Fecha de publicación: Mar, 17/01/2023 - 08:24

Iniciamos 2023 con novedades bibliográficas que no te puedes perder

Son ocho nuevas publicaciones en diversos temas de educación y pedagogía, disponibles en nuestro ‘Repositorio Institucional’ en formato digital, con acceso abierto, listas para descargar.

El Centro de Documentación y Memoria de la Secretaría de Educación del Distrito invita a conocer los últimos lanzamientos bibliográficos que ingresan al ‘Repositorio institucional’.

Son ocho nuevas publicaciones de especial interés para maestras y maestros del Distrito, y disponibles igualmente para todas las personas con interés en temas de educación y pedagogía.

Recuerda que en el ‘Repositorio Institucional’ encuentras la producción intelectual y editorial de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), en formato digital, con acceso abierto, listas para descargar.

Consulta las novedades bibliográficas

-Las 4C del Consumo responsable: conciencia, compromiso, cuidado y creatividad

-Orientaciones pedagógicas para el consumo responsable y aprovechamiento de residuos

Este documento está dirigido especialmente a maestras y maestros del Distrito, para que desde su quehacer fortalezcan con sus estudiantes y comunidad educativa en general acciones pedagógicas prácticas y coherentes con el cuidado del ambiente desde el Proyecto Ambiental Escolar -PRAE-, el Servicio Social Ambiental -SSA- y demás estrategias educativas que adelanten para promover el cuidado del planeta y de la vida.

Además de referentes conceptuales y normativos clave y alternativas desarrolladas desde los procesos de educación ambiental en las instituciones educativas del Distrito, este documento incluye un recorrido imaginario por la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.

A lo largo de este viaje imaginario, con estaciones en cada una de las localidades de Bogotá, se presentan datos históricos, cifras, iniciativas escolares y comunitarias, testimonios y actividades que invitan a reafirmar y/o adoptar hábitos respetuosos y conscientes para alcanzar estilos de vida más sostenibles y armónicos con el ambiente, en diversos contextos de nuestra ciudad.

Saberes ancestrales, semillas de identidad, pervivencia y buen vivir, para pensar la educación propia en Bogotá – Tomo 2

Esta publicación presenta las memorias de la Segunda Estancia Pedagógica de docentes del Distrito con las comunidades Kamëntsá Biyá, Inga, Misak Misak y Uitoto, realizada entre el 8 y 11 de noviembre de 2022.

El documento recoge las principales ideas generadas en las Mingas de Pensamiento, Círculos de La Palabra y Tejido de Memorias Colectivas. Múltiples voces, experiencias, reflexiones, recomendaciones, aprendizajes y propuestas hacen parte de estas memorias.

Para profundizar más sobre este tema consulta aquí  las memorias ‘Saberes ancestrales, semillas de identidad, pervivencia y buen vivir, para pensar la educación propia en Bogotá’ – Tomo 1, resultado de la Estancia Pedagógica con las comunidades Tubú Hummúrimasa, Pastos, Eperara Siapidara, Nasa y Wuonan Nonam.

Las novedades continúan con una colección de saber pedagógico integrada por seis libros de autoría de maestras y maestros que participaron en la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana.

Estos trabajos presentan diferentes reflexiones pedagógicas, producto de su experiencia investigativa y académica, de valor para seguir pensando y construyendo las rutas de la transformación pedagógica en nuestras escuelas.

Los ancestrales juegos / deportes de pelota maya en Mesoamérica contemporánea : Chaaj, Pok-ta-pok y Chajchaa

Autor: Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes

El currículo como centro regulador de la educación inclusiva en la escuela

Autor: Hugo Edilberto Florido Mosquera

Ser y estar transgénero: jóvenes transgénero y acción colectiva

Autor:  José Raúl Ruiz

A propósito del desarrollo del pensamiento y las posibilidades comunicativas: una experiencia de trabajo entre aprendientes – enseñantes

Autora: Elsa Tovar Cortés

Pedagogía socio-resiliente: una propuesta para la vida de poblaciones en riesgo de ESCNNA

Autora: Yeni García Beltrán

Tejiendo saberes desde el buen Vivir: apuesta por una escuela alternativa

Autores: Lisset Peñuela González, Hans Ortiz Polanía, Rafael Mauricio Rincón Ávila, Iván Herrera Castillo, Sirly Meriño Jiménez

¿Quieres conocer más publicaciones de nuestra Entidad?

Haz clic aquí y visita el Sitio web del Centro de Documentación y Memoria de la Secretaría de Educación del Distrito. Encontrarás el ‘Repositorio Institucional’ con más de 3 mil publicaciones digitales que dan cuenta de la producción intelectual y editorial de nuestra Entidad, el ‘Catálogo de biblioteca’ para búsqueda de libros y otros recursos físicos existentes en el Centro de Documentación; y más información acerca de nuestros servicios.

¡La educación en primer lugar!