Fecha de publicación: Jue, 23/05/2019 - 11:16

Distrito premiará a colegios que se sumen a la recuperación del río Bogotá

Conozca cómo postularse al concurso Suma Conciencia Ambiental – Resta Consumo de Agua y Producción de Residuos Sólidos, dirigido a docentes líderes del PRAE y a estudiantes de 7. º, 8.º y 9.º.

La Secretaría de Educación del Distrito está comprometida con la formación de niños y jóvenes más responsables con el ambiente, quienes, desde sus proyectos ambientales escolares (PRAE), aportan al reconocimiento, cuidado y recuperación del río Bogotá y de la estructura ecológica principal de la ciudad. Por ello, durante la jornada Río Bogotá, Compromiso de Todos, esta entidad lanzó el concurso Suma Conciencia Ambiental – Resta Consumo de Agua y Producción de Residuos Sólidos, al que pueden postularse todos los colegios oficiales de la ciudad.

Así lo anunció Édgar Vesga, gerente de Fortalecimiento Curricular de la Secretaría de Educación: “Invitamos a todas las instituciones educativas distritales a documentar y enviar, a través de las diferentes tecnologías de la información y la comunicación (videos, libros o revistas virtuales, pósteres digitales, entre otros), las campañas realizadas para la recuperación del río Bogotá desde los ejes temáticos del PRAE de recurso hídrico, residuos sólidos y biodiversidad”.

La convocatoria cuenta con un cronograma para que cada colegio desarrolle y documente, de manera autónoma, los tres ejes temáticos del PRAE. La fecha límite de recepción de las campañas, en formato digital, es el 4 de octubre, y el día 11 de ese mismo mes se anunciarán los ganadores.

Conoce el cronograma

Un concurso para guardianes del medio ambiente

• Todos los colegios que deseen participar en el concurso deberán inscribirse, hasta el próximo 14 de junio, a través del formulario que encontrarán en el siguiente enlace: https://bit.ly/2ErP6y0

• Las acciones postuladas a este concurso deben ser promovidas y desarrolladas por los docentes líderes del PRAE y los estudiantes de los grados 7. º, 8.º o 9.º, cuyas edades estén entre los 12 y los 17 años.

Además: La maestra de Engativá que lleva la educación ambiental un paso más allá

Las instituciones que obtengan los mayores puntajes recibirán los siguientes incentivos:

• Los cuatro colegios con los mejores puntajes asistirán al campamento “Ciudad de los sueños” (por realizarse los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2019, en Tominé o San Rafael). Cada institución podrá participar con un grupo de 55 estudiantes que debe ir acompañado por dos docentes.

• El colegio que obtenga el quinto mejor puntaje tendrá la posibilidad de participar, con sus estudiantes ganadores, en un recorrido ecológico guiado por uno de los senderos, corredores, cuerpos de agua o parques cercanos a la institución educativa. Este colegio recibirá 55 kits ‘travesías ecológicas’ de la estrategia Bogotá vive natural liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con materiales lúdicos para el reconocimiento del territorio ambiental.

Conocer todas las bases de esta convocatoria

Le puede interesar: Secretaría de Educación inaugura primera aula verde

Esta convocatoria se desarrolla en articulación con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, desde las estrategias de orientación y acompañamiento a los PRAE de los colegios oficiales de la ciudad y la implementación de la estrategia distrital Bogotá vive natural.

“Cada estudiante y docente puede apostarle a ser un mejor ciudadano mediante el reconocimiento y la protección de nuestro patrimonio y nuestros ecosistemas. Todo ello para generar conciencia ambiental”, este fue el mensaje de Édgar Vesga a los 300 docentes líderes del PRAE que participaron en el conversatorio realizado en conmemoración del Día del Río Bogotá.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.