Fecha de publicación: Vie, 17/04/2020 - 09:41

‘Aprende en Casa Radio’, lo nuevo para continuar las clases en el hogar

Este espacio radial se emite desde este 17 de abril para fortalecer la estrategia ‘Aprende en Casa’, con la que 791 mil estudiantes de colegios públicos continúan con las clases en sus hogares.

‘Aprende en Casa Radio’ se suma a la plataforma web, la franja educativa en televisión abierta y la entrega de material educativo en físico con la que se implementa la estrategia en toda la ciudad.

Este viernes 17 de abril comienza la emisión del programa ‘Aprende en Casa Radio’, un nuevo escenario de aprendizaje remoto creado por la Secretaría de Educación del Distrito para generar diálogos formativos que estimulen capacidades, habilidades y actitudes de las niñas, niños y jóvenes en el hogar.

Gracias a la alianza con Colmundo Radio (1040 a.m.) y DC Radio, la emisora virtual de Bogotá (www.dcradio.gov.co), este espacio radial se emitirá todos los lunes, miércoles y viernes de 11:30 a.m. a 12 m.

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, explica que cada emisión “contará con un tema de interés para promover la vinculación del núcleo familiar y la reflexión sobre contextos actuales. Es un espacio para seguir aprendiendo y enriqueciendo la cotidianidad del hogar con recomendaciones para la familia y la escuela”.

Por esto, explica que este programa se suma los recursos, herramientas y orientaciones pedagógicas que la estrategia ‘Aprende en Casa’ ofrece a los estudiantes, maestros, directivos docentes y familias para continuar los procesos de aprendizaje en los hogares durante la cuarentena por el coronavirus.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que la educación llegue a todos los estudiantes con las mejores garantías de calidad. Esto incluye a los que tienen acceso a internet, pero también a los que tienen mayores restricciones y dificultades de localización”, cuenta la funcionaria distrital.

Por ello, la Secretaría de Educación ha establecido canales de difusión de los contenidos pedagógicos, en los que se incluyen el virtual, el televisivo, el físico y ahora el radial.

El edusitio ‘Aprende en Casa’ ofrece material pedagógico descargable para orientar a los estudiantes, padres, maestros y directivos docentes sobre el uso de los contenidos y los recursos, y el desarrollo de la actividad académica en el hogar. Portal que, desde el inicio de las clases no presenciales, ha tenido más de 6,6 millones de visitas.

Asimismo, desde el pasado 23 de marzo, Bogotá cuenta con la franja educativa ‘Aprende en Casa en la señal abierta de televisión, que se emite en Canal Capital de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana, con repetición de 2 a 4 de la tarde, la cual cuenta con contenidos infantiles y juveniles, en diferentes formatos y duraciones.

Además, en alianza con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico  (IDEP), diariamente se emiten video clases, a partir de las 8 de la mañana, en todas las áreas y niveles, a través de canal de Youtube del IDEP o en la plataforma ‘Aprende en Casa’.

Además, se han propiciado espacios de lectura online en asocio con la Secretaría de Cultura y BibloRed en Mi casa y, para cubrir zonas donde el acceso internet es limitado o no existe, se está distribuyendo material escolar en físico en los hogares de los estudiantes, con apoyo del sector privado y entidades públicas.

“Esta emergencia nos ha puesto el reto de convertir cada hogar en un ambiente de aprendizaje. Por eso, implementamos esta estrategia integral, que ofrece recursos pedagógicos orientados a cada uno de los actores del proceso de aprendizaje. Maestros, padres, familias: garanticemos la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes y salgamos de esta emergencia fortalecidos en la corresponsabilidad, el cuidado y el autocuidado”, concluye la secretaria de Educación.

Así arranca ‘Aprende en Casa Radio’

El programa contará con cuatro secciones: lectura en voz alta de diferentes tipos de textos, conversaciones con expertos invitados, normas de cuidado y prevención y ¿Qué aprendimos hoy y cómo seguir fortaleciéndolo?

La apertura del primer programa la realizará la secretaria de Educación, quien le contará a la audiencia qué es  ‘Aprende en Casa’ y sus principales resultados. Luego, conversaremos sobre pandemias y epidemias con el doctor Francisco Leal Quevedo, médico pediatra, filósofo y escritor de literatura infantil, quien responderá preguntas relacionadas con el tema propuesto.

El Doctor Leal ha escrito libros para niños, entre ellos ‘Matilda en el sendero estrecho’, historia de una niña que lucha contra una fuerte enfermedad, muy apropiado para esta coyuntura ya que permite ver diferentes formas de abordar el tema con niñas y niños.

En la sección de lectura en voz alta, Mauricio Castillo Varela, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la entidad, compartirá un resumen de las cuatro pandemias más recientes a las cuales se ha enfrentado el mundo. Al finalizar se realizarán algunas sugerencias asociadas al tema del programa para que en el hogar se desarrollen actividades de indagación y creación.

¡La educación en primer lugar!