Fecha de publicación: Mar, 21/04/2020 - 06:51

Más niñas y niños en colegios públicos, uno de los logros en educación de los primeros 100 días de la actual administración

El gobierno de Claudia López cumplió sus primeros 100 días. Más niñas y niños inscritos en el sistema educativo, el regreso a la normalidad académica de la Universidad Distrital y el desarrollo de una estrategia líder en el país para atender la emergencia por el coronavirus, son algunos de los logros de la Secretaría de Educación.

Cerrar las brechas entre la educación pública y privada y la urbana y la rural, y hacer realidad el sueño de que la educación pública de calidad sea la principal oferta para los hogares de la ciudad, son algunos de los retos que se propuso el gobierno de Claudia López para poner la educación en primer lugar en Bogotá.

Por eso, los servidores públicos y los más de 35 mil maestros que hacen parte de la secretaría de Educación del Distrito, han trabajado desde el día uno para cumplirles a la niñez y a la juventud de la ciudad.

Estos son los logros de la educación de Bogotá en los primeros 100 días del gobierno de Claudia López.

Se reestableció la normalidad académica en la Universidad Distrital: con la participación de la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Educación, los estudiantes y las directivas de la Distrital, 23.500 estudiantes de pregrado y 3.200 de posgrado regresaron a clases, dando fin a un paro que inició en octubre de 2019.

Durante el acuerdo, se creó la Asamblea Universitaria como máxima instancia de participación y se aprobó una auditoria sobre los procesos administrativos, financieros y contractuales de la Universidad de los últimos cuatro años. Además, se crearon y pusieron en marcha comisiones accidentales del Consejo Superior, presididas por la Secretaria de Educación, para hacer seguimiento permanente a los compromisos pactados.

Aumentó la matrícula con respecto a 2019: Bogotá pasó de tener 786.622 estudiantes a 790.253 (corte marzo 24), lo que representa un aumento del 0,5 %. Para lograrlo, en los primeros meses de 2020 se realizaron 6 jornadas de matriculatón y búsquedas activas, casa a casa, que permitieron asignar 3.631 cupos nuevos en todas las localidades.

43.643 estudiantes venezolanos son atendidos actualmente en el sistema educativo, gracias al aporte de todos los bogotanos.

Garantizamos la operación de 399 colegios públicos: el 100 % de los colegios terminados que recibió esta administración operan en la actualidad con todas las condiciones. Esto incluye planta docente, vigilancia, servicios públicos y alimentación escolar.

Continúa la ejecución de 15 obras de infraestructura que fueron entregadas por el gobierno anterior con avances entre el 18 % y el 64 %. Además, mientras culmina su construcción, se logró que los estudiantes matriculados fueran atendidos en instalaciones arrendadas que cumplen con las condiciones de infraestructura y dotación adecuadas para la prestación del servicio educativo.

Se resolvió la contingencia del transporte escolar: al inicio de 2020, 270 rutas estaban suspendidas por no contar con la financiación requerida, afectando así a 6.920 estudiantes. Esta administración resolvió esta contingencia y, con una inversión superior a los $80.000 millones, en 2020 garantizó este beneficio a 69.099 niñas, niños y jóvenes: 30.284 con ruta escolar, 30.817 con subsidio de transporte y 7.998 con medios alternativos, fomentando el uso de la bicicleta.

Se creó la Misión de educadores y sabiduría ciudadana: un espacio para que expertos, maestros, padres de familia y ciudadanos en general den sus aportes sobre cómo debe ser la educación del futuro.

Bogotá, la primera ciudad en Colombia que le apostó a continuar las clases no presenciales ante la covid - 19

Enfrentamos el coronavirus con una estrategia integral: para continuar con los procesos pedagógicos durante la crisis sanitaria, se puso en marcha la estrategia de flexibilización escolar ‘Aprende en casa’, que fortalece los hogares como ambientes de aprendizaje.

Esta iniciativa ofrece recursos, herramientas y orientaciones a través de plataformas virtuales, guías físicas e, incluso, franjas televisivas y radiales.

Entre ellos se incluyen: el edusitio ‘Aprende en casa’ que ha tenido cerca de 6,6 millones de visitas; clases en video, en todas las áreas y niveles, gracias al apoyo del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP); y espacios de lectura online, en asocio con la Secretaría de Cultura y BibloRed en mi casa, además de aulas virtuales, charlas y webinars, entre otros.

Para los estudiantes que tienen acceso limitado a internet, se está distribuyendo material escolar en físico, con apoyo del sector privado y entidades públicas y, gracias a las alianzas de la Secretaría de Educación de Bogotá con Canal Capital, Colmundo Radio y DC Radio, se emiten diariamente contenidos pedagógicos para ampliar la cobertura de ‘Aprende en casa’ a la mayor cantidad de estudiantes.

Durante la emergencia por la covid – 19 se han garantizado refrigerios escolares: al inicio de la crisis se entregaron más de 646 mil refrigerios que beneficiaron a 187 mil estudiantes. Con la llegada de la cuarentena, la entidad cambió el sistema de entrega de estos complementos con la distribución de bonos para redimir únicamente por alimentos.

El reto es evitar que las niñas y niños sufran desnutrición. Por eso, en lo que va de la cuarentena se han entregado 327.696 bonos de alimentación y 10.958 mercados en la ruralidad.

La maestra Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, asegura que en estos primeros 100 días, en Bogotá aprendimos a ser una ciudad cuidadora, incluyente y sostenible que pone la educación en primer lugar.

“La crisis social, sanitaria y económica que trajo consigo la covid – 19, nos puso frente a frente a retos que jamás imaginamos y que, en la Secretaría, asumimos con un trabajo decidido y comprometido por la niñez y la juventud de la ciudad”, cuenta la funcionaria.

Por eso, resume estos 100 días con la palabra gratitud. “Ante la adversidad, profesores, estudiantes, padres de familia, funcionarios y contratistas han demostrado con creatividad que la educación no se detiene. Les invitamos a continuar construyendo la Bogotá de las próximas generaciones, donde nos reconciliemos con la vida y naturaleza”, concluye la secretaria.

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?