Fecha de publicación: Mar, 21/04/2020 - 11:32

‘Aprende en casa’, ahora desde la Feria del Libro de Bogotá

Por primera vez en 33 años y debido a la pandemia del coronavirus, la Feria Internacional del Libro de Bogotá será únicamente virtual.

Entre el 22 y el 30 de abril, la Secretaría de Educación contará con programación especial para que las niñas, niños y jóvenes continúen aprendiendo en casa.

La Secretaría de Educación del Distrito se suma a la primera edición totalmente virtual de la Feria Internacional del Libro de Bogotá para fortalecer los procesos de lectura de las niñas, niños y jóvenes durante el aislamiento preventivo por la emergencia de la covid – 19.

Una alianza que se realiza en el marco de la estrategia ‘Aprende en casa’ que el Distrito implementa con recursos, orientaciones y herramientas pedagógicas, a través de canales virtuales, físicos, televisivos y radiales, para garantizar que los 791 mil estudiantes de colegios públicos continúen con los procesos de aprendizaje desde sus hogares.

Le puede interesar:Aprende en Casa Radio’, lo nuevo para continuar las clases en el hogar

Del 22 al 30 de abril, la entidad liderará en #LaFILBoEnCasa una franja de lectura en voz alta que contará con el acompañamiento de dos invitadas especiales, quienes hablarán sobre sus textos proponiendo preguntas para responder en casa.

Irene Vasco, reconocida escritora y formadora de lectores, dirigirá las conversaciones para las niñas y niños entre el 22 y el 25 de abril. Los jóvenes encontrarán un espacio dirigido por la reconocida periodista y escritora Pilar Lozano entre el 27 y el 30 de abril.

La programación podrá disfrutarse a través de la comunidad en Facebook del Portal Red Académica, de 9:00 a 9:30 a.m.

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, destaca la suma de las actividades #LaFILBoEnCasa a la estrategia ‘Aprende en casa’ como una oportunidad para abrir las alas de la imaginación durante el asilamiento obligatorio.

“Contamos con una nutrida agenda donde el eje principal es la lectura. Uno de los escenarios fundamentales de la educación, que se suma a la experiencia de aprender desde los hogares, en la que buscamos dar las mayores alternativas y herramientas de calidad para llegar a cada uno de los hogares de los estudiantes de colegios oficiales”, enfatiza la secretaria.

Por eso, para estimular la lectura en casa durante la cuarentena, el Distrito también entregó a los estudiantes más de 10 mil libros  de la colección de Libro al Viento y está desarrollando diariamente espacios de lectura online, en asocio con la Secretaría de Cultura y BibloRed en mi casa.

Desde el espacio de #LaFILBoEnCasa, los estudiantes de Bogotá también podrán explorar y disfrutar de una excelente programación, que se puede consultar en la página web de la www.feriadellibro.com para seguir construyendo juntos esta experiencia de ‘Aprende en Casa’.

Abriendo un mundo para bailar: Danza Kusi ofrece una experiencia para conectarse con el movimiento, encontrarse en la danza y explorar, en familia, la música de los libros.

Pippi Calzaslargas, la niña más fuerte y humilde del mundo: Fanuel Hanán Díaz, editor y experto en literatura infantil, hablará sobre cómo durante 75 años el personaje de Pippi Calzaslargas, creado por Astrid Lindgren ha, entretenido, asombrado, cuestionado y provocado audiencias en todo el mundo.

Los libros que somos: el escritor mexicano Benito Taibo, experto a la hora de difundir el amor por la lectura, cuenta cómo ser un promotor de lectura en la era digital.

La gran serpiente de mar. Homenaje a Hans Christian Andersen: la escritora y profesora colombiana Laura Martínez cuenta su experiencia adaptando uno de los cuentos más desconocidos del escritor danés.

Cuentos para niños curiosos: una hora de lecturas y aventuras para los más pequeños de la mano de la autora e ilustradora Amalia Satizábal.

Lectura musicalizada: el escritor colombiano Miguel Mendoza Luna leerá algunas de sus historias favoritas con el acompañamiento musical de la banda Lado Sur.

Un meme vale mil palabras: un taller virtual para que los jóvenes creen memes a partir de textos literario, ya que estos son una herramienta de diversión que les permite adaptar la realidad y resaltar la ironía del mundo en el que vivimos.

Ficciones periodísticas: la forma en que se consume la información obligó a los medios a borrar la frontera entre noticia, opinión y entretenimiento.  Un espacio para valorar cómo se ha pasado de un trabajo periodístico a la producción de piezas informativas para consumo masivo.

De esta forma, como lo destaca la secretaria de Educación, #LaFILBoEnCasa permitirá que, como ocurre cada año en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, “maestros, directivos, estudiantes y familias se congreguen en torno a las infinitas posibilidades que ofrecen los libros y la lectura”.

Lea también: Más niñas y niños en colegios públicos, uno de los logros en educación de los primeros 100 días de la actual administración