Fecha de publicación: Mié, 25/11/2015 - 16:59

LA SED Y FACULTADES DE EDUCACIÓN, EN ‘LLAVE’ POR LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS DEL DISTRITO

El Secretario de Educación y 19 decanos de facultades de Educación de las mejores universidades de la ciudad, analizaron los resultados del ‘Balance de las mesas de trabajo ASCOFADE – SED’ sobre políticas públicas de formación de educadores.

Representantes de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación – ASCOFADE – y de la Secretaría de Educación del Distrito, se sentaron a manteles para conocer el balance, los resultados y las perspectivas de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo a lo largo del año para discutir las políticas públicas en torno a la formación de los docentes.

El tema central de las cuatro mesas de trabajo que se desarrollaron durante este 2015 fue precisamente la formación de posgrado de los maestros del Distrito, divididas en temáticas como: políticas y enfoque de la formación, sentido de las políticas de formación en los niveles inicial, permanente y posgradual, la evaluación docente y temas transversales como género, ciudadanía, inclusión y convivencia.

Estas mesas de trabajo se plantearon como un escenario permanente para la reflexión sobre la formación docente que se imparte en las facultades del país, con miras a lograr una simbiosis entre la entidad rectora de la educación en la ciudad, la Secretaría de Educación, y los establecimientos de formación para maestros, para destacar puntos de acuerdo, de disenso y establecer los retos para el futuro.

“Nunca en la historia de la ciudad se había invertido tanto presupuesto en la formación docente. La mayoría de maestros del Distrito han iniciado, o van por la mitad del proceso, en estudios de posgrado y maestría. Se ha hecho mucho, pero somos conscientes que todavía falta, por eso queremos conocer la opinión de ustedes, los encargados de formar a los maestros”, fue la invitación que hizo el Secretario de Educación, Óscar Sánchez, a los presentes entre los que se encontraban representantes del Comité Distrital de Capacitación Docente, la Asociación Distrital de Educadores, miembros del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP-, la Red de Docentes Investigadores, y los  decanos de 19 facultades de educación de las más prestigiosas universidades de la ciudad.

“La infancia y la adolescencia del siglo XXI generan unos desafíos muy grandes para los educadores. Por eso es necesario fomentar la innovación y la investigación docente por parte de rectores y directivos, que sean receptivos a las iniciativas novedosas y frescas de los maestros. Para eso, además, es necesario buscar mecanismos para establecer la pertinencia de lo que se enseña y el impacto en el aula de lo que se enseña. Se tiene que romper la brecha entre la universidad y la escuela”, señaló el Secretario.

Estudiar ¿para qué?

La gran pregunta que ocupó la atención de los participantes en las mesas de trabajo fue: ¿para qué les sirve a los docentes seguir estudiando? Maestros y decanos tomaron la palabra y manifestaron sus inquietudes sobre este tema que preocupa tanto a profesionales de la educación como a rectores y directivos.

“Hay un problema muy serio en la gestión que hacen los rectores en la manera en que se comprenden los procesos de aplicación de las investigaciones de maestrías y doctorados. Es necesario que rectores, directivos y docentes trabajen de manera conjunta y coordinada. Es necesario optimizar ese capital humano que se forma para que eso tenga un impacto en las aulas y en los currículos”, comentó Raúl Jiménez, decano de la facultad de Educación de la Universidad de la Salle.

Para ello, según comentaron los presentes, es clave establecer mecanismos eficientes de medición y evaluación del impacto y la pertinencia de estos conocimientos. “Hay que hacer una evaluación rigurosa, periódica y juiciosa de los impactos. Si hubo trasformaciones en las aulas, si cambió la manera de enseñar en una comunidad, no solo con resultados de los exámenes”, señaló Ana Elvira Castañeda, directora de la maestría de Educación de la Universidad Santo Tomás.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de ASCOFADE, Rafael Rodríguez, destacó los esfuerzos de la Secretaría de Educación por vincular a la academia en la formulación de políticas públicas y de propiciar espacios para la reflexión y análisis del oficio del maestro.

“El 23 de junio iniciamos estas mesas de trabajo, donde tratamos temas de suma importancia para los maestros como son la preparación y la formación, la acreditación, los retos de la pedagogía del siglo XXI y logramos generar un diálogo intersectorial. Pudimos sentarnos empleadores (Secretaría de Educación) y formadores para discutir estos temas que tienen grandes impactos, no solo en la vida de los maestros, sino en la dinámica de las escuelas y colegios. Este trabajo que empezamos a hacer en Bogotá, debería replicarse en todas las ciudades del país”, destacó Rodríguez.

Lograr acuerdos en temas como la pertinencia de lo que se estudia y el impacto de lo que se aprende en las dinámicas del aula, fue el compromiso que dejaron estas mesas de trabajo que juntaron, en un mismo escenario de discusión, a entidades y establecimientos de educación superior.