A- A A+
Jun
30

Equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz

Equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz

La escuela es la institución por excelencia llamada a construir una Bogotá en paz. Por eso, haremos equipo con los protagonistas de las comunidades educativas y con toda la sociedad para aportar a este propósito, a través de estrategias que fortalezcan las competencias socioemocionales de los estudiantes y promuevan la participación, la cultura ciudadana, la sana convivencia y el mejoramiento del clima escolar y de los entornos escolares.

Desde los colegios, le apostamos a enfocar los planes de convivencia hacia la paz para que nuestras niñas, niños y jóvenes la interioricen como valor supremo para nuestra sociedad. Reduciendo estos factores de riesgo, reconociendo las diferencias y promoviendo el reencuentro y la reconciliación, lograremos que la educación sea una experiencia significativa y los colegios sean espacios para aportar en la construcción de una ciudad y un país con una paz duradera.

Metas

  • 30 entornos escolares de colegios oficiales intervenidos como parte de una alianza con 18 entidades de orden nacional y distrital.

  • Aumentar el Índice de Convivencia y Ciudadanía de 0,56 a 0,62, de acuerdo a los resultados de las Pruebas Ser.

  • Implementación del Observatorio de Convivencia Escolar para generar estrategias encaminadas a mejorar el clima y los entornos escolares.

  • 100% de los colegios con Plan de Convivencia fortalecido para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

  • 100% de Directores Locales y rectores formados para fortalecer espacios de participación ciudadana en educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

  • Visibilizar la Cátedra de la Paz y los contenidos asociados a la cultura ciudadana en los Proyectos Educativos Institucionales.