Fecha de publicación: Mié, 02/12/2015 - 11:21

BOGOTÁ PRESENTÓ RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SER 2015

Evaluando nuevas formas de aprender para la excelencia académica y la formación integral.

Las Pruebas SER hacen parte del propósito de transformar la educación en Bogotá con un Currículo para la excelencia académica y la formación integral, que hace cuatro años la administración de Bogotá Humana emprendió, y que hoy en día es una realidad.

Estas palabras del Secretario de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez Jaramillo, durante la presentación de los resultados de la segunda aplicación de las pruebas SER a estudiantes de grado 9° de los colegios oficiales y una muestra de colegios privados, evidencian el impacto logrado con la iniciativa de convertir a Bogotá en la primera ciudad del país con una prueba que mide las dimensiones de aprendizaje y desarrollo más allá de lo académico.

El año pasado se realizó la primera aplicación de las Pruebas SER en capacidades para la ciudanía y la convivencia, arte (danza y arte dramático) y bienestar físico, con resultados que alertaron sobre la necesidad de implementar nuevas estrategias y planes de mejoramiento en estas dimensiones, con base en las recomendaciones dadas por las universidades Nacional, Javeriana y Rosario, encargadas de su diseño, aplicación y análisis.

Principales hallazgos de la segunda aplicación

Las pruebas en Arte (música y artes plásticas) y capacidades ciudadanas, fueron aplicadas por la Universidad Javeriana a colegios oficiales y una muestra probabilística de colegios privados. Participaron alrededor de 41.000 estudiantes de grado 9° con formación en alguna de esas dos disciplinas.

Los resultados muestran que la música y las artes plásticas se constituyen para los estudiantes en elementos de libertad de expresión y la posibilidad de no sentirse evaluados como si lo hacen con las otras áreas. Según Sandra Posada, directora del proyecto en la Universidad Javeriana, fue interesante ver cómo a través de las obras que realizaban los estudiantes liberaban sus emociones y sentimientos que reflejaban su propia realidad.

Se aprecia una mejor disposición y un mayor desempeño por parte de las mujeres, tanto para música como para plásticas. No obstante, para los hombres el tema de la música genera una posibilidad mayor.

En general, se percibe una inclinación marcada de los estudiantes hacia las artes. Muchos de ellos piensan que se pueden dedicar a ser músicos, artistas plásticos, a trabajar en la parte de danzas o en arte dramático, que consideran una profesión y una posibilidad de opción de vida.

En la mayoría de las localidades los estudiantes se ubican en el nivel medio, lo cual indica que ya tienen unas herramientas, y que en la medida que se potencialicen pueden mejorar.

En los 21 colegios de jornada completa que participaron en la medición, los estudiantes tienen un desempeño un poco más alto, principalmente porque participan en los centros de interés que les refuerzan esas áreas y les permiten adquirir esos conocimientos y habilidades.

En la medición a nivel grupal de ciudadanía, se evidenció que cuando los estudiantes participaban en las actividades relacionadas con el arte, emergían actitudes de responsabilidad, de respeto con el otro y de manejo de los materiales.

Las pruebas de bienestar físico y capacidades ciudadanas fueron aplicadas por la Universidad del Rosario, a un total de 56.000 estudiantes. Participaron 280 colegios públicos y 110 privados.

En el componente morfológico (obesidad abdominal y sobrepeso por índice de masa corporal), por cada cinco estudiantes, uno, no importa si es hombre o mujer, tiene obesidad abdominal; y por cada cinco, dos tienen sobrepeso por índice de masa corporal.

En el componente físico, en el desempeño muscular, tanto para la fuerza de piernas como de los brazos, independientemente del sexo, de cada 10 niños, seis tienen un bajo desempeño muscular; y por capacidad física aeróbica, de cada 10 niños, cinco tienen un bajo desempeño cardiorrespiratorio.

