Fecha de publicación: Lun, 04/03/2019 - 05:04

BECAS UNIVERSIDAD LIBRE Y UNIVERSIDAD AMÉRICA

    En el empeño de lograr que nuestros jóvenes cumplan su sueño de #IrALaU, en la Secretaría de Educación seguimos abriendo y ofreciendo posibilidades reales de acceso a la educación superior, así como de permanencia en ella, mediante la creación de becas como las que se otorgan a través de la Universidad Libre de Colombia y la Fundación Universidad de América, las cuales pertenecen a la línea Mérito Académico para Universitarios y se constituyen en un premio a la excelencia, con el fin de seleccionar a los mejores bachilleres de los diferentes colegios oficiales de Bogotá para que accedan a ellas.

    Por medio de esta alianza estratégica, y en virtud de los Acuerdos 14 de 1958 y 17 de 1963, otorgamos becas para estudiar el programa técnico profesional, tecnológico o profesional universitario que elija el aspirante.  

     

    1. Normativa 

     

    2. ¿Qué financia?  

    Ofrecer a jóvenes de estratos 1 y 2, egresados del sistema educativo oficial de Bogotá, becas para estudios distribuidas de la siguiente forma:  

    1. 15 becas para estudios profesionales en la Universidad Libre de Colombia.  

    2. 12 becas para estudios profesionales en la Fundación Universidad de América. 

     

    3. ¿Cuáles son los requisitos para postularse por primera vez? 

    1. Ser nacional colombiano.  

    2. Presentar un promedio o media aritmética superior a 4.0 en la escala cuantitativa o su equivalente, en los resultados definitivos, para cada uno del grado de 9.º, 10.º y 11.º. 

    3. No haber perdido ninguna materia en los resultados definitivos de los grados 9.º, 10.º y 11.º. 

    4. Haber sido admitido por la Universidad Libre de Colombia o la Fundación Universidad de América.   

    5. Ser egresado de un colegio del sistema educativo oficial del Distrito Capital durante los años establecidos por la convocatoria, 

    6. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1 o 2.  

    7. Haber presentado la prueba de Estado SABER 11 (antes ICFES)

     

    4. ¿Cómo hago el procedimiento de postulación por primera vez?

    El estudiante interesado en estas becas debe presentar los siguientes documentos en la Secretaría de Educación del Distrito (Av. El Dorado N.º 66-63):  

    1. Carta de postulación a la beca que incluya nombres completos del aspirante, dirección de residencia, localidad, estrato socioeconómico, teléfonos, correo electrónico, colegio de procedencia, programa de formación en el que fue admitido o en el que se encuentra en proceso de admisión. 

    2. Fotocopia del título de bachiller y acta de grado.  

    3. Certificado de notas de los grados noveno (9. °), décimo (10.º) y undécimo (11. °). 

    4. Fotocopia del documento de identidad. 

    5. Certificado de admisión o constancias de que se encuentra en proceso de admisión a la Universidad Libre de Colombia o a la Fundación Universidad de América. 

    6. Fotocopia de los resultados del examen de Estado ICFES.  

    7. Fotocopia de servicios públicos domiciliarios de los últimos seis (6) meses del lugar de vivienda, donde conste que corresponden al estrato socioeconómico 1 o 2. En los casos de las zonas rurales donde no existan servicios públicos, una constancia de la Alcaldía Local que certifique el lugar de residencia del aspirante y su nivel socioeconómico, la cual será evaluada por el Comité de Becas. Para la validación de los requisitos, únicamente serán tenidos en cuenta los documentos presentados por cada uno de los aspirantes en las fechas establecidas para cada convocatoria. 

    *Artículo 4 para la postulación de los aspirantes por primera vez a becas universitarias.  


     
    5. ¿Cuáles son los requisitos para la renovación? 

    Si el aspirante fue seleccionado como beneficiario y pasó por el proceso de adjudicación y legalización de la beca, para la renovación de las becas universitarias otorgadas por el Distrito Capital debe cumplir con los siguientes requisitos:   

    1. Obtener un promedio académico acumulado igual o superior a 3.75.  

    2. No haber perdido ninguna asignatura en el último semestre cursado. 

    *Artículo 5 del reglamento operativo: requisitos mínimos de los postulantes para la renovación de becas.

     

    6. ¿Cuáles son los documentos para la renovación? 

    El beneficiario interesado en renovar la beca debe presentar los siguientes documentos en la Secretaría de Educación del Distrito (Av. El Dorado N.º 66-63):  

    1. Solicitud escrita de renovación de la beca a la Secretaría de Educación.  

    2. Certificado de notas del semestre que culmina, este debe incluir el promedio constancia de notas del respectivo semestre junto con la carta de solicitud de la renovación en las fechas establecidas. En caso de que el beneficiario pierda la beca, no podrá postularse nuevamente. 

    *Artículo 6° del reglamento operativo: documentos mínimos de los postulantes para la renovación de becas.


    ¿Le fue útil este contenido?