Fecha de publicación: Lun, 18/02/2019 - 18:15

PREGUNTAS FRECUENTES - Dirección Inspección y Vigilancia

1.       REFORMA DE ESTATUTOS DE FUNDACIONES, CORPORACIONES Y/O ASOCIACIONES DE UTILIDAD COMÚN SIN ÁNIMO DE LUCRO CON FINES EDUCATIVOS.

Para obtener la aprobación y/o inscripción de las reformas realizadas a los estatutos establecidos inicialmente en las fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común y/o sin ánimo de lucro con fines educativos que tengan su domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C. Para ello, deberán acercarse a la Sede Central de la Secretaria de Educación del Distrito, confirmar su cita de agendamiento en el atril de turnos y radicar en las ventanillas establecidas los siguientes documentos: 

 

-Solicitud suscrita por el representante legal.

-Copia del medio de convocatoria del máximo órgano social según los estatutos.

-Actas, según estatutos, en las que conste la aprobación de las respectivas reformas, con firmas del presidente y del secretario de la respectiva reunión.

-Estatutos que incluyan todas las modificaciones introducidas, con firmas del presidente y del secretario de la reunión en que se aprobaron las reformas.

-Certificación actualizada expedida por el representante legal, o por el presidente de la respectiva reunión de elección, en la que certifique el número total de miembros que integran la ESAL y el número de afiliados asistentes a la reunión.

-En caso de encontrar la necesidad de realizar algún ajuste o anexar algún documento, la Dirección de Inspección y Vigilancia efectuará el requerimiento al representante legal o a quien haya presentado la solicitud. 

2.       CANCELACIÓN DE PERSONERÍA JURÍDICA DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO CON FINES EDUCATIVOS.

 Cuando los miembros de una asociación o corporación decidan disolver y liquidar la entidad sin ánimo de lucro, deberán seguir el procedimiento correspondiente establecido en los estatutos y en el artículo 21 del Decreto Distrital 848 de 2019. Para tal fin, el liquidador previamente inscrito deberá acercarse a la Sede Central de la Secretaria de Educación del Distrito, confirmar su cita de agendamiento en el atril de turnos y radicar en las ventanillas establecidas la solicitud de cancelación de la personería jurídica y aportar los siguientes documentos: 

-Copia del Acta con su medio de convocatoria a través de la cual se aprobó la disolución y el nombramiento del liquidador.

-Un Estado de Resultado Integral o - un estado de resultado y, separadamente, un estado de Otro Resultado Integral - ORI (si aplica) a la fecha en que se aprobó la disolución, firmados por el liquidador y el Revisor Fiscal (si lo hay) o por el contador público.

-Avisos de publicación, en el cual se informará la disolución y el estado de liquidación e instando a los acreedores a hacer valer sus derechos.

-Documento en que conste el trabajo de liquidación de la entidad, con firma del liquidador y revisor fiscal (si lo hay) o por el contador público. Este documento deberá ser aprobado por el órgano al que estatutariamente corresponda acordar la disolución, según acta, suscrita por presidente y secretario de la reunión.

-Acta con su medio de convocatoria en la cual se aprueba la cuenta final de liquidación por el órgano competente.

-Certificado de existencia y representación legal de la entidad que recibe el remanente (si la hay).

-Certificación expedida por la ESAL que recibe el remanente de los bienes de la entidad que se liquida, acerca de la efectividad y cuantía de la donación (si la hay).

-En caso de encontrar la necesidad de realizar algún ajuste o anexar algún documento, la Dirección de Inspección y Vigilancia efectuará el requerimiento al liquidador o a quien haya presentado la solicitud. 

3. INSCRIPCIÓN DE DIGNATARIOS DE LAS FUNDACIONES, CORPORACIONES Y/O ASOCIACIONES DE UTILIDAD COMÚN SIN ÁNIMO DE LUCRO CON FINES EDUCATIVOS

Para obtener el registro y reconocimiento legal de las designaciones o elecciones del representante legal, revisor fiscal y demás dignatarios de las fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común sin ánimo de lucro fon fines educativos que tengan su domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C. Para ello, deberán acercarse a la Sede Central de la Secretaria de Educación del Distrito, confirmar su cita de agendamiento en el atril de turnos y radicar en las ventanillas establecidas los siguientes documentos: (artículo 19 Decreto Distrital 848 de 2019) 

-Solicitud en formato oficial o a través del medio dispuesto por la Secretaría correspondiente, suscrito por el representante legal de la ESAL.

-Copia de la convocatoria o del medio estipulado en los estatutos para llevar a cabo la reunión de asamblea electiva.

