Fecha de publicación: Lun, 30/03/2020 - 09:45

Disfrute de la lectura en familia durante la cuarentena

Esta oferta de lectura de Bogotá es virtual y cuenta con actividades para todas las edades: la hora del cuento, retos, cafés literarios, clubes de ficción, laboratorios, entre otros.

A partir de esta semana, niñas, niños, jóvenes, docentes, madres y padres, mediadores y todos los bogotanos cuentan con libros, buenas lecturas e historias para llenar de sentido el tiempo que se comparte en el hogar durante la #CuarentenaPorLaVida.

Se trata de la iniciativa ‘BibloRed en mi casa’ con la que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se une a la estrategia Aprende en casa’, creada por la Secretaría de Educación del Distrito para fortalecer el hogar como un ambiente de aprendizaje y llevar a cabo clases no presenciales durante la emergencia sanitaria provocada por el covid – 19.

Dentro de esta oferta de lectura y diversión, se encuentran las siguientes actividades:

La hora del cuento: todos los días, en el Facebook de BibloRed, a las 10:30 a.m. y a las 6:00 p.m. los mediadores de lectura compartirán libros e historias con los más pequeños, además de recomendaciones de nuevos títulos para leer en familia y seguir aprendiendo. Para que todos se programen se informará qué cuentos se leerán y a qué edad van dirigidos.

Booktubers y momtubers: si eres un fanático de la lectura o has encontrado nuevas maneras de resolver retos cotidianos, este es el espacio para compartir libros y explorar las bibliotecas de los hogares. Cada semana habrá un nuevo reto y es el momento para que la familia se reúna para resolverlo.

Cafés literarios: todos los miércoles a las 3:00 p.m. en los canales digitales de BibloRed, los mediadores de lectura se reúnen en torno a la lectura en voz alta y el análisis literario.  En marzo y abril los temas serán la escritura afro, a propósito de la celebración de los cien años del natalicio de Manuel Zapata Olivella y crónicas terrícolas, especiales sobre ciencia ficción. Este será un espacio ideal para consolidar el pensamiento crítico en niños y jóvenes.

Mi casa, mi laboratorio, mi sitio seguro: también cada miércoles, las redes sociales de BibloRed y la Secretaría de Educación compartirán retos para descubrir, experimentar y aprender en casa, donde cada participante deberá enviar un vídeo corto en el que cuente cómo fue la experiencia y cuál fue su resultado. Estén atentos al reto que se publicará cada semana, dará mucho de qué hablar y mucho que aprender.

Clubes de no ficción:  cada viernes a las 3:00 p.m. todos tendrán un espacio para contar historias, compartir recuerdos familiares, revivir tradiciones comunitarias y valorar saberes populares. Será la oportunidad para conversar sobre el arte, la literatura y la importancia de compartir conocimientos. Cada semana informaremos la temática que provocará que todos en casa quieran compartir sus relatos.

La Biblioteca Digital de Bogotá se ha sumado a los recursos educativos dispuestos en la estrategia ‘Aprende en casa’, que cuenta con colecciones digitales y además ofrece recursos digitales en todas las áreas del conocimiento y dan la posibilidad de que los usuarios puedan crear colecciones especializadas.

Toda la información estará disponible en BibloRed www.biblored.gov.co y en las redes sociales: @BibloRedBogota en Facebook, Twitter e Instagram.

Consulte aquí la programación completa #BibloRedEnMiCasa.

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?