Fecha de publicación: Vie, 07/04/2017 - 17:41

MAESTRO DEL DISTRITO, RECONOCIDO POR MÁS DE UNA DÉCADA CONSTRUYENDO PAZ DESDE LA ESCUELA

Por su proyecto de educación en valores ‘Constructores de sentido’, el profesor José Alberto Silva del colegio Divino Maestro, fue reconocido por la Fundación Compartir, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Mapfre.

“La responsabilidad de evitar los conflictos incumbe a los hombres políticos; la de establecer una paz duradera, a los educadores”. Esta frase, original de María Montessori, es una de las grandes convicciones del maestro José Alberto Silva, quien enseña ética a los grados 10° y 11° del colegio Divino Maestro de la localidad de Usaquén, y lleva más de 35 años al servicio de la educación pública de Bogotá.

Como un apasionado por la educación se define este profe que, en sus palabras, se ha dedicado ‘con alma, vida y sombrero’ a educar a sus estudiantes para aportar a la construcción de una Bogotá en paz.

El pasado 6 de abril fue reconocido por su experiencia ‘Constructores de sentido’ en el marco del foro ‘Educación en Valores’, organizado por la Fundación Compartir, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Mapfre.

Su propuesta de formación ciudadana se centra en aterrizar los discursos de la ética y la moral a las situaciones y vivencias que afectan a los jóvenes de esta institución educativa, para que tomen decisiones y “construyan juicios que vayan a favor de la vida”. Así, a través de historias, los estudiantes se cuestionan y aprenden a manejar sus emociones, además de valores como el respeto, la tolerancia y la libertad.

AA

“Sus historias las volvemos casos de estudio, en un formato que permite trabajar el dilema moral y análisis ético, donde se da una confrontación de los estudiantes frente a sus vivencias, ideas y convicciones, y luego se da una puesta en común, como una socialización de elementos clave desde la perspectiva ética”, explica.

José Alberto diseñó una malla curricular para los grados 6° a 11°, que articula los valores alrededor de la evolución del pensamiento moral y los ámbitos del desarrollo de la moralidad. “La estrategia que he utilizado es identificar al sujeto moral que hay en cada uno, arrancarlo y posicionarlo a eso que los teóricos llaman del ámbito individual al ámbito de lo público”, agrega.

Gracias a esta iniciativa, el colegio Divino Maestro ha experimentado una transformación en su convivencia, lo que se refleja en los buenos resultados de los estudiantes en competencias ciudadanas, así como en la cotidianidad de la institución, en donde hoy prima el diálogo y la participación.

“Este ha sido un proceso largo, prácticamente de toda mi vida en el Distrito. Cuando inicié como profesor del colegio Manuelita Sáenz, en 1982, empecé a sembrar esta inquietud. Hoy tengo la certeza de que este es el momento para los educadores en Colombia: ‘nos la tenemos que jugar’ para formar una generación distinta”, concluye el docente, emocionado por este reconocimiento que recibió como un ‘espaldarazo’ para seguir educando en valores y para la paz.

Por su proyecto ‘Constructores de sentido’, el profe José Alberto también recibió un reconocimiento como Maestro Nominado al Premio Compartir al Maestro en su edición 2013.

Iniciativas como la suya contribuyen al propósito de Bogotá de educar para la paz, el reencuentro y la reconciliación, para que los colegios públicos de la ciudad sean escenarios donde niñas, niños y jóvenes desarrollan los valores que nos permiten convivir de manera armónica y pacífica.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.