Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:42

Dirección de Inspección y Vigilancia

Estudia legal, Logo

Preguntas frecuentes – Dirección de Inspección y Vigilancia

La Dirección de Inspección y Vigilancia es la dependencia de la Secretaría de Educación del Distrito, encargada de ejercer la función de inspección y vigilancia sobre la prestación del servicio educativo por parte de las instituciones de educación formal, en los niveles de preescolar, básica y media y de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Para tal efecto y de acuerdo con el Reglamento Territorial y el Plan Operativo Anual, ejerce la función a través de los equipos locales de inspección y vigilancia ubicados en cada Dirección Local de Educación DLE, con base en las siguientes líneas de trabajo:

-Orientación y asesoría para la prevención

-Evaluación para el mejoramiento y legalización en la prestación del servicio educativo

-Control y seguimiento para garantizar la adecuada prestación del servicio educativo.

-Entidades Sin Ánimo de Lucro con Fines Educativos

Con el fin de brindar orientación no solo a los integrantes de los equipos locales de inspección y vigilancia ELIV, sino a los funcionarios de la Secretaría de Educación y a la ciudadanía en general sobre requisitos y condiciones en la prestación del servicio educativo, se ha generado este espacio con documentos que contienen orientaciones y lineamientos para facilitar el ejercicio de la función y el acceso a información que permita al ciudadano tomar decisiones adecuadas sobre el servicio prestado por instituciones educativas bajo la inspección y vigilancia del Estado.

Leer más:

Decreto 310 del 29 de julio de 2022

Decreto 848 del 30 de diciembre 2019

La Dirección de Inspección y Vigilancia I.V. con el fin de atender las funciones de I.V. de las instituciones Educativas y el registro, inspección y Vigilancia de las Entidades Sin Ánimo de Lucro con fines educativos ESAL, cuenta con una estructura Interna para el desarrollo de las diferentes actividades con la conformación de tres grupos de trabajo.

Así mismo, para ejercer las funciones de I.V. a las Instituciones educativas (Educación Formal y Educación para el trabajo y Desarrollo Humano ETDH) se realiza a través de los Equipos Locales de I.V.

Organigrama 2023

 

A continuación, se relacionan aspectos generales correspondientes con el Reglamento Territorial y el Plan Operativo Anual POA de la Dirección de Inspección y Vigilancia DIV.

Reglamento Territorial 

El reglamento territorial contiene la estructura orgánico-funcional, los procesos de evaluación, el régimen sancionatorio y los lineamientos para elaborar el plan operativo con el fin de garantizar el ejercicio de la función de Inspección, Vigilancia y Supervisión del Servicio Público Educativo de Bogotá, D.C; la cual se orienta a garantizar la materialización del derecho a la educación y el fortalecimiento de las instituciones prestadoras del servicio público educativo en condiciones de calidad.

Leer más:

Resolución 1983 del 13 de junio de 2023

Plan Operativo Anual Inspección y Vigilancia POAIV

La Dirección de Inspección y Vigilancia DIV cuenta con un Plan Operativo Anual (POA), que obedece a las funciones establecidas en el Decreto 310 del 29 de julio de 2022. Dentro de estas metas se realiza en seguimiento al POA de Inspección y Vigilancia que responde al quehacer de los equipos locales para el ejercicio de la inspección y vigilancia sobre los establecimientos de educación formal y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano ubicados en Bogotá D.C., el cual contiene principios, las estrategias, los criterios, las metas, los indicadores, las actividades, los responsables, los cronogramas generales y los recursos, para el desarrollo de las operaciones.

El POAIV refleja los preceptos fijados la Constitución Política para la prestación del servicio y, particularmente, que se armoniza con el propósito que desde allí se establece para el ejercicio la función de Inspección y Vigilancia. En efecto, el artículo 67 de nuestra Carta Magna dispone que “Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo”.

Dentro de estas metas se realiza en seguimiento al POAIV, que responde al quehacer de los equipos locales para el ejercicio de la inspección y vigilancia sobre los establecimientos de educación formal y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano ubicados en Bogotá D.C., el cual contiene principios, las estrategias, los criterios, las metas, los indicadores, las actividades, los responsables, los cronogramas generales y los recursos, para el desarrollo de las operaciones.

Informes de Gestión POA

Informes de la Campaña Estudia Legal


¿Le fue útil este contenido?