Fecha de publicación: Jue, 26/11/2015 - 17:16

MEMORIA Y REPARACIÓN, CLAVES PARA EDUCAR A LA NUEVA GENERACIÓN DE PAZ

Más de 400 docentes y expertos en la atención y reparación de víctimas del conflicto armado participaron en el foro distrital ‘Pedagogías para la Re-significación de la Vida: Memoria y Reparación en la Escuela’ que se suma a las estrategias de la capital para consolidar una educación pública de excelencia en el posconflicto.

La Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Investigación y Educación Popular, Programa Por la Paz –CINEP/PPP-, realizaron el pasado 24 de noviembre el primer encuentro distrital para promover la reflexión acerca de los aportes del sector educativo a los procesos de reconstrucción de memoria histórica y a la reparación de las personas que han sido víctimas del conflicto armado en nuestro país.

El foro contó con la presencia de más de 400 docentes, y la participación del secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, el director del CINEP, Luis Guillermo Guerrero; además de los docentes y expertos en educación y en la atención y reparación de víctimas del conflicto armado, Hernando Gómez y Jorge Aponte.

“El poder que le va a permitir salir adelante a esta sociedad, es la educación. Se debe educar a toda la población en capacidades ciudadanas, en donde el sujeto cree en el dialogo, confía en su proyecto de vida y en su identidad. Además, produce cambios sociales en los que vive el conflicto sintiendo solidaridad con los otros y ve la historia positivamente”, afirmó el Secretario durante la apertura del evento.

Sánchez reflexionó sobre la necesidad de alcanzar una paz duradera después de casi 60 años de violencia incesante, donde sean protagonistas las niñas, niños y jóvenes del país.

“Cada vez estoy más convencido que cuando un niño te mira a los ojos y te expresa libremente su opinión, es donde reside la paz duradera. El aprendizaje integral, les transmite a los muchachos bienestar emocional, felicidad y los vuelve sólidos para afrontar más que su pasado, su presente y su futuro”, aseguró el funcionario, refiriéndose a la renovación del currículo y la ampliación de la jornada que hizo el actual gobierno distrital para ofrecerles a los estudiantes más tiempos y más aprendizajes con la ciudadanía y la convivencia como eje transversal.

Por su parte, Luis Guillermo Guerrero celebró la realización de este encuentro como resultado de una alianza y un esfuerzo mancomunado entre las dos entidades para resaltar la labor de los docentes y de los colegios, quienes se han encargado de reconocer y valorar a los estudiantes víctimas del conflicto armado.

“Vemos cómo la escuela es un escenario de relaciones humanas, donde se hace visible la memoria y las grandes capacidades de niñas, niños y jóvenes que viven duras situaciones de desplazamiento forzado y falta de oportunidades”, aseguró el director del CINEP.

Distrito genera experiencias pedagógicas de memoria y reparación

Durante el encuentro, la Secretaría de Educación socializó experiencias pedagógicas que han tenido entre sus apuestas el desarrollo de procesos de memoria y reparación, con el ánimo de identificar aprendizajes surgidos de las mismas.

La más importante es el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia –PECC-, la apuesta más ambiciosa de la educación pública en los últimos años, que garantiza la formación de estudiantes en el reconocimiento y aprendizaje de capacidades ciudadanas. Siendo trascendental la formación integral que comprende el saber y el ser. Por lo cual, una educación de calidad debe comprender el desarrollo cognitivo, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades que le permitan a los estudiantes construir una vida en armonía en conjunto con las demás personas.

“Los estudiantes de colegios oficiales han entendido que es importante reconocerse como personas y alcanzar sus metas”, resaltó Claudia Bermúdez, servidora de la Secretaría de Educación, quien contó que a través de historias de vida de mujeres víctimas del conflicto armado de todo el país, han llegado al corazón de las niñas, niños y jóvenes del Distrito, quienes ahora se consideran testigos de un nuevo renacer. “Ven que hay personas que salen adelante y mantienen sus sueños, a pesar de tanta violencia”.

Otra de las experiencias presentadas fue ‘La travesía de la luz’, estrategia metodológica de la SED en conjunto con el CINEP, orientada al acompañamiento en aula de niñas, niños y jóvenes víctimas del conflicto armado, con el objetivo de fortalecer la capacidad de apropiación de sus historias de vida para asumir su presente con autonomía y como sujetos de derechos.

“Se fortalece su capacidad de creación, se aumenta la confianza en sí mismos, lo que se traduce en la posibilidad de rehacer lazos solidarios, afectivos y de familiaridad y seguridad con otros.  La idea es que los muchachos sean capaces de embarcarse en un proyecto de vida individual y colectivo, en el que hablan y se hacen responsables de su historia” manifestó Laura Rodríguez, una de las líderes del proyecto.

En este sentido, la funcionaria resaltó que la educación pública se ha comprometido con la restitución y con la garantía del goce efectivo del derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado, planteando como objetivos centrales: el acceso al sistema educativo, la atención educativa con enfoque diferencial y el acompañamiento para contribuir a la reconstrucción de sus proyectos de vida.

“Queremos que los estudiantes puedan expresar sus emociones y vivencias, con el propósito de fortalecer su proyecto de vida y sus sueños. En el año 2014 nos acercamos a 10 colegios oficiales y en el año 2015 nos hemos acercado a 22 colegios oficiales de 7 localidades de la ciudad”, agregó Rodríguez, quien además aseguró que el proyecto tiene tres componentes: la centralidad del sujeto y su re-significación de sentido; la creación del relato de su vida a través de múltiples lenguajes y materiales; y la restauración de la motivación y el asombro (capacidad de creación).

Por otra parte, el evento contó con una breve reflexión por parte de los expertos y docentes Hernando Gómez y Jorge Aponte, sobre las ‘Pedagogías para la Re-significación de la Vida: Memoria y Reparación en la Escuela’, con las que aportaron al debate actual sobre los procesos de memoria y reparación, considerando que Bogotá es la ciudad que más recibe personas víctimas expulsadas de sus territorios, quienes tras su asentamiento en la ciudad siguen expuestas a nuevas vulneraciones que se hacen sistemáticas, y  cómo éstos procesos se fortalecen y desarrollan en el escenario educativo.

“Los estudiantes han comprendido que trabajar la memoria no es ir a la escuela a echar cuentos de los procesos traumáticos y violentos. Es todo lo contrario, la escuela debe crear la necesidad, el deseo, la curiosidad y el afecto en los estudiantes escolares que han vivido la guerra para que se involucren y piensen en su momento histórico. Es reconocer de donde vienen y porque vivieron esos momentos” manifestó el experto Jorge Aponte, quien agregó que los seres humanos deben ser sujetos históricos, que no pueden estar llenos de pesimismo o con falta de conocimiento de lo que pasa en el mundo. 

Por otra parte, Hernando Gómez resaltó finalmente que en todos los escenarios es importante buscar la esperanza. “Es difícil entender la situación que algunos viven, pero lo que se debe hacer es apoyarlos y sacarles el entusiasmo. Quizá lo más importante que estamos haciendo, es construir futuro”.


¿Le fue útil este contenido?