Fecha de publicación: Mar, 07/04/2020 - 20:21

Así va la educación pública de Bogotá durante la emergencia por el coronavirus

A tres semanas de la suspensión de clases presenciales, Distrito hace un balance positivo de la implementación de la estrategia ‘Aprende en casa’ con la que estudiantes continúan las actividades académicas en los hogares.

650.011 estudiantes han sido inscritos para recibir el refrigerio escolar durante la #CuarentenaPorLaVida.

El calendario escolar de Bogotá avanza sin modificaciones. Las clases no presenciales se reanudarán el lunes 13 de abril, después de Semana Santa, y continuarán hasta el 31 de mayo en esta modalidad.

Con herramientas pedagógicas virtuales, no virtuales y mixtas y la oferta de alimentación escolar durante el aislamiento preventivo, Bogotá enfrenta el reto educativo que impone la pandemia del coronavirus.

A través la estrategia ‘Aprende en casa’, el Distrito acompaña a docentes, estudiantes y familias para que los 791 mil estudiantes continúen las clases en los hogares con todas las garantías de calidad y bienestar.

Entre el 16 de marzo y el 3 de abril, las tres semanas que han pasado desde la cancelación de clases presenciales para frenar el avance de la pandemia, 305 colegios públicos han reportado el seguimiento de actividades académicas a través de ‘Aprende en casa’.

Esto incluye la implementación de estrategias virtuales, no virtuales y mixtas. Según los datos consolidados, el desarrollo de estrategias mixtas con guías físicas y el acompañamiento virtual, son las más elegidas por los docentes en todos los ciclos: preescolar (69, 6 %), primaria (75,6 %), secundaria (69,6 %) y educación media (57, 6 %).

En este último ciclo, se destaca también el alto porcentaje de la implementación de estrategias virtuales únicamente, con un 40,5 %, en donde los docentes han creado 133 entornos de aprendizaje personalizados en Moodle y realizan clases virtuales en Microsoft Teams y Zoom.

En estas tres semanas, el portal Red Académica, que aloja la plataforma de apoyo a las metodologías no presenciales ‘Aprende en casa’ y los portales web escolares de los colegios oficiales del Distrito, ha recibido 5’614.371 visitas, lo evidencia un incremento de más de 4.120 % desde el inicio de las clases no presenciales.

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, destaca la eficiencia de esta estrategia distrital y el compromiso de maestras y maestros, familias y estudiantes en esta coyuntura. “Estamos ante un panorama de cambio excepcional sobre cómo enseñar y cómo aprender. La ciudad ha hecho un esfuerzo descomunal para que el servicio educativo continúe con las mejores condiciones de calidad y con alimentos en casa para evitar la desnutrición de los estudiantes más vulnerables”.

Alimentación escolar en casa

Durante la primera semana de clases no presenciales, el Distrito entregó 646.832 complementos alimenticios a 187 mil estudiantes (161.708 recibieron refrigerios escolares y 25.383 kits de alimentos para preparar en casa), la cual se realizó directamente en los colegios públicos.

Entregando refrigerios

Con el inicio de la #CuarentenaPorLaVida, Bogotá definió la entrega de bonos por $50 mil pesos para redimir únicamente en alimentos, los cuales cubren el período de estudio hasta el 17 de abril de 2020.

Con corte al martes 7 de abril, la entidad ha recibido 650.011 solicitudes de alimentación escolar. La entrega de estos alimentos se está realizando desde el 1 de abril en 93 supermercados, asignados por georreferenciación de acuerdo con la dirección de residencia de los estudiantes y con horarios específicos para mantener las reglas de distanciamiento social durante la cuarentena.

Asimismo, para garantizar la alimentación escolar en las zonas rurales, hasta el momento se han entregado 3.082 kits de alimentos para preparar en casa.

Le puede interesar: No se pierda la franja especial de 'Aprende en casa' por Canal Capital

‘Aprende en casa’ se fortalece

Además de la ampliación constante de orientaciones y actividades en su plataforma digital, ‘Aprende en casa’ continúa fortaleciéndose con contenidos pedagógicos y con los invaluables aportes de las maestras y maestros de Bogotá.

Así lo evidencian la alianza entre la Secretaría de Educación y Canal Capital para emitir diariamente una franja de programación educativa y la iniciativa multimedia del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) en la que docentes de educación física, ciencias sociales, tecnología, música y matemáticas, entre otras, dictarán sus clases en video.

La secretaria de Educación asegura que la ciudad no bajará la guardia para garantizar la calidad, la oportunidad y la pertinencia de los aprendizajes durante la emergencia por el covid – 19, menos ahora que el Gobierno Nacional amplió el asilamiento preventivo obligatorio para los colegios y universidades de todo el país hasta el 31 de mayo.

“Cerca de 35 mil maestros y directivos docentes y más de 3 mil servidores públicos trabajamos diariamente y sin descanso para reducir el impacto educativo y emocional de esta crisis en nuestra población escolar. No bajaremos la guardia”, concluye la secretaria.

Sepa más: ‘Aprende en casa’ se fortalece con clases en video de música, tecnología, educación física y más