Fecha de publicación: Vie, 22/03/2019 - 14:22

Secretaría de Educación inaugura primera aula verde

La secretaria de Educación, Claudia Puentes, inauguró, en el colegio distrital Francisco José de Caldas, la primera aula verde hecha con material reciclado. Una donación de Dow Chemical que beneficiará a 2300 estudiantes.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Escuela Viva Ciudadanía Activa, de la Secretaría de Educación del Distrito, que busca mejorar los ambientes de aprendizaje y las relaciones sociales y comunitarias en las instituciones educativas distritales, el cual se implementó mediante procesos de construcción colaborativos y movilización ciudadana, y cobra sentido gracias a la alianza de la SED con la comunidad educativa, los vecinos del sector y la empresa privada, todos haciendo equipo por la educación de Bogotá.

“Para el alcalde Enrique Peñalosa, la educación pública es una prioridad, él quiere darle la mejor educación a Bogotá, y eso incluye darle la mejor tecnología, que se refleja en esta aula de innovación con enfoque ecológico que inauguramos hoy, construida con más de cuatro toneladas de plástico reciclado, que va a ser un espacio para la creación, las artes, la ciencia, y para transformar el mundo como lo queremos. Pero para ofrecer educación de excelente calidad, necesitamos hacer equipo con el sector privado. Esta aula verde es ejemplo de los buenos resultados que podemos obtener con estas alianzas”, afirmó la secretaria.

Secretaria de Educación hablando frente a estudiantes

Durante la entrega de este ecoespacio pedagógico, también se llevó a cabo una jornada de voluntariado para crear mobiliario ambiental como sillas, mesas y jardines, haciendo uso de materiales naturales y elementos reutilizados, con el propósito de embellecer el entorno del aula verde y de las zonas comunes, generar bienestar en los estudiantes e incentivar en ellos la creatividad, la innovación y un mejor uso de los espacios de interacción escolar.

Charly Eid, presidente de Dow Chemical en la región andina, empresa cooperante interesada en generar soluciones ambientales sostenibles, hizo énfasis en la importancia de crear alianzas público-privadas para mejorar la educación: “Nosotros creemos que con ciencia y tecnología podemos contribuir al déficit de infraestructura educativa que existe en algunas partes de la ciudad, como lo vemos aquí, donde se empleó plástico reciclado para hacer los ladrillos con los que construimos el aula verde. Nuestro deseo es poner nuestra tecnología, y la tecnología hecha en Colombia, al servicio de la escuela”.

Fachada de la aula verde

De esta forma, el proyecto Escuela Viva Ciudadanía Activa es una apuesta que suma resultados positivos a la gran revolución educativa de la ‘Bogotá Mejor para Todos’ y que es liderada por la Secretaría de Educación del Distrito, con el fin de propiciar condiciones favorables para que toda la población en edad escolar pueda estudiar en ambientes de aprendizaje óptimos.

Según el rector del colegio, Juan Carlos León, este tipo de iniciativas que conjugan esfuerzos del sector público y el privado favorecen estos entornos escolares y mejoran la calidad educativa. “Esta aula verde fue posible gracias a la gestión de la Secretaría de Educación y de la fundación United Way - Dividendo por Colombia, que logró el apoyo de Dow Chemical. Este espacio va a ser una especie de aula múltiple donde desarrollaremos actividades de todo tipo y fortaleceremos temas de bilingüismo, PRAE e inclusión, con niños que presentan necesidades especiales”.

Esta jornada de voluntariado y de entrega del aula verde estuvo acompañada por muestras de canto y baile de los estudiantes del Francisco José de Caldas, quienes recibieron el aula con mucha expectativa y emoción. Así lo expresó Sharay Lara, del curso 1008: “Estamos muy felices por recibir esta aula verde. Es un espacio en el que vamos a hacer grandes cosas, grandes proyectos, en el que vamos a aplicar nuevas formas de aprendizaje. A mí me gusta la arquitectura y ver cómo hicieron esta aula me dejó maravillada”.

Niño sonrindo

Entre 2016 y 2018, el proyecto Escuela Viva Ciudadanía Activa ha beneficiado a 49.362 estudiantes y 68 sedes de colegios han sido transformadas gracias al apoyo de 4613 voluntarios y 39 empresas aliadas. Para el 2019, se espera intervenir 40 colegios, a fin de beneficiar a más de 10.000 estudiantes. Dentro de los colegios priorizados, se encuentran ocho sedes de los que funcionan en la localidad de Sumapaz.

¡Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos!