Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:42

Dirección de Inspección y Vigilancia

Fachada de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá

Estudia Legal

La Dirección de Inspección y Vigilancia es la dependencia de la Secretaría de Educación del Distrito, encargada de ejercer la función de inspección y vigilancia sobre la prestación del servicio educativo por parte de las instituciones de educación formal, en los niveles de preescolar, básica y media y de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Para tal efecto y de acuerdo con el Reglamento Territorial y el Plan Operativo Anual, ejerce la función a través de los equipos locales de inspección y vigilancia ubicados en cada Dirección Local de Educación DLE, con base en las siguientes líneas de trabajo:

-Orientación y asesoría para la prevención

-Evaluación para el mejoramiento y legalización en la prestación del servicio educativo

-Control y seguimiento para garantizar la adecuada prestación del servicio educativo.

-Entidades Sin Ánimo de Lucro con Fines Educativos

Con el fin de brindar orientación no solo a los integrantes de los equipos locales de inspección y vigilancia ELIV, sino a los funcionarios de la Secretaría de Educación y a la ciudadanía en general sobre requisitos y condiciones en la prestación del servicio educativo, se ha generado este espacio con documentos que contienen orientaciones y lineamientos para facilitar el ejercicio de la función y el acceso a información que permita al ciudadano tomar decisiones adecuadas sobre el servicio prestado por instituciones educativas bajo la inspección y vigilancia del Estado.

Leer más:

DECRETO 330 DE 2008

Decreto 593 DE 2017

Decreto 598 DE 2019

La Dirección de Inspección y Vigilancia I.V. con el fin de atender las funciones de I.V. de las instituciones Educativas y el registro, inspección y Vigilancia de las Entidades Sin Ánimo de Lucro con fines educativos ESAL, cuenta con una estructura Interna para el desarrollo de las diferentes actividades con la conformación de tres grupos de trabajo.

Así mismo, para ejercer las funciones de I.V. a las Instituciones educativas (Educación Formal y Educación para el trabajo y Desarrollo Humano ETDH) se realiza a través de los Equipos Locales de I.V.

Mapa conceptual de la Alcaldía Mayor de Bogotá

 

A continuación, se relacionan aspectos generales correspondientes con el Reglamento Territorial y el Plan Operativo Anual POA de la Dirección de Inspección y Vigilancia DIV.

Reglamento Territorial 

El reglamento territorial contiene la estructura orgánico-funcional, los procesos de evaluación, el régimen sancionatorio y los lineamientos para elaborar el plan operativo con el fin de garantizar el ejercicio de la función de Inspección, Vigilancia y Supervisión del Servicio Público Educativo de Bogotá, D.C; la cual se orienta a garantizar la materialización del derecho a la educación y el fortalecimiento de las instituciones prestadoras del servicio público educativo en condiciones de calidad.

Leer más:

Resolución 2838 de octubre de 2019

Resolución 008 de enero de 2021

Plan Operativo Anual POA. 

La Dirección de Inspección y Vigilancia DIV cuenta con un Plan Operativo Anual (POA), que obedece a las funciones establecidas en el Decreto 593 de 2017. Dentro de estas metas se realiza en seguimiento al POA de Inspección y Vigilancia que responde al quehacer de los equipos locales para el ejercicio de la inspección y vigilancia sobre los establecimientos de educación formal y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano ubicados en Bogotá D.C., el cual contiene principios, las estrategias, los criterios, las metas, los indicadores, las actividades, los responsables, los cronogramas generales y los recursos, para el desarrollo de las operaciones.

Informes de Gestión POA

 


¿Le fue útil este contenido?