Fecha de publicación: Lun, 25/09/2023 - 17:19

Bogotá reúne a 200 docentes líderes para compartir experiencias pedagógicas sobre el cambio climático

El encuentro se realizará este 27 de septiembre en el auditorio de la Universidad del Rosario. Se busca reconocer, socializar y exaltar las experiencias que han tenido colegios públicos y privados en educar a su comunidad sobre el cambio climático.

Este evento se realiza gracias a una alianza de la Secretaría de Educación del Distrito en articulación con la Universidad del Rosario y la Academia Colombia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para que docentes líderes del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) puedan exponer sus experiencias educativas.

Las iniciativas educativas asociadas a temas ambientales han mostrado ideas y proyectos que permiten a las y los estudiantes entender la ciencia detrás de este fenómeno ambiental y reconocer las acciones que desde la escuela se pueden llevar a cabo para aportar en la forma como respondemos a esta problemática.

Docentes de tres colegios tendrán la oportunidad de dar a conocer sus conocimientos en compañía de expertos y serán los encargados de compartir sus experiencias en educación para el cambio climático, con el propósito de invitar a las demás instituciones educativas a generar proyectos que permitan la vinculación de las y los estudiantes en estos procesos de transformación ambiental.

En esta oportunidad, el colegio Carlos Albán Holguín presentará su iniciativa ‘Líderes ambientales transforman el territorio - experiencia en restauración del humedal Tibanica’, que busca la apropiación de este ecosistema por parte de la comunidad educativa a través de la siembra de plantas y árboles, el manejo de material orgánico para la elaboración de abono y la promoción de la vida de las especies que habitan allí, reconociendo el papel esencial que cumplen los organismos polinizadores y dispersores en la sostenibilidad de los ecosistemas.

El colegio Jorge Gaitán Cortés dará a conocer su proyecto ‘Ecotech: experiencia en cambio climático’ en el que se explora la influencia de las tecnologías emergentes y el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el fomento de habilidades de pensamiento científico en estudiantes de secundaria.

El colegio Nueva York socializará su proyecto ‘Guardines del planeta por la soberanía alimentaria, la protección del territorio y el conocimiento ancestral’, en el que docentes lideran una experiencia de huertas escolares y semillas ancestrales como estrategia para promover en la comunidad educativa estilos de vida sostenibles y el consumo de alimentos locales que mitigan la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) y la huella de carbono ocasionados, entre algunos factores, por la cadena de transporte de alimentos importados.

En la agenda figura un conversatorio de expertos que contará con la participación del líder del equipo de educación ambiental de la Secretaría de Educación del Distrito, un experto en cambio climático de la Universidad del Rosario, un representante de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y dos docentes de colegios de Bogotá, que han trabajado en este tema en sus instituciones educativas.

En los colegios de todo el territorio colombiano, los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) son herramientas de alta importancia que se diseñaron para incluir, difundir y fortalecer las temáticas ecológicas y ambientales en los currículos educativos. Esto se logra mediante espacios de participación y apropiación ciudadana sobre los territorios. Entre estas temáticas se encuentra el cambio climático.

Para el 2023, desde el proyecto ‘Fortalecimiento de las estrategias de educación ambiental y protección animal en los colegios públicos de Bogotá’ la Secretaría de Educación acompaña 60 colegios oficiales.