Fecha de publicación: Lun, 04/03/2019 - 05:04

Educación superior

sed

El nuevo modelo de educación superior busca gestionar y ejecutar estrategias para promover el acceso, permanencia y articulación en educación post-media, la cual incluye la formación para el trabajo, la educación superior, la educación informal y la certificación de competencias que promueva la reactivación económica y social de los jóvenes y su tránsito al mundo laboral.

Bogotá tiene la asignación de recursos más alta en su historia para cumplir los sueños de los jóvenes de estudiar una carrera técnica, tecnológica o universitaria gracias a la aprobación por parte del Concejo Distrital del Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI’.

En ese sentido, un billón de pesos garantizará 20.000 nuevos cupos, meta que se propuso la alcaldesa Claudia López durante su gobierno. Con esta ayuda del Distrito, se avanza en el cierre de brechas y la consolidación de los sueños y el proyecto de vida de las y los jóvenes bogotanos.

Una nueva entidad se ha creado: La Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ATENEA

Esta agencia se encargará de fortalecer, promover, financiar y propiciar oferta educativa del nivel superior, privilegiando la educación superior pública; desde la educación media a la técnica, tecnológica y universitaria, en todas las modalidades. Además de esto, se encargará de articular la oferta educativa con la demanda laboral del sector privado, público y las organizaciones sociales y culturales de la ciudad. También impulsará la promoción de la ciencia y la tecnología y los de proyectos de investigación científica de grupos reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Distrito Capital.

La ciudad debe saber que hoy tenemos una nueva entidad con un nuevo portafolio de oportunidades con un énfasis en las personas que no han tenido la oportunidad de ingresar a la educación superior y que tiene como vocación aumentar esas tasas y ese tránsito.

ATENEA es el vehículo para hacer realidad los sueños de nuestros jóvenes capitalinos con un nuevo esquema flexible, incluyente y pertinente que tiene como objetivo: 

 

  1. Incrementar la tasa de tránsito de educación media a educación superior por encima del 46,6%.
  2. Mejorar el nivel  de cualificación de los jóvenes que optan por formarse como técnicos.
  3. Reducir los indicadores de deserción del sistema de educación postmedia
  4. Reducir las brechas de acceso y permanencia, un enfoque de inclusión, diferencial y territorial
  5. Incrementar los resultados de las pruebas Saber 11, Saber TyT y Saber Pro.
  6. Mejorar las competencias en el uso de tecnologías, sistemas de información y segundo idioma.
  7. Mejorar los resultados de competitividad de Bogotá así como fortalecer la visión local
  8. Aumentar el grado de innovación de la ciudad apalancado por clusters y ecosistemas de ciencia y tecnología
  9.  Aumentar la capacidad y efectividad para encontrar solución de los problemas y necesidades ambientales, sociales y productivas de la ciudad

 


¿Le fue útil este contenido?