Fecha de publicación: Jue, 30/03/2023 - 16:54

Conoce nuestra más reciente publicación en torno a las pedagogías de las memorias y las migraciones

¡Novedad Bibliográfica! Este documento es ante todo una carta de navegación dispuesta para que las y los lectores la interpreten, interpelen, apropien y transformen conforme a sus necesidades y, con ello, se promuevan escenarios de reconciliación, paz y memoria histórica en el entorno escolar.

En esta oportunidad, el Centro de Documentación y Memoria presenta la publicación ‘Experiencias y propuestas de un acompañamiento Pedagogías de las Memorias y las Migraciones’, un referente conceptual y pedagógico que busca promover escenarios de reconciliación, de paz, de memoria histórica y de acogida a la población migrante en el entorno escolar.

Fue elaborado por la Secretaría de Educación del Distrito a través del proyecto 7690: ‘Fortalecimiento de la política de Educación Inclusiva para poblaciones y grupos de especial protección constitucional de Bogotá D.C’, de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones y su Equipo de Pedagogías de la Memoria y las Migraciones, en alianza con:

la Biblioteca Carlos E. Restrepo de Biblored con narrativas silentes; el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación a través de cartografías de memoria, y el Museo Nacional de Colombia por medio de museografías y curadurías escolares.

Una articulación interinstitucional que permitió la contribución de valiosos aportes y comunicar la escuela con entornos culturales de la ciudad, que, a su vez, son escenarios educativos que alimentan el hacer pedagógico.

Esta publicación está dirigida a las comunidades educativas, en especial, a docentes, directivos docentes y orientadores, y no pretende ser una camisa de fuerza, un recetario, y mucho menos limitar la creatividad; es ante todo una carta de navegación, un referente de cocreacion pedagógica en el hacer de las pedagogías de la memoria y las migraciones.

Es el resultado de un recorrido por la escuela-territorio de las Instituciones Educativas del Distrito en las cuales la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, a través del Equipo de Pedagogías de las Memorias y las Migraciones, ha identificado, cualificado, promovido y visibilizado experiencias, procesos y propuestas pedagógicas, lo que permite dejar un legado a la transformación pedagógica desde lo conceptual y desde las propias prácticas pedagógicas y el cambio de las realidades socioculturales que se establece en las escuelas.

‘Experiencias y propuestas de un acompañamiento - Pedagogías de las Memorias y las Migraciones’ se encuentra disponible en nuestro Repositorio Institucional. Para su consulta y/o descarga haz clic aquí

De esta manera, la Secretaría de Educación del Distrito continúa avanzando en su compromiso con la garantía del derecho a la educación de grupos y poblaciones de especial protección constitucional por medio de procesos educativos transformadores que reconozcan la diversidad de estudiantes víctimas del conflicto armado y migrantes, en el marco de la educación inclusiva e intercultural.

Entérate: Comienza programa piloto dirigido a niñas y niños migrantes de educación inicial

Consulta también: Iniciamos 2023 con novedades bibliográficas que no te puedes perder

¿Quieres conocer más publicaciones de nuestra Entidad?

Haz clic aquí y visita el Sitio web del Centro de Documentación y Memoria de la Secretaría de Educación del Distrito. Encontrarás nuestro ‘Repositorio Institucional’ con más de 3 mil publicaciones digitales que dan cuenta de la producción intelectual y editorial de nuestra Entidad; el ‘Catálogo de biblioteca’ para búsqueda de libros y otros recursos físicos existentes en el Centro de Documentación; y más información acerca de nuestros servicios.