-Certificación actualizada expedida por el representante legal o por el presidente de la respectiva reunión de elección en la cual conste: designación de dignatarios, miembros de los órganos directivos y de fiscalización, número total de miembros que integran la entidad, número de miembros asistentes a la reunión.

-Actas o extractos de las partes pertinentes de las mismas, en donde consten las elecciones y designaciones efectuadas según el procedimiento y los requisitos estatutarios, las cuales se aportarán con firmas de presidente y secretario.

-Carta de aceptación de los dignatarios con copia del documento de identidad.

En caso de encontrar la necesidad de realizar algún ajuste o anexar algún documento, la Dirección de Inspección y Vigilancia efectuará el requerimiento al representante legal o a quien haya presentado la solicitud. 

4. RECONOCIMIENTO DE PERSONERÍA JURÍDICA DE FUNDACIONES, CORPORACIONES Y/O ASOCIACIONES DE UTILIDAD COMÚN SIN ÁNIMO DE LUCRO CON FINES EDUCATIVOS.

El obtener el reconocimiento de personería jurídica le brinda a la entidad sin ánimo de lucro con fines educativos una identificación legal para ejercer derechos y contraer obligaciones, así como de ser representada judicial y extrajudicialmente. Para ello, deberán acercarse a la Sede Central de la Secretaria de Educación del Distrito, confirmar su cita de agendamiento en el atril de turnos y radicar en las ventanillas establecidas los siguientes documentos: (artículos 9 y 11 del Decreto Distrital 848 de 2019) 

-Solicitud suscrita por el representante legal o la persona que se encuentre debidamente facultada para el efecto.

-Copia del acta o escritura pública, según corresponda, en donde conste la voluntad expresa de constituir la entidad, la elección o designación de representante legal y demás dignatarios o miembros de los órganos de dirección y de fiscalización con su debida aceptación, copia del documento de identidad y la aprobación impartida a los estatutos, en caso de nombramiento de revisor fiscal debe aportarse tarjeta profesional. Esta documentación será suscrita por el Presidente y el Secretario de la correspondiente sesión o por el fundador o fundadores.

-Estatutos de la ESAL suscritos por el Presidente y el Secretario de la reunión en que fueron aprobados o por el fundador o fundadores, observando los requisitos señalados en la normativa legal vigente.

-Documentos que acrediten la efectividad de los aportes de acuerdo a su origen:

-Recursos en efectivo: cuenta de ahorros a nombre de la entidad o Representante Legal con soporte de consignación de los valores reportados.

-Bienes muebles: Inventario físico valorados a moneda.

-Donaciones: si son en efectivo o bienes, deben aportar documento que soporta el recibido e inventario valorado de los bienes.

Además de los requisitos contemplados en el presente artículo, los interesados en obtener el reconocimiento de personería jurídica como fundación, deberán aportar el documento que acredite los aportes hechos por el fundador o fundadores, y que determine los bienes donados, su valor unitario y total, su destino, su organización y administración, según el acta de recibo de los mismos, suscrito por el representante legal y balance inicial firmado por contador y el revisor fiscal (si es del caso), según corresponda.  

5. CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL DE LAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO CON FINES EDUCATIVOS

En la guía de servicios de la SED no está contemplado la expedición de certificados de existencia y representación legal de las ESAL, para tal fin lo pongo a su consideración de la siguiente manera: El certificado de existencia y representación legal se otorga a las entidades sin ánimo de lucro con fines educativos que cuenten con el reconocimiento de su personería jurídica por parte de la Secretaria de Educación del Distrito y se encuentren ubicadas en la ciudad de Bogotá D.C. Para tal fin, podrán realizar la solicitud en la línea a través de la página web de la Secretaria de Educación del Distrito o acercarse a la Sede Central de la Secretaria de Educación del Distrito, confirmar su cita de agendamiento en el atril de turnos y radicar la solicitud por escrito indicando el nombre de la entidad sin ánimo de lucro con fines educativos.

-Recursos en efectivo: cuenta de ahorros a nombre de la entidad o Representante Legal con soporte de consignación de los valores reportados.

-Bienes muebles: Inventario físico valorados a moneda.

-Donaciones: si son en efectivo o bienes, deben aportar documento que soporta el recibido e inventario valorado de los bienes.

 Además de los requisitos contemplados en el presente artículo, los interesados en obtener el reconocimiento de personería jurídica como fundación, deberán aportar el documento que acredite los aportes hechos por el fundador o fundadores, y que determine los bienes donados, su valor unitario y total, su destino, su organización y administración, según el acta de recibo de los mismos, suscrito por el representante legal y balance inicial firmado por contador y el revisor fiscal (si es del caso), según corresponda.  


 

 


¿Le fue útil este contenido?