Fecha de publicación: Lun, 04/03/2019 - 05:04

Universidad América y Universidad Libre - Convocatoria

¡Ya puedes consultar el listado final de seleccionados!

Queremos agradecer a las y los jóvenes que participaron en la convocatoria 2024-I de las Becas Universidad Libre de Colombia y Fundación Universidad de América. Su interés y decisión para ser parte de la Educación Superior nos motiva día a día generando mejores oportunidades para la juventud de Bogotá. A continuación, consulta los resultados.

Publicación resultados 2024-I

 

¡Ya puedes inscribirte a las Becas Universidad Libre y Fundación Universidad de América convocatoria 2024-I!

becas

Promoviendo la #EducaciónEnPrimerLugar y buscando apoyar los sueños de las y los jóvenes de Bogotá, desde la Secretaría de Educación del Distrito continuamos ofertando oportunidades para el acceso y permanencia a la educación superior, esta vez mediante la creación de becas como las que se otorgan a través de la Universidad Libre de Colombia y la Fundación Universidad de América.

Estas becas pertenecen a la línea Mérito Académico para Universitarios y se constituyen en un premio a la excelencia con el fin de seleccionar a las y los mejores bachilleres de los diferentes colegios oficiales de Bogotá. Por medio de esta alianza estratégica y en virtud de los Acuerdos 14 de 1958 y 17 de 1963, otorgamos becas para estudiar un programa técnico profesional, tecnológico o profesional universitario que elija el aspirante.

Consulta aquí los Términos de la Convocatoria 

 

Cronograma

ETAPAS PARA LA POSTULACIÓN POR PRIMERA VEZ FECHA

1. Apertura de inscripción a la convocatoria A partir del 15 de diciembre de 2023

2. Cierre de inscripción de postulantes Hasta el 22 de diciembre de 2023

3. Revisión de requisitos mínimos y evaluación Hasta el 12 de enero de 2024

4. Sesión comité para adjudicar becas disponibles 16 de enero de 2024

5. Comunicación de resultados 17 de enero de 2024

6. Respuesta a reclamaciones Hasta el 26 de enero de 2024

 

1. Normativa

· Reglamento Operativo 

2. ¿Qué financia?

Ofrecer a jóvenes de estratos 1 y 2 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá, becas para estudios distribuidas de la siguiente forma:

 -6 becas para estudios profesionales en la Universidad Libre de Colombia.

-5 becas para estudios profesionales en la Fundación Universidad de América.

3. Requisitos

Para postularse por primera vez a las becas otorgadas por el Distrito en el marco de los Acuerdos mencionados los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser nacional colombiano. b) Presentar un promedio o media aritmética superior a 4.0 en la escala cuantitativa o su equivalente en los resultados definitivos, para cada uno del grado de 9, 10 y 11. c) No haber perdido ninguna materia en los resultados definitivos de los grados 9, 10 y 11.

d) Haber sido admitido por la Universidad Libre de Colombia o la Fundación Universidad de América. e) Iniciar sus estudios en los meses establecidos por la Universidad. f) Ser egresado de un colegio del sistema educativo oficial del Distrito Capital durante los últimos cinco (5) años contados a partir de la fecha de postulación. g) Pertenecer a los estratos socio económicos 1 o 2. h) Haber presentado la prueba de estado SABER 11 (antes ICFES) con un puntaje igual o superior a 45 puntos por cada área del núcleo común i) No ser o haber sido beneficiario de las estrategias de la SED para el acceso y permanencia en educación superior.

Nota: No haber sido beneficiario de algún fondo o estrategia de financiamiento para la educación superior desarrollado o articulado a las acciones de la Secretaría de Educación del Distrito y a la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología ATENEA.

 

Cartas de postulación

· Carta de postulación a la beca en la Fundación Universidad de América

· Carta de postulación a la beca en la Universidad Libre de Colombia 

 

Documentos

Los postulantes por primera vez deben presentar los siguientes documentos ante la Secretaría de Educación del Distrito mediante diligenciamiento del Formulario Único de Trámite (FUT).:

a) Carta de postulación a la beca que incluya nombres completos del aspirante, dirección de residencia, localidad, estrato socioeconómico, teléfonos, correo electrónico, colegio de procedencia, programa de formación en el que fue admitido o que se encuentra en proceso de admisión.

b) Archivo en Pdf del título de bachiller y acta de grado. c) Archivo en Pdf del certificado de notas de los grados noveno (9°), décimo (10º) y undécimo (11°). d) Archivo en Pdf del documento de identidad. e) Archivo en Pdf del certificado de admisión o constancias de estar en proceso de admisión a la Universidad Libre de Colombia o a la Fundación Universidad de América. f) Archivo en Pdf de los resultados del examen de estado ICFES. g) Archivo en Pdf de servicios públicos domiciliarios de los últimos seis (6) meses, del lugar de vivienda, donde conste que corresponden al estrato socio económico 1 o 2.

Nota: En los casos de las zonas rurales donde no existan servicios públicos, archivo en PDF de una constancia de la Alcaldía Local donde certifique el lugar de residencia del aspirante y su nivel socioeconómico, la cual será evaluada por el Comité de Becas.

Inscripción y cargue de documentos postulantes nuevos

Los postulantes deberán diligenciar y adjuntar sus documentos en el Formulario Único de Trámite (FUT).

 

RENOVACIONES DE BECAS 2024-1

ETAPAS DE RENOVACIÓN DE BECAS FECHA

1. Recepción de las solicitudes para renovación. A partir del 04 de enero de 2024

2. Cierre de recepción de solicitudes de renovación Hasta 12 de Enero de 2024

3. Verificación cumplimiento de requisitos Hasta el 19 de enero de 2024

4. Sesión comité para la renovación de becas 23 de Enero de 2024

5. Comunicación de resultados 25 de Enero de 2024

Requisitos Renovación de Becas

Para la renovación de las becas universitarias otorgadas por el Distrito Capital en el marco de los acuerdos mencionados, los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Obtener un promedio académico igual o superior a 3.75. b) No haber perdido ninguna asignatura en el último semestre cursado.

Nota: Los beneficiarios que deseen solicitar aplazamiento deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos dispuestos para la renovación, pero solicitando y justificando el aplazamiento.

 

Documentos requeridos para renovación de becas

Los beneficiarios que cumplan con los requisitos mínimos deben presentar los siguientes documentos en la Secretaría de Educación Distrital:

a. Solicitud escrita de renovación de la beca a la Secretaría de Educación.

b. Certificado de notas del semestre que culmina, este debe incluir el promedio acumulado.

 

Cartas de renovación

· Carta renovación beca Fundación Universidad de América 2024-1 

· Carta renovación beca Universidad Libre de Colombia 2024-1 

 

Envío de documentos renovación becas

Los beneficiarios de las becas deben realizar la remisión de toda la documentación descrita para la Renovación de las Becas 2024-1, en la Ventanilla de Radicación Virtual .


¿Le fue útil este contenido?