Fecha de publicación: Mié, 02/12/2015 - 10:16

ESTUDIO REVELA DÓNDE Y CÓMO CONSTRUIR COLEGIOS EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

La educación pública de la capital realizó un estudio de prospectiva urbana para conocer las zonas prioritarias para la construcción de colegios. Un insumo invaluable para que los gobiernos siguientes puedan organizar la ciudad eficientemente en materia de infraestructura escolar.

Dimensionar las necesidades de Bogotá en materia educativa en los siguientes 20 años, tanto en infraestructura como en demanda escolar, teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico y social de la ciudad, es la esencia del estudio ‘Prospectiva urbana de la infraestructura escolar en Bogotá’, realizado por la Secretaría de Educación del Distrito y cuyos resultados se darán a conocer este 2 de diciembre.

Esta investigación urbanística en hábitat escolar, tuvo como uno de sus principales propósitos pensar la ciudad bajo el modelo de Jornada Única, el cual exigirá optimizar y ampliar la oferta de infraestructura escolar en la capital.

Aunque Bogotá es la ciudad pionera del país en la implementación de una jornada de 8 horas diarias con un currículo integral, beneficiando actualmente a 254.991 estudiantes en 104 colegios del Distrito, el estudio destaca el considerable aumento de la demanda de cupos escolares que generará la implementación de una jornada única escolar en todas las instituciones oficiales, la cual se considera esencial para el mejoramiento de la calidad de la educación pública.

Otro de los resultados destacados de este estudio prospectivo es la identificación de las localidades con mayor índice de déficit desde prejardín hasta educación media, donde Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Engativá y Usme se presentan con los más altos índices en todos en todos los ciclos escolares.

El estudio también señala que el ente territorial, en este caso la Secretaría de Educación del Distrito, debe avanzar en el proceso de saneamiento de los predios en donde funcionan instituciones educativas oficiales bajo su administración, de acuerdo con criterios funcionales, constructivos y de adaptación a nuevas técnicas y contenidos curriculares.

Igualmente, se demuestra que el proceso de densificación en las diferentes intervenciones urbanísticas, tanto en la ciudad planeada como en la informal, conlleva requerimientos de infraestructura que deben ser cubiertos de manera planificada e integral, buscando la optimización del suelo. El avance desmedido de la producción de vivienda formal e informal, ha rebasado las acciones del gobierno distrital, generando un alto déficit de infraestructura educativa, en términos cualitativos, cuantitativos y de localización de la oferta con relación a la ubicación de la población que la demanda.

Gestión adelantada facilitará labor de los próximos gobiernos

Uno de los retos más importantes de la actual Administración Distrital fue el de encontrar suelo dónde construir colegios. Al inicio del gobierno, la educación pública tenía únicamente dos predios para edificar nuevos colegios (El Ensueño en Ciudad Bolívar y La Felicidad en Fontibón). Gracias a una gestión dedicada, la Secretaría de Educación deja al gobierno entrante 150.930,00 metros cuadrados habilitados para infraestructura escolar.

65 predios listos para desarrollar los proyectos, incluso algunos de ellos ya están en consultoría de diseño. A esto se suma la identificación de 1.659 predios potenciales para adquisición por compra.

Esta información es absolutamente valiosa para los próximos gobiernos ya que les permite pesar y organizar la ciudad de acuerdo con las necesidades, el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico y social de la ciudad.

Con este estudio, la Secretaría de Educación busca contribuir con la mejora continua de la eficiencia y la eficacia para garantizar acceso a una educación pública de excelencia, mediante la optimización y generación de suelo, la transformación pedagógica y la innovación en el modelo de infraestructura escolar.