Fecha de publicación: Mar, 14/05/2024 - 10:00

Secretarías de Educación de Bogotá y de Tunja se articulan con Uruguay e Italia para fortalecer la educación inclusiva


Las secretarías de Educación de Bogotá y de Tunja, junto con los países de Uruguay e Italia, unieron esfuerzos para fortalecer las estrategias que se implementan en educación inclusiva y de calidad en Colombia y que podrán ser replicadas en América Latina y Europa.


- Esta colaboración entre diferentes países es clave para seguir fortaleciendo la inclusión y la equidad en la educación, permitiendo que todos los estudiantes tengan acceso a una educación inclusiva, justa y de calidad.

- El plan de trabajo articulado mediante encuentros presenciales en Colombia, Italia y Uruguay, alternando la virtualidad, busca promover acciones en pro de una educación de calidad.


Gracias a la colaboración de estas entidades, del 6 al 10 de mayo se realizó en Trento, Italia, en una visita de misión para explorar la educación inclusiva desde la perspectiva italiana y así mismo, socializar y ratificar varias de las acciones que en Colombia se vienen haciendo para promover la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo, insumos de gran utilidad para proponer nuevos retos en el marco del nuevo Plan Distrital de Desarrollo.

La iniciativa liderada por el Fondo de Cooperación Triangular Uruguay - Unión Europea para el Desarrollo Sostenible, y cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa Adelante II, tiene como objetivo formar y fortalecer capacidades en comunidades educativas de Colombia desde la perspectiva del Diseño universal para el aprendizaje y Derechos Humanos. La formación y el fortalecimiento de capacidades en las comunidades educativas son fundamentales para crear entornos más inclusivos y respetuosos, donde cada individuo pueda desarrollar su potencial plenamente.

En este proceso de colaboración, se compartirán conocimientos teóricos y prácticos de las experiencias italianas con las delegaciones uruguaya y colombiana. Particularmente, se busca conocer los aportes italianos en el establecimiento de la educación inclusiva a través de los procesos que se llevan en su sistema educativo, y se espera conocer cómo se implementan los diferentes enfoques en un marco del reconocimiento y valoración de la diversidad para el fortalecimiento de las políticas públicas en general. Esta integración de enfoques y experiencias enriquecerá el desarrollo de un modelo educativo más equitativo y accesible para todos los estudiantes.

La colaboración entre estos países en la creación de una Guía de buenas prácticas para la educación inclusiva, demuestra el compromiso con la promoción de sistemas educativos más inclusivos y accesibles a nivel internacional. Este documento será un recurso valioso no solo para los países participantes en la cooperación, sino también para aquellos interesados en avanzar hacia enfoques educativos más equitativos y respetuosos y en los que precisamente Colombia ya ha venido trabajando a través de sus lineamientos de política de inclusión y equidad en la educación.

 


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