También se encontró que hay una gran desventaja desde el punto de vista físico en el grupo de niñas, quienes están en mayor riesgo de enfermedad por obesidad (las mujeres tienen un riesgo cardiovascular futuro del 70% y los hombres del 52%), lo cual se explica porque culturalmente hacen menos ejercicio y son menos estimuladas para el deporte colectivo o a que se muevan. Los niños, aunque también tienen riesgo, siempre están por debajo del promedio general y por debajo de las niñas.

En estas pruebas, también se midieron 40 colegios de la jornada completa. Según Robinson Ramírez, Director Científico del Área Bienestar Físico y del Componente del Estudio Epidemiológico de la Jornada Completa, de la Universidad del Rosario, se evaluaron los mismos componentes físicos, calidad de vida, autopercepción de dolor y de salud, y la percepción general es que los niños de jornada completa tienen mejor desempeño físico y menores marcadores de obesidad, porque su centro de interés es en educación física y deportes, conocen más los comportamientos saludables, tiene menos hábitos nocivos, registran menos  tasas de alcoholismo, tabaquismo, tienen un mejor consumo de frutas y verduras, y en el tema de morbilidad, o sea si sienten dolor, molestia o nerviosismo, que son indicadores de la salud mental, tiene menos sintomatología.

A manera de prevención, se recomienda incrementar la educación física en los colegios. Currículos más integrales, educar a las niñas y los niños en su cuerpo, más allá del discurso del riesgo y de la enfermedad, con énfasis en la parte nutricional, y fomentar estrategias que sienten bases para una vida de actividad y hábitos saludables.

Las pruebas de capacidades para la ciudadanía y la convivencia fueron diseñadas, aplicadas y analizadas por la Universidad Nacional. En total se valoraron 66.200 estudiantes de los colegios públicos y de una muestra representativa de los privados.

Para resaltar, el primer logro de estas pruebas es que en este momento Bogotá cuenta con una línea base en temas de ciudadanía y de convivencia, así como con un análisis comparativo de las dos mediciones realizadas.

Edna Cristina Bonilla Zea, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, considera que la gran conclusión es que el indicador que se construyó muestra que hemos mejorado en ciudadanía y convivencia. El año pasado tuvimos 0.53 en promedio y este año 0.56, donde se nota que los estudiantes de Bogotá están teniendo un mayor nivel de conocimiento en todos los temas de ciudadanía y convivencia, en deberes, derechos, identidades, respeto y sentido de la vida. Así mismo, hay una mayor comprensión de estos temas.

Se trata de una prueba escrita, que consta de 93 preguntas, en la cual se analiza el tema individual, y cómo cada niño o niña se relaciona con sus compañeros y con la comunidad educativa en general.

Las mediciones de 2014 y 2015 indican que las mujeres tienen mejores resultados en los dos componentes, lo cual también se presenta en la jornada completa. Otra conclusión importante es que, aunque el colegio aporta en ciudadanía y convivencia, definitivamente quien más lo hace en estos temas es la familia y el entorno, lo cual deriva en la importancia de tener unos programas integrales en red.

También se encontró que participación es el que menos mejoramiento presenta. Sin embargo, en lo relacionado con deberes y derechos se obtuvieron mejores resultados que el año pasado.

Entre las recomendaciones se resalta la importancia de realizar este tipo de mediciones, dado que tenemos niñas, niños y jóvenes en proceso de formación, la escuela aporta mucho no solo en conocimientos, sino en formar ciudadanos integrales.

Además, con este tipo de pruebas los rectores y profesores conocen más de los estudiantes, cómo se siente en su colegio, cómo se relaciona con sus compañeros, es tolerante o no es tolerante frente a la diferencia, entre otros aspectos, que permiten diseñar múltiples estrategias pedagógicas que pueden ser efectivas y aporten a estos temas de ciudadanía y convivencia. Así mismo, una invitación a mirar, analizar y aprender por qué los colegios de jornada completa logran mejores resultados.

Esta es la Jornada Completa de Bogotá, una política que transforma vidas y realidades.

 


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