a la línea para la Reconciliación, el Encuentro y la Paz. 

    La Secretaría de Educación del Distrito, en su empeño de dar oportunidades de educación superior a todos los jóvenes de nuestra ciudad, hace equipo con el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el ICETEX y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de Bogotá, a fin de financiar programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios, a través de créditos beca, con posibilidades de condonación hasta del 100%. 

    1. Normativa

     Reglamento operativo

     

    2. ¿Qué financia?

    1. Matrícula: hasta 11 SMMLV por semestre. 

    2. Sostenimiento: 1.5 SMMLV por semestre. 

    *Artículo quinto del reglamento operativo - rubros por financiar por la línea de crédito condonable.

     

    3. ¿Cuáles son los requisitos del fondo?

    1. Ser ciudadano(a) colombiano(a).  

    2. No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.  

    3. No tener título de nivel universitario.  

    4. Estar incluido en el registro único de víctimas (RUV) o reconocido como tal en las sentencias de Justicia y Paz, o en las de Restitución de Tierras o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

    5. El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica, en el momento de hacer su inscripción en la convocatoria, debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.  

    6. Ser admitido o encontrarse en proceso de admisión en una institución de educación superior (IES) reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una IES reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.  

    7. Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de Estado equivalente. 

    8. Tener su propio correo electrónico.  

    9. Inscribirse a través de la página web del ICETEX, en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.

     *Artículo décimo del reglamento operativo - requisitos mínimos para aspirantes. 

     

    4. ¿Qué beneficios le ofrece este fondo?

    1. Es un crédito condenable. 

    2. No requiere deudor solidario.  

    3. Promueve el acceso a personas reconocidas como víctimas del conflicto.  

    4. Constituye acciones afirmativas frente al acceso de mujeres en situación de víctimas del conflicto armado. 

    5. No requiere un puntaje del Saber 11 específico. 

    6. No tiene límite de edad.  

    7. El proceso de inscripción se hace vía web.  

    8. Menores costos financieros sobre el crédito reembolsable. 

    9. Garantiza la financiación de todo el programa.

     

    5. ¿Cómo es el proceso de legalización del crédito beca?

    Este proceso inicia cuando el estudiante ha sido seleccionado como beneficiario y encuentra su nombre o número de documento en estado APROBADO dentro de la lista de resultados que se publica en las páginas web de la Secretaría de Educación del Distrito y el ICETEX.  

    Para formalizar el beneficio, el estudiante debe comunicarse con la institución de educación superior, a fin de que le indique el procedimiento por seguir. 

    Le recomendamos adelantar todos los trámites dentro de las fechas establecidas para la convocatoria; de lo contrario, podría perder el beneficio. 

    *Artículo décimo segundo del reglamento operativo - legalización del crédito condonable para aspirantes seleccionados.

     

    6. ¿Cómo se hace el proceso de renovación?

    Si el aspirante fue seleccionado como beneficiario y pasó por el proceso de adjudicación y legalización del crédito beca, debe hacer el proceso de renovación para tener derecho a los desembolsos correspondientes a cada período académico, por medio de la ACTUALIZACIÓN DE DATOS, dispuesta por el ICETEX en el aplicativo, y la entrega de los documentos requeridos.  

    Tenga en cuenta que el proceso de renovación se hace de manera articulada con la institución de educación superior, por lo anterior, es recomendable que el beneficiario se acerque a la IES, durante las fechas establecidas, para realizar el proceso de renovación.
     
    Lo invitamos a consultar el instructivo del ICETEX para más información.

    Le recordamos que la renovación debe realizarse durante el transcurso de cada semestre, hasta que finalice el número de períodos académicos en los que el estudiante solicitó financiación. Cuando, en la plataforma del ICETEX, ya no se registren giros pendientes correspondientes a la matrícula, el proceso de renovación habrá terminado.  

    NOTA: los beneficiarios que estudien programas anuales deben indicar, en el primer semestre del año, el costo total de la matrícula, y renovar datos. En el segundo semestre del año, solo deberán renovar datos.

     

    7. ¿Cómo se hace la solicitud de un cambio?

    Le comunicamos que, para hacer el trámite correspondiente a cambio de programa, cambio de IES, o para hacer el trámite de aplazamiento, el beneficiario debe radicar en la oficina de Atención al Ciudadano, de la Secretaría de Educación, una solicitud por escrito con información clara sobre la petición. El oficio debe dirigirse a la Dirección de Relaciones con los Sectores Educación Superior y Educación para el Trabajo, y contener lo siguiente:

    1. Nombre del peticionario.  

    2. Número de documento.  

    3. Si es el caso, institución de educación superior a la que pertenece y a la que desee trasladarse. 

    4. Si es el caso, programa que está cursando y al que desee cambiarse. 

    5. Documento de homologación expedido por la IES, en el que se especifique el semestre en el cual queda ubicado el estudiante dentro del pénsum académico. 

    6. Si la petición es aplazamiento, debe notificarlo. 

    Es importante aclarar que el estudiante solo tiene derecho a hacer dos aplazamientos. Asimismo, solo puede pedir cambio a un programa de igual o menor costo de matrícula. El fondo no financiará semestres adicionales correspondientes al cambio de carrera o universidad ni la pérdida de semestres o curso de créditos adicionales. Se recomienda hacer todos los procedimientos con tiempo suficiente para que pueda adelantar la gestión de su petición de manera correcta y oportuna.

     

    8. ¿Cómo se condona el crédito beca?

    Para optar por la condonación del crédito es indispensable cumplir con los requisitos correspondientes y someterse a la autorización de la Junta Administrativa. Los porcentajes de condonación serán asignados de acuerdo con las condiciones acreditadas y la reglamentación dispuesta al momento de ingresar el fondo.   

    Los créditos otorgados serán condonados al 100%, previo cumplimiento de los siguientes requisitos por parte del beneficiario:   

    1. Obtención del título académico financiado por el fondo.  

    2. Participación y cumplimiento de compromisos en el programa de acompañamiento establecido por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 

    3. Realización de la solicitud de condonación en los tiempos establecidos y con los requisitos exigidos. 

    *Artículo vigésimo quinto - requisitos de condonación del crédito.


     
    ¡Adelante!, el camino hacia sus sueños está a solo unos pasos y, en la Secretaría de Educación, queremos ayudarle a hacerlos realidad.


    CONVOCATORIA FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA 

    Normatividad

    Consulta y lee atentamente el Reglamento Operativo del Fondo y los términos de la convocatoria 2019-2, en estos documentos encontraras toda la información relacionada con las condiciones del crédito, las Instituciones de Educación Superior a las cuales podrás aplicar, el calendario de la convocatoria, las condiciones de la adjudicación y de la inscripción:

    - Consulta aquí el Reglamento Operativo del Fondo

    - Consulta aquí los Términos de la convocatoria 2019-2

    Inscripción

    Realiza la inscripción al fondo de reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado en Colombia

    MAYOR INFORMACIÓN


    ¿Le fue útil este contenido?