Fecha de publicación: Jue, 29/10/2015 - 17:19

DISTRITO AUMENTÓ EN 14 VECES LA INVERSIÓN PARA LA FORMACIÓN DE SUS DOCENTES

En un debate abierto y público, la Secretaría de Educación presentó el balance de su estrategia de formación docente. Más de 5 mil maestras y maestros estudian posgrados de calidad gracias al apoyo financiero de la actual Administración Distrital.

Para seguir construyendo una educación pública de calidad, es necesario seguir apostándole a la formación académica de las maestras y maestros del Distrito. Este,  fue el mensaje que dejó el encuentro en el que se socializaron los resultados obtenidos por este programa que, durante el último cuatrenio, ayudó a financiar especializaciones, maestrías y doctorados de más de 5 mil docentes de los colegios distritales de la ciudad.

“Cuando llegó la Bogotá Humana nos propusimos trabajar hombro a hombro con las maestras y maestros del Distrito porque teníamos la certeza que con su apoyo y conocimiento íbamos a avanzar hacia una educación pública de calidad. Cuatro años después, estamos satisfechos porque sabemos que si hoy algo ha cambiado en la educación pública de la ciudad, es porque ustedes nuestros docentes, también han ayudado a construir este sueño”, señaló la subsecretaria de Calidad y Pertenencia de la Secretaría de Educación de Bogotá, Patricia Buriticá.

El proyecto ‘Maestros empoderados con bienestar y mejor formación’ nació en 2012 con el objetivo de promover procesos de mejoramiento profesional de los docentes y directivos docentes a través de programas de formación de excelencia en las mejores 17 universidades del país.

Y fue posible gracias al amplio presupuesto con el que contó, como lo destaco la Subsecretaria: “en el cuatrenio 2008 – 2011, el gobierno anterior, la inversión para este rubro fue de $6 mil millones de pesos. El gobierno Bogotá Humana hizo una inversión de $86 mil millones de pesos, 14 veces más, lo que nos permitió pasar de 1.049 docentes en formación posgradual a 5.499 de 2012 a 2015”.

Fueron precisamente estos más de 5 mil docentes los que asistieron al encuentro para, junto a expertos internacionales y destacados expertos de la academia nacional, realizar un balance de los logros alcanzados y los puntos en los que se debe seguir trabajando.

Educación posgradual para transformar realidades

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Seguir apostándole a la formación posgradual de los docentes, trabajar en el fortalecimiento de redes de investigación, hacer de la práctica en el salón de clase el  insumo de los proyectos de investigación de los grados y maestrías, e incluir a las maestras y maestros en la formulación de las políticas educativas del Distrito, fueron algunas de las conclusiones que dejaron estos conversatorios entre los asistentes al encuentro.

Como lo señaló la invitada internacional María Rita de Assis César, es necesario que estas clases de iniciativas continúen en el tiempo porque solo así es posible generar cambios reales en la educación.

“Es una de estrategia importante para mejorar la educación, es una inversión en talento humano que puede transformar la escuela porque un maestro que esté estudiando, seguramente está innovando constantemente en su salón de su clase y en su praxis como con docente, y eso inevitablemente, transforma su pensamiento, la escuela y le permite empoderarse política y críticamente lo que dinamiza y hace más interesante los procesos educativos”, señaló la docente.

Por su parte, para el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo León Aterhortúa, también es necesario reivindicar la labor del docente, pues durante mucho tiempo se ha desestimado su trabajo, y son ellos precisamente, los llamados a transformar la sociedad.

“La educación irá hacia donde nuestros docentes quiera que vayan, y es por ese motivo que debemos invertir en su formación posgradual porque un docente en constante formación ejerce sobre sus estudiantes una influencia enorme que los convierte en transformadores de sociedad”, señaló Atehortúa.

En ese sentido, Andrés Julián Carreño Díaz, profesor del colegio José Francisco Socarrás de la localidad de Bosa y uno de los beneficiarios de este proyecto, está convencido de que si bien, los resultados de este proyecto se verán con mejor precisión a mediano y largo plazo, ya está transformando las dinámicas de los colegios del distrito.

“El hecho de que hayan más profesores mejor cualificados, hace que la dinámica de las instituciones se estén transformando, y eso hará que a un corto plazo la educación en Bogotá empiece a tener otras dinámicas. Ahora, la pregunta es cómo empezamos a pensarnos de abajo hacia arriba las políticas educativas para incluir en ellas la voz de las maestras y maestros porque yo creo que así la educación en Bogotá se empezará a dinamizar de otra manera”, dijo el profesor Carreño, que gracias a la financiación del 70% que este programa ofrece en los estudios de posgrado, pudo cumplir uno de sus grandes sueños: realizar un doctorado en la Universidad Pedagógica Nacional.

Disminuir la deserción escolar del 3.9% al 2.2% y lograr pasar del 18% de los colegios del distrito en nivel Superior y Muy Superior al 72%, son solo una de las cifras que ya dan cuenta de los resultados de este ‘Maestros Empoderados con Bienestar y mejor Formación’, que durante esta administración, logró poner en el primer renglón de la ecuación a las personas sin las que soñar una educación pública de calidad, sería imposible: los maestros.

Sepa más: Bogotá, líder nacional en formación docente

La voz de los expertos

María Rita de Assis César – Profesora del Departamento de Teoría y Práctica de la Educación y el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal do Paraná – UFPR Brasil donde también es investigadora del Centro de Estudios de Género

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¿Qué opinión le merece el programa ‘Maestros empoderados con bienestar y mejor Formación’ de la Secretaría de Educación de Bogotá?

Es una apuesta muy interesante apostarle a los estudios posgraduales de maestros y maestras de escuela. Esto en Brasil es algo impensado, no hay una política de tal magnitud, y por eso creo que es excelente, que debe continuar porque si los maestros continúan estudiando esto, indudablemente, va a traer mejoras a la escuela.

¿Qué impacto puede tener esta clase de programas a la educación de un país?

El impacto en la práctica no es inmediato sino una apuesta a mediano y largo plazo. Lo importante es que esta política continúe que aumente el número de maestros atendidos por el programa porque si se hace por un periodo y luego se suspende, la falta de continuación hace que el programa se termine y eso sería lamentable porque apostarle a los estudios posgraduales, también genera procesos interesantes de investigación que ayudan a repensar lo que se necesita para mejorar la educación de un país.

¿Qué se debe mejorar de este proceso, cuál debe ser el camino a seguir?

La necesidad es que esto crezca y que se transforme en un proyecto de larga durabilidad, que la formación en maestría y doctorado de los maestros de escuela sea realmente una prioridad para los gobiernos de la ciudad porque para mí, este es el camino que puede llevar a transformar de raíz las prácticas educativas de un país.

 


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