Fecha de publicación: Mar, 23/06/2020 - 13:28

¿Quiere ser un docente para la infancia? Conozca el programa que ofrece la Normal María Montessori

La rectora Eliana del Carmen Hernández y la coordinadora académica Luz Helena Pastrana de esta institución, nos cuentan los detalles del Programa de Formación Complementaria que tiene abiertas sus inscripciones hasta el 1 de julio.

Desde hace 20 años, la Escuela Normal María Montessori se ha especializado en formar maestras y maestros para las infancias. Un reto nada fácil en el que la reputada escuela distrital ha puesto toda la experiencia de sus 69 años educando futuros docentes, de acuerdo con las necesidades del país y, específicamente, Bogotá.   

Esta institución es reconocida por su trayectoria e innovación educativa en la formación inicial de los Normalistas Superiores. Con acreditación de alta calidad por 7 años otorgada por la Secretaría de Educación de Bogotá (2017) y la verificación de condiciones básicas de calidad por 8 años otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (2019). 

El Programa de Formación Complementaria de la Escuela se ofrece a los estudiantes después de graduarse como bachiller académico para obtener el título de normalista superior en dos modalidades.

 

La primera es para los estudiantes que están vinculados al colegio y quienes, desde los grados 9 a 11, reciben especialización en pedagogía.

Por otro lado, para los alumnos externos, la institución les da la posibilidad de cursar 1 semestre más, conocido como “propedéutico”, el cual consiste en un espacio de nivelación con temas y enfoques que recibieron, previamente los estudiantes de la Normal, y así obtener su título profesional.

Paralelo a esto, la Escuela ofrece la posibilidad de llevar a cabo diversas practicas pedagógicas, en diferentes contextos y con distintos grupos, entre ellos, poblaciones rurales y con necesidades educativas especiales. Experiencia que les da a los egresados una amplia experiencia a la hora de llegar las aulas. Práctica que está directamente relacionada con el proyecto de investigación de los estudiantes.

Hablamos con la rectora Eliana del Carmen Hernández y la coordinadora académica Luz Helena Pastrana para ahondar en los retos y beneficios del Programa de Formación Complementaria que tiene abiertas sus inscripciones hasta el 1 de julio.

¿Cuál es el objetivo principal de este programa?

Eliana del Carmen Hernández: Nuestro objetivo es formar maestras y maestros para la infancia, garantizar que los jóvenes reciban una educación integral de calidad aprovechando la oportunidad de contar con la oferta educativa desde jardín hasta el mismo Programa de Formación Complementaria para que al final los bachilleres y maestros egresados sean garantes de ser personas formadas para la convivencia, de ser maestros comprometidos con los derechos de los niños, personas éticas y ecológicamente responsables.

¿Qué tipo de convenios tienen con otras instituciones educativas?

Eliana del Carmen Hernández: Actualmente estamos desarrollando alianzas estratégicas muy interesantes porque creemos que existe una ruptura de las políticas públicas en términos de generar educación superior de calidad gratuita. Es así como tenemos convenio con la Universidad Pedagógica Nacional, UDCA y la Universidad del Bosque.

Nosotros formamos los estudiantes los cuatro primeros semestres y, si así lo deciden, ellos continúan su programa con alguna de estas instituciones educativas.

En el caso puntual de la Universidad Pedagógica, los profesores van a las instalaciones de la Normal Superior y hacen 30 por ciento presencial y 70 por ciento virtual, y la Secretaria de Educación le paga a la Pedagógica por el semestre, y una vez terminan sus estudios se realiza el proceso de condonación.

¿Cómo estamos frente a otras instituciones de este tipo en América Latina?

Luz Helena Pastrana: La comparación está en la intensidad y gradualidad de la formación. Las normales de otros países son como las facultades de educación, estudian allí durante 4 años y se titulan como licenciados, pero se llaman normales. Nosotros hemos tenido acercamiento con algunas normales mexicanas, actualmente tenemos un convenio para pasantes, pero las normales en México, Argentina, Chile y Panamá, que son las que quedan, funcionan como una facultad de educación, y esa es la gran diferencia con nosotros.

En el caso específico de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, tenemos varias diferencias con otras instituciones de este tipo en Colombia y en la región. Primero, que no necesitamos de convenios para que los estudiantes realicen sus prácticas, nosotros tenemos nuestro propio lugar aquí, así que esta modalidad funciona como opcional para los estudiantes.

Por otro lado, la concepción que se tiene de la infancia, como se desarrolla la práctica y la intervención pedagógica, así existan convenios, las universidades en general, reconocen los saberes de los normalistas superiores que es permitente, actualizada, y con grandes matices de las capacidades humanas de la vocación.

¿Qué otras características le aportan este tipo de programas a la educación general del país?

Luz Helena Pastrana: Hay un asunto importante y es que el eje de formación de nosotros se basa en la práctica y en la investigación. Desde la institución manejamos un eje de formación en educación artística. Un normalista superior egresado de la Montessori tiene ese matiz que se le aporta desde la educación artística (danza, música, teatro, literatura, artes plásticas y visuales). Estamos formando maestros con sensibilidad estética.

jóvenes tocando guitarra

Otro componente importante que tiene la escuela desde hace 7 años es la formación en el aprendizaje de inglés, como lengua extranjera. El saber leer, escribir y expresarse, que tenga altas capacidades de oralidad, que interprete los contextos, urbanos y rurales. Nuestros egresados desarrollan una interpretación especial de las poblaciones, de las situaciones.

Eliana del Carmen Hernández: Además, la escuela recibe personas sordas para formarse como maestros. Ellos no profundizan en la segunda lengua como inglés, sino que hacen un trabajo fuerte en el idioma español.

Danza

¿Qué significa para ustedes educar?

Eliana del Carmen Hernández: Es hacer crecer a ese otro, es mantener ese ejercicio social y cultural que acompaña a los pueblos.

Luz Helena Pastrana: Es una práctica social que garantiza mantener viva la cultura, los valores, los conocimientos, las experiencias e instituciones. Es una tarea compartida y una práctica social que tiene como responsabilidad hacer realidad el proyecto social y político de un país, una nación, un pueblo, una cultura.

Formulario de inscripción al Programa de Formación Complementaria

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc2WwuIFeWOJ3mO44qF1Kn98-bS6bpB20MuWRV66BRMZpRrGA/viewform

Otros links: https://www.redacademica.edu.co/noticias/inscripciones-al-pfc

¡La educación en primer lugar!


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