Fecha de publicación: Dom, 05/05/2024 - 10:53

La lengua portuguesa se abre paso en colegios distritales

En la gran apuesta de brindar educación pertinente y de calidad a los niños, niñas y jóvenes de Bogotá, fortalecer el aprendizaje de una lengua extranjera en los colegios distritales es una de las estrategias a través de las cuales se busca promover el cierre de brechas.

- Este 5 de mayo la Educación en Bogotá se une al día Mundial de la Lengua Portuguesa, mostrando los avances y los propósitos para cerrar brechas educativas.

- La política educativa de Bogotá le apuesta al fortalecimiento de una segunda lengua extranjera que permita a los niños, niñas y jóvenes contar con las capacidades para abrirse a una nueva oportunidad de conectarse con el mundo.

En este sentido, el proyecto del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', presentado recientemente al Concejo de la ciudad, el cual contiene la política educativa de la ciudad 'Una Educación que te responde', contempla acciones orientadas a ofrecer a las y los estudiantes de colegios oficiales la oportunidad de fortalecer una segunda lengua para enriquecer su proyecto de vida.  La lengua portuguesa hace parte de la apuesta que este año busca llegar a nuevos colegios para brindar a las y los estudiantes la posibilidad de conectar con nuevas culturas y ampliar sus horizontes académicos y profesionales.

Es de señalar, que a través del Plan Distrital de Bilingüismo, el año pasado se realizó un piloto  de 4 meses, en el que participaron 60 estudiantes de los colegios Brasilia Bosa y Bosanova, proyecto que se adelantó en el marco de un memorando de entendimiento con el Instituto de Cultura Brasil-Colombia - Ibraco, y que este año se estaría materializando en un convenio para fomentar el aprendizaje de esta lengua extranjera en las niños, niños y jóvenes de los colegios distritales y lograr competencias lingüísticas en portugués en nivel A1.

“Con el memorando de entendimiento con Ibraco queremos continuar teniendo presencia en los colegios del Distrito a través de algún tipo de convenio que podemos ir labrando a lo largo del año. Algo como cuando comenzó el francés, inicialmente fueron dos colegios y luego fuimos ampliando ese número, lo ideal sería tratar de cubrir por lo menos cuatro colegios para ir creciendo en la educación del portugués”, explicó Jaime Galindo, líder del Plan Distrital de Bilingüismo de la Secretaría de Educación.

Justamente, en el marco de la Feria Internacional del Libro que terminó en días pasados y en la que Brasil fue el país invitado, la Secretaría de Educación y el Instituto de Cultura Brasil-Colombia - Ibraco, realizaron el conversatorio ‘Habla portugués y colorea el mundo’, escenario en el que se dieron a conocer los avances en esta lengua extranjera en la educación pública de la ciudad y la importancia de conocer la cultura alrededor de la misma.

“¿Por qué no hablar tres idiomas aparte del inglés para que los niños y jóvenes de Bogotá tengan más oportunidades laborales cuando salgan del colegio? Comenzamos el año pasado y queremos potencializar aún más nuestras cooperaciones este año”, indicó la docente de Ibraco, Karen Vieira, quien se refirió a esta estrategia durante el conversatorio.

Galindo por su parte aclaró que el Distrito tiene una meta muy ambiciosa con relación al inglés, para que aumente en forma considerable el número de estudiantes que lleguen en las pruebas Saber 11 a un nivel de B1, pero no sin permitir que el portugués, como el francés, se vuelva una posibilidad real para el proyecto de vida de los niños y jóvenes capitalinos.

“El fuerte del Distrito y las metas más ambiciosas van a estar orientadas al inglés, pero no sin descuidar la oferta de otros idiomas como este, que van a ser un poco más pequeñas, pero no menos importantes. El himno nacional de Brasil dice: ‘Eres gigante por la propia naturaleza, eres bello, eres fuerte, impávido coloso y tu futuro refleja esa grandeza’. Esa estrofa es lo que representa Brasil para Latinoamérica: naturaleza, cosas lindas, cosas alegres, y por eso decidimos hacer el conversatorio en la FILBo 2024 ‘Habla portugués y colorea el mundo’ sobre algunos mitos y leyendas de Brasil, y seguir fomentando el amor por su idioma”, concluyó el líder del Plan Distrital de Bilingüismo, Jaime Galindo.

Según la Organización de Estados Iberoamericanos el portugués es la cuarta lengua más hablada del mundo, con más de 260 millones de personas hablantes lo que supone que en torno a un 3,8% de la población mundial hablan portugués y se estima que serán 390 millones de personas a mediados de siglo y cerca de 487 millones en 2100.

Estudiantes de colegio distrital con banderas de brazil y colombia

Experiencia que transforma vidas

“Esta experiencia cambió mi vida por completo por el entorno, los profesores, los compañeros y las vivencias.  Lo más chévere fue el conocimiento adquirido, saber más cosas de la cultura brasileña fue maravilloso”. Thania Cepeda, estudiante de 10° del colegio Brasilia.

Para Sara Tupaque, estudiante de 10° colegio Brasilia Bosa, “estudiar portugués ha influido en mi vida significativamente porque quiero viajar a varios países, y Brasil podría ser uno de esos en donde yo quiero estudiar derecho. En la actualidad el idioma portugués es bastante importante porque en los trabajos piden saber inglés o portugués” y añadió “la profesora fue muy buena enseñando, uso un método fácil de entender, hablando totalmente en portugués”.

Abel Aldón, del mismo colegio, comentó que esta lengua le puede servir para la vida porque sabe que en Brasil hay muy buenas universidades para hacer una carrera o una maestría y así poder irse a otros lugares del mundo.