Fecha de publicación: Mar, 14/05/2024 - 22:26

Maestros y maestras de Bogotá, pilares de la calidad de la educación en “Una educación que te responde”


Más de 35.000 mujeres y hombres tienen en sus manos la gran responsabilidad de guiar la formación de los más de 700.000 niñas, niños y jóvenes estudiantes de las 413 instituciones educativas distritales.


Con el mensaje 'Qué calidad de profe', la Secretaría de Educación del Distrito exalta el talento de los y las maestras de Bogotá, así como su rol protagónico en la gran apuesta por la calidad educativa “Una educación que te responde”. 

- El talento humano al servicio de los niños, niñas y jóvenes de la educación pública en Bogotá, alcanza los 35.256 docentes y directivos docentes, quienes día a día inspiran y educan con creatividad y convicción, dejando una huella indeleble en la vida de cada uno de sus estudiantes.


Para inspirarlos, acompañarlos y orientarlos en su proceso de aprendizaje, y brindarles las habilidades emocionales y académicas que los conviertan en ciudadanos integrales que aportan valor público, social y económico a la sociedad. 

El Día del Maestro, que se conmemora el 15 de mayo, es una fecha propicia para reconocer su rol como actores fundamentales en la garantía del derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes. Son pilares en la gran apuesta de Bogotá por la calidad de la educación “Una educación que te responde”, así como protagonistas de primer orden en la hoja de ruta definida por la Secretaría de Educación para continuar trabajando de forma articulada y sin descanso en el propósito de brindar a los estudiantes la educación que necesitan para cumplir sus expectativas, sus sueños y, sobre todo, sus proyectos de vida.

Hemos emprendido el camino hacia ´Una educación que te responde´, nuestra apuesta por mejorar la calidad de la educación. Conjuntamente trabajaremos para que la educación les responda a nuestros estudiantes, en entornos escolares seguros y protectores, para que la niñas, niños y jóvenes puedan forjar sus proyectos de vida y cumplir sus sueños y expectativas.  Para consolidar esta apuesta, y que la educación le responda a cada estudiante, ustedes, nuestras maestras y maestros son fundamentales, porque con ustedes trabajaremos y dejarán una huella indeleble en los más de 700.000 estudiantes de los colegios públicos de Bogotá”, señaló Isabel Segovia Ospina, secretaria de Educación.

En este sentido, la acción de cada docente es indispensable para garantizar el éxito de las tres líneas estratégicas definidas para mejorar la calidad de la educación en toda la trayectoria educativa. Para asegurar atención integral a la primera infancia, línea estratégica en la que se requiere el trabajo interinstitucional, necesitamos de docentes que permitan que las niñas y niños exploren, descubran y aprendan de su entorno. Docentes que descubran y respeten el ritmo y las necesidades de cada uno de ellos. 

De otro lado, para el cierre de brechas, los docentes son esenciales para lograr superar y transformar los preocupantes índices que los estudiantes registran, especialmente en aprendizajes básicos de lectoescritura y matemáticas, pues el 43% no alcanzan aún un nivel satisfactorio o avanzado en matemáticas, mientras que el 33% no tienen las competencias fundamentales para leer y analizar un texto. A esto se suma también la urgencia de docentes que aseguren la exposición de los niños, niñas y jóvenes a la lengua extranjera, a través de medios educativos y con el uso de diferentes tecnologías, para lograr que por lo menos el 35% de estudiantes se gradúen con un nivel de inglés B1 o superior.  

Los maestros y maestras son pieza clave en la generación de entornos escolares seguros y protectores que permitan que los estudiantes cuenten con las condiciones apropiadas para mejorar sus procesos de enseñanza – aprendizaje. En este sentido, nuestros docentes deben ser lugares seguros para nuestros estudiantes.  Y, por supuesto, y cuidaremos también la salud y el desarrollo de nuestros docentes. “Una educación que te responde” incluye acciones dirigidas a la implementación de procesos de formación integral, que permitan el crecimiento personal y profesional para los docentes, al aprovechamiento del tiempo libre, así como a la promoción de entornos de trabajo seguros y saludables que fortalezcan su bienestar físico y mental.

Feliz día maestros

Las y los profesores del Distrito han sido y seguirán siendo referentes a nivel nacional en innovación e investigación, abordando junto a sus estudiantes diversas temáticas que van desde el aprendizaje social y la educación socioemocional hasta la era digital, demostrado con múltiples reconocimientos que han recibido en distintos escenarios.

La labor de los maestros termina de evidenciarse con el trabajo que hacen con las y los jóvenes en esa etapa de proyecto de vida. La labor de guiarlos es esencial para que no interrumpan su proceso educativo de manera temprana y encuentren en la educación la herramienta que les permita desarrollar un proyecto de vida que perdure y tenga sentido para ellos, sus familias y la sociedad. 

Como parte de la conmemoración del Día del Maestro, esta noche la torre Colpatria se iluminará con el mensaje 'Qué calidad de profe' enalteciendo la labor de los docentes, la cual se refleja en la formación de las generaciones presentes y futuras. Igualmente, el próximo viernes 17 de mayo, se realizará un gran evento cultural en el parque Simón Bolívar donde todos los docentes y directivos docentes distritales podrán disfrutar de un día de integración, esparcimiento y diversión.  

Así está conformada la planta global docente en Bogotá 

- La planta global de docentes de la Secretaría de Educación del Distrito está compuesta por 35.256 docentes y directivos docentes. El 69,09% son mujeres y el 30,87% son hombres.

- El 34,2% de docentes llevan vinculados a la entidad entre 11 y 20 años; el 23,1% entre 21 y 30 años; el 23% entre 5 y 10 años; el 16,2% menos de 5 años. El 3,4% restante han estado vinculados a la entidad entre 31 a 50 años.

- 24.259 están vinculados en propiedad, 5.787 están vinculados mediante provisionalidad y 5.210 se vincularon recientemente como ganadores del concurso de méritos, con lo que la planta global docente de Bogotá se renovó en un 15% 

- Respecto a la formación académica, el 45,82% de las y los maestros tienen maestría, el 42,13% son licenciados, un 0,74% tienen doctorado y un 0,02% son técnicos o tecnólogos en educación.

La planta docente de Bogotá es global, para que pueda adaptarse a las dinámicas de matrícula y de movilidad de nuestra sociedad, respondiendo a la necesidad de que las y los profesores estén donde están los estudiantes. Que las y los maestros estén en aula, donde las y los estudiantes les necesitan, hace parte esencial de ´Una educación que te responde´ y del propósito fundamental, que de manera conjunta, siempre se garantice y priorice el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes en Bogotá.

 



¿Le fue útil este contenido?