Fecha de publicación: Lun, 04/03/2019 - 05:04

Reto a la U

Reto a la U

El Distrito continúa trabajando por el bienestar de los jóvenes capitalinos. Por eso, regresa #RetoALa U: el programa de inmersión en educación superior en el que los beneficiarios viven una experiencia universitaria en más de 19 Instituciones de Educación Superior que hacen parte del convenio, a través de cursos, materias, programas de extensión y de formación continua.

El programa se creó para sopesar el impacto causado covid- 19 que, según la Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares, incide directamente a los jóvenes quienes tienen la tasa de desempleo más alta con un 40 %.

Esta estrategia de reactivación económica va dirigida a egresados de colegios públicos y privados de Bogotá que no se encuentren cotizando seguridad social y que no hayan realizado procesos formativos en el último año a partir de la apertura de la convocatoria.

En la primera convocatoria de #RetoALaU se inscribieron 27.577 jóvenes, de los cuales 15.378 fueron habilitados y, de estos, 10.573 reesultaron beneficiados. Asimismo, en articulación con Planeación Distrital, el programa focalizó a 7.231 jóvenes que recibieron apoyo de sostenimiento, 2.945 equipos de cómputo y 509 apoyos de conectividad.

Para la segunda convocatoria se ofrecerán oportunidades para nuevos aspirantes y para aquellos que hicieron parte de la primera convocatoria y aprobaron satisfactoriamente los cursos. Aproximadamente, serán un total de 4.000 cupos.

Beneficios del programa:

-#RetoALaU otorgará hasta 8 créditos académicos. Un curso puede tener entre 1 y 8 créditos. Es decir, el beneficiario podrá acceder a más de un curso dependiendo del número de créditos que contenga cada curso.

-Vivir una experiencia de inmersión universitaria que permitirá adquirir nuevos conocimientos y habilidades para definir su trayectoria profesional o laboral en distintas áreas de conocimiento.

-Recibir una certificación de los cursos, diplomados, asignaturas y programas de extensión cursados y aprobados en las Instituciones de Educación Superior.

-En el marco de la convocatoria se establecerán criterios de calificación adicionales, referentes a: características socioeconómicas (Sisben o estrato socioeconómico), puntaje en las pruebas saber, sujetos de protección especial (discapacidad, grupos étnicos, personas reintegradas, reincorporadas o reinsertadas, víctima del conflicto) y procedencia de una institución educativa distrital (rural o urbana).

-Si el seleccionado/a como beneficiario se encuentra incluido en el Sisben con un puntaje igual o menor a 57 puntos, recibirá un apoyo monetario de sostenimiento y un apoyo para conectividad a través de un dispositivo electrónico, (si el beneficiario ya recibió este incentivo en la primera etapa, no podrá volverlo a recibir) que le permita conectarse a internet para facilitar este proceso de formación.

Requisitos estudiantes nuevos #RetoALaU

Para acceder a la financiación otorgada, se debe cumplir con las siguientes condiciones:

- Ser egresado del sistema educativo oficial del Distrito:

a) De los colegios e instituciones educativas distritales

b) De los colegios en administración del servicio educativo

c) De los colegios privados que al momento de la obtención del título de bachiller tenían convenio con la Secretaría de Educación del Distrito, siempre y cuando el estudiante sea beneficiario de la matrícula contratada de Bogotá

- Ser egresado del sistema educativo no oficial del Distrito.

- Tener hasta 28 años.

- Haber presentado la Prueba de Estado para acceso a la Educación Superior (Ley 30 de 1992) o estar en alguna de las causales previstas en el Decreto Legislativo 532 de 2020.

- No tener registro como cotizante (trabajador dependiente o independiente) en el Sistema de Seguridad Social en los últimos 3 meses a partir de la apertura de la convocatoria.

- No ser estudiante de un programa de pregrado y no haber cursado programas de educación superior en el último año a partir de la apertura de la convocatoria.

- Inscribirse a la convocatoria en las fechas indicadas y seleccionar cursos, asignaturas, diplomados, programas de extensión y/o educación continuada ofrecidos por las IES habilitadas hasta un máximo de 8 créditos académicos.

Inscripción para estudiantes que participaron en la primera etapa

En la segunda etapa de #RetoaLaU pueden participar estudiantes ya beneficiados en la primera convocatoria, solo si cumplen con algunos requisitos mínimos:

 - Los/as beneficiarios que estén interesados en dar continuidad a su proceso educativo y cumplen con las condiciones antes descritas deberán comunicar su voluntad a las Instituciones de Educación Superior donde previamente cursaron una asignatura. La institución podrá guiar el proceso de escogencia de las nuevas asignaturas.

- Las IES remitirán a la Secretaría de Educación los listados de los beneficiarios preseleccionados y una vez los mismos sean verificados por el sistema se publicarán las listas de seleccionados.

- La Secretaría validará el número de créditos inscritos y procederá a distribuir en la IES.

- Para la selección de cupos en una asignatura, se asignará de acuerdo con el puntaje sin discriminar si son antiguos o nuevos. La entidad tomará el puntaje de ponderación asignado en la primera etapa. Se respetarán los criterios de clasificación determinados desde la primera etapa.

- La legalización de matrícula solo podrá realizarse una vez se publique oficialmente la lista de seleccionados.

- Las IES enviarán a los estudiantes seleccionados una notificación electrónica mediante el correo suministrado en caso de haber sido admitidos.

#RetoALaU es una de las apuestas que contempla el Plan De Desarrollo Distrital 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ para la reducción de brechas en la capital, específicamente para que los jóvenes desarrollen habilidades y participen en la construcción de una ciudad sostenible, productiva, competitiva e innovadora que genere oportunidades de desarrollo económico y social para toda la población.

Los interesados podrán inscribirse en la página de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co entre el 8 y el 13 de diciembre de 2020.

¡La educación en primer lugar!


Términos

Términos de la convocatoria 

Anexo técnico de la convocatoria 

Inscripción

Ingrese al link de inscripción aquí 
 

Acceso IES

Ingrese al módulo de legalización

 

Proceso de legalización IES

 


 

 



¿Le fue útil este contenido?